Infraestructuras viarias de Mallorca: Estas son las mejoras en seguridad en la carretera que une Manacor y Felanitx

La reforma de la carretera Ma-14 ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros

Los municipios de Manacor y Felanitx están conectados de una forma más segura gracias a la remodelación de la carretera Ma-14, una vía que soporta una intensidad media de tráfico de más de 14.000 vehículos diarios y cuya mejora era una reivindicación histórica ya que era una vía que concentraba puntos negros donde por desgracia se había producido accidentes mortales. De hecho, desde 2001 no se había hecho ninguna intervención de calado en dicha vía que estaba en muy mal estado, lo que ponía en peligro la circulación de todos los usuarios. Por ello, reinaba la satisfacción en la presentación de la remodelación de dicha vía que ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha trasladado al área de servicio para asistir a la inauguración de la reforma, que ha contado con la asistencia del conseller Vigilancia carreteras mallorca insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, además del alcalde de Manacor Miquel Oliver, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, y el equipo técnico. No han faltado los vecinos de la vía que han mostrado su agradecimiento por las mejores realizadas.

«Es un día importante porque presentamos una nueva carretera segura en Mallorca. Desde el Consell estamos muy satisfechos de poder decir que han finalizado estas esperadas obras de la carretera que une Manacor y Felanitx, una vía muy transitada y muy importante no solo para estos dos núcleos poblacionales sino también para toda la comarca porque conecta Manacor con Felanitx, Santanyí y Campos. En definitiva, hay una dependencia importante para ir al hospital comarcal», ha desgranado Galmés. 

La reforma ha constado 3,4 millones de euros. En estos 10,5 kilómetros, se ha mejorado la capa asfáltica. Así, se ha eliminado todo el viejo asfalto que ha sido sustituido por dos capas de asfalto de alta viscosidad de unos 10 centímetros en algunos puntos con el fin de mejorar la adherencia de los vehículos. También se han mejorado las entradas a Manacor y Felanitx. 

En Son Macià

En la intersección de Son Macià se ha construido una rotonda de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho cada uno. En los 100 metros adyacentes a la intersección en sentido Manacor, se ha habilitado un tercer carril intermedio para girar hacia la zona de servicio y poder acceder al Camí dels Horts. Además se ha acondicionado el área de servicio. También se ha construido un carril central en la intersección de Son Macià para acceder a los caminos de Son Vell y de Son Carrió. Otra de las actuaciones ha consistido en mejorar los accesos al camino de Son Nadal de Felanitx.

«Estamos muy satisfechos porque uno de los objetivos de esta legislatura es garantizar la seguridad de todos los usuarios de nuestras carreteras. Nos encontramos un proyecto listo, a punto de empezar a ejecutar. Han sido meses de trabajo intenso que han permitido reducir los plazos gracias al esfuerzo del equipo técnico y a la empresa concesionaria. Ha sido un proyecto que se ha ido ampliando y modificando a lo largo de todos estos meses escuchando las necesidades de los vecinos como principales afectados de la mejora de esta carretera», ha recordado Galmés.

El alcalde de Manacor ha mostrado su satisfacción porque «los núcleos de Felantix y Manacor no sé si están más cerca, lo que sí sé es que están unidos de una manera más segura». Ha remarcado el acceso a Son Macià que era un punto negro que se ha solucionado con la rotonda. «Se ha hecho una carretera más segura y quiero destacar que se ha hecho sin consumir territorio», ha destacado Oliver que ha agradecido la paciencia de los vecinos por aguantar las obras. Toni Sureda en nombre de los vecinos ha querido agradecer que la buena voluntad de los responsables para atender las demandas de los afectados. Es una obra excepcional y estamos muy agradecidos».

Catalina Soler ha asegurado que se trata de «un regalo adelantado de Navidad» y ha agradecido al Consell que escuchara las necesidades del municipio de Felanitx con la ampliación del camino de Son Nadal que «era un camino muy problemático porque se producían retenciones y que era un punto donde han tenido lugar bastantes accidentes». «Los vecinos que comparten esta carretera están muy contentos con la reforma de dicha vía».

 

Fuente: Diario de Mallorca