El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Hughes Acosta, informó que se colocarán cámaras de circuito cerrado dentro de las escuelas para garantizar la seguridad de la plantilla laboral, aunque precisó que será sólo en la zona turística.

Aseguró que, como parte de las acciones, los integrantes de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) que se han destinado a distintos sectores se presentarán con los directivos de los centros de educación para que sepan a cargo de quién está su seguridad.

Entrevistado en Acapulco luego de participar en la toma de protesta de la coordinación municipal de la agrupación Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, el funcionario estatal indicó que las primeras 50 cámaras previstas en la primera etapa serán colocadas en aquellos planteles ubicados en la franja costera pues, justificó, en la entidad 70 por ciento del Producto Interno Bruto depende de la derrama económica de Acapulco y es sabido que la inseguridad ha tenido un impacto importante en la zona hotelera en donde también están los restaurantes y discotecas.

“En un inicio tenemos que empezar por algún lado y se empezó por la zona turística… eso no quiere decir que no lo vamos a hacer, estamos trabajando de manera paralela, estamos trabajando con las escuelas, próximamente hará el anuncio el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) de cuándo iniciamos la instalación de las cámaras y también estamos comentando que estamos trabajando en Chilpancingo, en Iguala, en Taxco y en Zihuatanejo con el mismo programa”, dijo.

Informó que desde hace una semana se estudia la factibilidad del programa con base en la ubicación de las zonas, los mapas geodelictivos y otras cuestiones técnicas además de que, dijo, no se trata sólo de la colocación sino de ver a dónde se mandará la señal y quiénes la vigilarían, no obstante, aseguró, ya es un programa establecido.

Detalló que se empezaría con 50 cámaras y que año con año se fortalecerá la instalación en la que se invertirán casi 50 millones de pesos procedentes de recursos federales del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública.

Dijo que en Acapulco se instalarán en las zonas principales y en las más delictivas por lo que las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno las analizan. Dijo que en próximos días el gobernador hará la inauguración de éstas.

Con respecto a la participación de las BOMU en la seguridad del sector magisterial, Hughes Acosta dijo que ya existe el acuerdo de que no sólo harán rondines en las zonas a las que estén destinadas sino que se bajarán de las unidades para tener comunicación directa con los maestros y directivos.

Al ser cuestionado sobre si ya se identificó al grupo delictivo que amenazó a los profesores dijo que las investigaciones las llevan a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y consideró que no todas las amenazas proceden de personas que realmente quieran hacer daño.

“No todas las amenazas, esto sí lo podemos decir, realmente vienen de gente que realmente les quiera hacer daño, sabemos que algunos pudiesen aprovechar probablemente las circunstancias”, dijo.

FUENTE: www.lajornadaguerrero.com.mx