www.lopdresponsable.es es una plataforma de comercio electrónico de software libre, donde se invita al usuario a decidir el precio para cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD), una Ley que afecta a los derechos más íntimos de los ciudadanos.

Colaboración con Intermon Oxfam
El 25% del precio que el cliente decida irá destinado al programa Transforma, de Intermon Oxfam, por lo que será un proyecto de Responsabilidad Social tanto para los sectores de actividad local que tienen menos recursos con los que afrontar las exigencias de su día a día, como con las personas más necesitadas y menos favorecidas del tercer mundo que tienen dificultades extremas para subsistir.

Este servicio abierto a todos a través de internet ha sido concebido desde la perspectiva de una economía solidaria, haciendo partícipe al cliente de la responsabilidad de decidir el precio, sabiendo que el precio que se le ofrece es entre un 60% y 80% más bajo que el promedio del mercado. De esta manera se contribuye a que los trabajadores autónomos y comerciantes más castigados por la crisis, así como asociaciones, colectivos y cualquier tipo de organización que establece la Ley sigan siendo responsables con los derechos de las personas de su entorno profesional o colaborativo.

Ozonia es una empresa experimentada en la LOPD y en los últimos años han ido detectado que hay muchas empresas que aunque quieran, no pueden hacer frente al gasto que supone cumplir la Ley. La consultora que presta sus servicios en todo el país, desde sus oficinas en Cádiz, han podido reducir costes superfluos y optimizar la manera de agilizar los trámites, gracias a las nuevas tecnologías.

Para impulsar la Protección de Datos en el estado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en Nuevo León (Ctainl) informó que firmará convenio de colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En entrevista a los medios el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en Nuevo León, Sergio Antonio Moncayo González, indicó que con estas acciones se buscan promover estudios e investigaciones en ese tema.

“(La firma del convenio permitirá) fomentar y contribuir a las relaciones de investigaciones de estudios y análisis, la difusión de los derechos de datos personales y el desarrollar actuaciones coordinadas”, apuntó.

Asimismo, se informó que la firma de este acuerdo se realizará en Madrid el próximo 06 de Mayo, por lo que asistirán el Comisionado Presidente, Sergio Antonio Moncayo González y el Comisionado Vocal, Guillermo Carlos Mijares.

Durante el viaje, los integrantes de la Ctainl, participarán en diversas actividades organizadas por la AEPD, dirigidas al tema de la Protección de Datos Personales, tales como una charla informativa sobre el quehacer del organismo español y una mesa de trabajo sobre la importancia de proteger los Datos Personales.

A unos días de finalizar el periodo de sesiones, la Cámara de Diputados recibió este martes un nuevo llamado por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para aprobar las reformas a  la ley de transparencia.

Asimismo, el organismo indicó que las modificaciones –aprobadas por el Senado- son indispensables, debido a que brindan nuevos alcances al derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

Destacó que es necesario para la vida democrática  la transparencia en la función pública, y que es fundamental avanzar hacia una segunda generación de la transparencia en México.

Por ello, recordó que la reforma al Artículo 6 constitucional aprobada el 20 de julio de 2007, brindó un plazo  de un año a las legislaturas del país par adecuar y reformar las leyes de acceso a la información a nuevos principios y bases constitucionales. 

Finalmente, insistió en la necesidad de cumplir con este mandato legal en el actual periodo ordinario de sesiones, el cual concluirá el próximo sábado 30 de abril. (El Semanario Agencia, ESA)

 

FUENTE: www.elsemanario.com.mx

Comienzan a escucharse voces que colocan en su justa dimensión el alboroto provocado por el hecho de que losteléfonos inteligentes rastrean la ubicación de los usuarios, pero podría ser demasiado tarde.

Daniel Eran Dilger, autor del weblog 'Roughly Drafted', escribió: "Si hay algo más censurable que un medio de comunicación, ignorante en materia tecnológica, cubra las sutilezas del falso y fabricado escándalo del 'LocationGate' (los smartphones capturan información sobre su ubicación, recolectando las coordenadas geográficas de los lugares donde han estado), es que los políticos de Estados Unidos y de la Unión Europea hayan suspendido sus esfuerzos por mejorar la economía, la vivienda, el empleo y otros desastres naturales o provocados por el hombre para, en su lugar, atender una investigación para saber si los smartphonespueden registrar nuestra ubicación de la misma forma en que lo han hecho las torres de telefonía celular y las compañías telefónicas desde el inicio de la telefonía móvil".

También Marco Arment, cofundador de Tumblr y creador deInstapaper, abordó el tema: "Las personas se asustarían igual, si no es que más, si supieran cuánto sabenFacebook y Google de ellas", escribió.

"Los servicios web almacenan datos, fuera de nuestro control, y los pueden guardar para siempre. Pueden acceder a tus datos 'privados' siempre que se les antoje, y pueden agregar los datos de otros para deducir más acerca de ti (y de otros). Un fallo en la seguridad o un negocio que busque lucrar pueden exponer los datos privados de miles de millones de personas, además las agencias del orden público con frecuencia obtienen la información que quieren de una forma extremadamente sencilla, porque a la mayoría de esos servicios no les sirve invertir tiempo y dinero en discutir con las autoridades".

La diferencia entre Apple (cuya motivación principal es el dinero que puede ganar al vender dispositivos que te ayuden a ubicar rápidamente tu posición geográfica) y las compañías que hacen dinero al vender tu información a anunciantes, puede explicar el críptico intercambio de correos electrónicos que se le atribuye a Steve Jobs:

La segunda edición de esta obra, que incorpora la importante reforma del régimen sancionador en materia de protección de datos que ha incorporado la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, recoge las disposiciones de carácter general que regulan el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal. 

Va precedida de una Nota sobre los aspectos más importantes de las novedades surgidas desde que vio la luz la primera edición y de un Estudio Introductorio sobre el Reglamento, elaborados por José Luis Piñar Mañas, Ex–Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Además de la Ley Orgánica 15/1999 y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (que incorpora la modificación introducida por el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, y en el que se señalan los artículos declarados nulos por las tres Sentencias del Tribunal Supremo de 15 de julio de 2010), se incluyen el Real Decreto 428/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos (modificado por Real Decreto 1665/2008, de 17 de octubre), y las siguientes Instrucciones de la Agencia, todas ellas en vigor total o parcialmente: Instrucción 2/1995, de 4 de mayo, de medidas que garantizan la intimidad de los datos personales recabados como consecuencia de la contratación de un seguro de vida de forma conjunta con la concesión de un préstamo hipotecario o personal, Instrucción 1/1996, de 1 de marzo, de ficheros automatizados establecidos con la finalidad de controlar el acceso a los edificios, Instrucción 2/1996, de 1 de marzo, de ficheros automatizados establecidos con la finalidad de controlar el acceso a los casinos y salas de bingo, Instrucción 1/2004, de 22 de diciembre, sobre publicación de las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos, e Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, del tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.