María Cartulín no respetó la luz roja y fue arrollada por un station wagon y ahora está internada en la Clínica Internacional

Una cámara de seguridad de la Municipalidad de Lima captó el momento en que una mujer, identificada como María Isabel Cartulín Vallejos, fue atropellada en la avenida Garcilaso de la Vega en el Cercado de Lima. El incidente ocurrió el último sábado cuando la peatona cruzó la pista de manera imprudente y cuando el semáforo estaba en color verde.

En la imágenes se observa cómo Cartulín Vallejos es arrollada por un automóvil modelo station wagon. Tras el accidente una patrulla de la Policía Nacional se acercó al lugar y traslado a la mujer a la Clínica Internacional mientras que el chofer, Sergio Espinoza Vargas, fue llevado a la comisaría del sector.

La madre de familia todavía continúa internada en la clínica debido a que registra heridas de gravedad

FUENTE: elcomercio.pe

A partir de estos últimos cuatro meses han aumentado los asaltos en la Unidad Habitacional Lomas de Plateros y, pese a existir módulos de vigilancia, parece que éstos nunca se encuentran en operación.

En los andadores ubicados en las secciones G3 y G4 de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros, en el último mes se han reportado robos, y esto semana con semana sigue aumentando; urge mayor seguridad y vigilancia, así como habilitar adecuadamente el alumbrado público.

Sería conveniente que se instalaran cámaras de seguridad, para poder atrapar a estas bandas que están amedrentando la tranquilidad y seguridad de los colonos de esta unidad, así como mantener vigilancia constante con la colonia vecina, La Cascada, que sirve de refugio para los delincuentes.

Y es que no es justo que paguemos por un servicio que realmente no se nos brinda, porque a los policías que están en las casetas de vigilancia siento que los agarran dormidos, que ni tiempo les da de sacar su pistola.

Las veces que se han metido a las casas, a los policías los han amarrado y no se puede hacer nada. Es preocupante este tipo de situaciones.

El otro día dejé mi carro estacionado en la esquina de mi casa  y al otro día me preparé para salir con mi auto, pero al percatarme que tenía el cofre abierto y lo revisé, me di cuenta de que ya no tenía la batería.

Mediante un Control de Tráfico Centralizado se podrá hasta parar un tren en caso de una emergencia. Cada estación tiene 16 cámaras de vigilancia

Julia Flores es una de las tantas pobladoras de Villa El Salvador que ha tenido la oportunidad de subirse al tren eléctrico durante un recorrido de prueba. Ella se mostró satisfecha con el servicio, sobre todo por la rapidez, comodidad y seguridad. Aunque en este último punto, ella recordó que en otros países con similar sistema de transporte se produjeron accidentes, en los mismos trenes o en las estaciones. VER INFOGRAFÍA En el Consorcio Tren Eléctrico Lima (CTEL), formado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, que se adjudicó la buena pro para la construcción de las estaciones y otras obras civiles, además de la parte electromecánica, que permite la circulación de los trenes, señalan que la seguridad de todo el sistema es una de sus principales prioridades. Para ello, cuentan con un moderno Control de Tráfico Centralizado (CTC). Desde el CTC, que se encuentra en el Patio Central de Operaciones (PCO) en Villa El Salvador, se controlan, regulan y supervisan los movimientos de los cinco trenes, de seis vagones cada uno, que desde julio recorren los casi 22 kilómetros de vía, entre Villa El Salvador y la Av. Grau, en el Cercado de Lima, a modo de prueba de los equipos. “Desde el CTC podemos hasta parar un tren en caso alguna emergencia”, señala Carlos Delgado Gómez, despachador central de tráfico. Él, junto con otros operadores y supervisores, velarán por la seguridad de miles de personas que harán uso de este nuevo servicio. ANTE TODO, SEGURIDAD

Desde el CTC se traza un itinerario a cada conductor del tren desde que sale del PCO, de manera tal que tengan un tiempo exacto de llegada y salida en cada estación. “Si pretenden salir antes, el tren no podrá avanzar porque el sistema se los impedirá. Está todo automatizado para que el tren llegue a una hora exacta preestablecida a una estación. Si el tren está adelantado, yo le puedo bajar la velocidad [que tiene un máximo de 80 km/h] desde el CTC. Esto servirá para evitar colisiones entre trenes”, explicó Delgado. Al ingresar al CTC, lo primero que llama la atención es una gran pantalla ubicada en una de las paredes del lugar. Esta pantalla muestra gráficos detallados sobre el estado de la vía y la ubicación exacta de los trenes, estén detenidos o circulando, así como la distancia entre ellos. Por medio de computadoras en dos consolas, tanto el operador como el supervisor pueden ejecutar distintas órdenes sobre señalizaciones o cambios de vía, que se realizan al final de cada recorrido, tanto en Villa El Salvador como en la Av. Grau, y todo en comunicación permanente con el conductor del vehículo. En dicha pantalla también se pueden ver simultáneamente hasta nueve imágenes captadas por las 16 cámaras de seguridad que se encuentran en cada una de las 16 estaciones. “Si vemos cualquier eventualidad, como un usuario en un lugar prohibido o algo ilícito como un robo, desde el CTC damos aviso al personal de seguridad para que intervenga”, detalla Delgado. Operadores y supervisores del CTC manejan un reglamento en caso ocurra alguna emergencia, ya sea por algún desastre natural o un incendio. Sea cual fuere el hecho, ellos desde su posición pueden cortar el suministro eléctrico para detener los trenes. Delgado agregó que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) tiene un plan con los bomberos para que estos últimos cuenten con personal preparado a fin de atender posibles emergencias en trenes y estaciones. Asimismo, realizarán convenios con hospitales y clínicas cercanas a lo largo de toda la vía para atender eventuales emergencias. Además, contarán con cuadrillas de bomberos y médicos que de manera itinerante recorrerán las estaciones en los propios trenes. PARA TENER EN CUENTA

Cada tren tendrá 20 segundos para recoger y dejar pasajeros en cada estación. En las estaciones finales de Grau y Villa El Salvador el tiempo será de seis minutos. Con los cinco trenes que hay, la frecuencia entre cada uno variará entre 14 y 19 minutos. Otros 19 trenes se sumarán progresivamente hasta el segundo semestre del 2013. Con 24 trenes, la frecuencia será de 3 minutos, aproximadamente.

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FUENTE: elcomercio.pe

Mientras que en otras ciudades del país las cámaras de seguridad colocadas en puntos estratégicos de sus calles han servido para ubicar a responsables de diversos actos delictivos -como el incendio intencional del Casino Royale en Monterrey o el ataque sufrido por un camión escolar en Huixquilucan-, en Juárez las casi 400 cámaras operadas en su totalidad por las autoridades federales han sido inútiles para arrojar resultados similares respecto a los diversos actos delictivos que registra la ciudad. Alrededor de 280 cámaras de seguridad instaladas por la Policía Federal y el total de las cámaras instaladas por la Cipol y el gobierno municipal en años anteriores -operadas localmente desde el Centro de respuesta Inmediata (Ceri) 060-, son monitoreadas en su mayoría desde el centro del país por elementos que desconocen las calles, intersecciones y condiciones locales, en circunstancias -además- de escasa o nula colaboración con las autoridades locales, lo que reduce sensiblemente su efectividad. Esta situación aunada al hecho de que en otras localidades del país como Cancún, Quintana Roo, se descubrió a finales de 2010 que todo el sistema de vigilancia estaba al servicio de la delincuencia organizada -pues las cámaras de vigilancia eran operadas por policías municipales al servicio del crimen organizado-, generan la inquietud de que una situación similar pudiera ocurrir o ya estuviera sucediendo en Ciudad Juárez.

Con la instalación del sistema de video vigilancia inteligente en Morelia, la incidencia en delitos del fuero común se reducirá entre un 50 y 70 por ciento, aseguró el secretario de Seguridad Pública, general Manuel García Ruiz.

Lo anterior lo mencionó este domingo ante los representantes de los medios de información a quienes dijo, que con una inversión cercana a los 37 millones de pesos, se inició este proyecto que en diciembre próximo finalizará con la operación de 250 cámaras de vigilancia en las entradas de Morelia, así como en el Centro Histórico, avenidas y cruceros más concurridos y colonias más conflictivas de la ciudad, de las cuales ya se encuentran operando 100.

La implementación del sistema de video vigilancia inteligente, cuyo mecanismo permitirá programar l identificación de patrones delictivos, mediante el sistema de fotografía y graba, que permitirá mandar alerta a la base de monitoreo del C-4 las 24 horas del día, resaltó el mando policial.

Este sistema de video vigilancia que se recibió con 20 cámaras y en los últimos meses, desde que arribó a la institución el general García Ruiz, se ha incrementado a 120, con tecnología de punta que ubica a Morelia entre las cinco principales ciudades de la República mejor equipadas con ese sistema, ha permitido que mediante la detección con las cámaras, de acciones que surgen de manera inesperada por parte de los grupos delictivos, “cada vez se reducen los tiempos de reacción de la policía”, especificó el secretario del ramo al tiempo de asegurar que para este año se percibirá que la delincuenci9a común ha descendido entre el 50 y 70 por ciento.

FUENTE: www.quadratin.com.mx