Miedo e indignación. Son las palabras más repetidas y el sentir unánime entre los joyeros cordobeses tras el atraco perpetrado en la capital por parte de un grupo de encapuchados que asaltaron el pasado lunes, a punta de pistola, un taller de Cañero.

El presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Manuel Berral, aseguró que va a solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y debatir las medidas que se están adoptando para hacer frente a estos delitos, puesto que los profesionales están más que alarmados. No en vano, en apenas tres meses, se han registrado ya siete asaltos a establecimientos de joyería, y en tres casos los ladrones consiguieron saquear los negocios.

«Muchas familias, porque la mayor parte de estos negocios son familiares, se están quedando en la ruina. Tienen que empezar de cero y, aunque cuentan con el apoyo del sector, es muy duro e injusto que pase esto», se lamentó Berral.

Los datos comerciales, el domicilio y hasta el DNI de los vigiladores privados podrán consultarse ahora a través de la web. Esta mañana, las autoridades del Ministerio de Seguridad presentaron públicamente el registro único de información sobre agencias de seguridad privada y vigiladores, que puede consultarse en la página oficial del gobierno de Santa Fe.

“Esto permite que cualquier persona interesada en el tema pueda acceder a la página y obtener datos sobre la agencia o vigilador que tiene contratado o que tiene previsto contratar, y su estado de habilitación. Antes, cuando a uno le ofrecían un servicio o se quería buscar la prestación, excepto que el interesado pidiera los datos, no había posibilidades de obtenerlos. Con este nuevo registro, el vecino podrá saber si todos cuentan con las habilitaciones correspondientes”, dijo a El Litoral Ana Viglione, la directora de Control de Agencias Privadas de Seguridad.

Al ingresar a la página, el interesado encontrará tres íconos: Agencias, Referencias Comerciales y Vigiladores. “Esto significa que hay tres vías o posibilidades de búsqueda”, planteó la funcionaria. El usuario podrá obtener la información ingresando los datos concretos de la agencia o vigilador a rastrear; de lo contrario, aparecerá el listado completo por orden alfabético de todas las agencias con sus domicilios comerciales y razón social, y el de todos los vigiladores, también con sus domicilios y documentos de identidad.

Desde que los chicos de Android Police extendieran por toda la Red que HTC compromete la información privadaalmacenada en algunos de sus smartphone con sistema operativo Android, han sido infinidad de medios los que han propagado la información. Ante la magnitud de la situación, HTC no ha tardado en responder a los usuarios con un comunicado del que se puede extraer algo así como que han comprobado que el bug existe, por lo que aceptan como tal su error y a su vez indican que se encuentran desde ya mismo en la búsqueda de un parche que subsane este problema.

Un problema aislado de HTC

Ayer os informábamos de forma detallada la procedencia del error y cómo comprobar mediante una aplicación, HTC Logging Danger, creada por el mismo desarrollador que alertó a la blogosfera sobre el fallo de seguridad de los teléfonos HTC con Android. Lo cierto es que es un error puntual de la compañía taiwanesa después de introducir una aplicación con sistema remoto que envía datos al área de soporte. Nada tiene que ver con Android ni Google, pues lavulnerabilidad llega por las modificaciones que aplica HTC a su conocida personalización del robot verde.

Recomendaciones

Un total de 7 cámaras custodian a partir de ahora el Ayuntamiento de Xirivella. El Consistorio ha prescindido del personal de seguridad privada que custodiaba el edificio por las noches y fines de semana y que tenía un coste de alrededor de 6.000 euros mensuales.

Según explicó el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, “hemos puesto en funcionamiento las cámaras instaladas en el Ayuntamiento lo que supone un importante ahorro mensual”.

La necesidad de vigilancia del edificio del Ayuntamiento surgió con el traslado de la Policía Local a otras dependencias municipales. Ante esta situación, el Ayuntamiento se acogió, el pasado año, a un plan de modernización que consistía en la instalación de cámaras de vigilancia.

Hasta la puesta en funcionamiento de las cámaras, una empresa de seguridad iba a ser la encargada de custodiar el Consistorio. Sin embargo, las cámaras llevaban instaladas cerca de un año pero no estaban operativas. Esta situación originó un gasto total de más de 60.000 euros.

Ahora el Ayuntamiento de la localidad las ha puesto en funcionamiento. Las cámaras están conectadas con el retén de la policía local. De esta forma, el Ayuntamiento seguirá estando vigilado pero por numerosas cámaras, algo que supone un importante ahorro para las arcas municipales.

Por otra parte, también están en funcionamiento las cámaras ubicadas en el parque Pablo Iglesias y túnel de acceso al IES Gonzalo Anaya.

FUENTE: www.elperiodic.com

Para ellos trabajar se había convertido en algo más que una obligación que debe soportar con resignación ese porcentaje de los españoles que está en activo. Cada madrugada de los sábados y los domingos, a partir de las 6 de la mañana, la seguridad de los conductores de Comes quedaba en entredicho gracias a las ganas de 'fiesta' de alguno de los viajeros de las líneas de San Fernando o Puerto Real. Destrozos en el autobús, peleas o amenazas a los conductores de Transportes Generales Comes, se convirtieron en contratiempos de las primeras rutas del fin de semana después de que la empresa decidiera prescindir el pasado mes de junio de la seguridad privada en las paradas de cabecera en la plaza de las Tortugas y la verja del Muelle.

Los trabajadores quedaron indefensos ante graves incidentes como la reyerta que se originó en pleno autobús hace unas semanas. Las protestas de comité ante esta situación han motivado que, desde el fin de semana pasado, se haya retomado la vigilancia privada en las primeras paradas de San Fernando y Puerto Real. Una presencia que unida a la relativa ausencia de incidentes garantizó las madrugadas de sábado y domingo con relativa tranquilidad, como puntualizó ayer el miembro del comité y encargado de velar por la seguridad laboral de los empleados, Francisco Ortiz de Galisteo.

El fin de la situación de inseguridad en las paradas fue posible gracias a que el Consorcio Metropolitano de Transportes decidiera recuperar la presencia de vigilantes en la zona. Sin embargo, para los trabajadores se trata de una «solución cercana y válida» pero insuficiente, como puntualizó ayer Ortiz de Galisteo.