La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Ctainl) firmó ayer un convenio de colaboración con la Agencia Vasca de Protección de Datos, a fin de capacitarse continuamente en la materia.

En entrevista, el Comisionado Presidente, Sergio Antonio Moncayo González, reconoció la experiencia de España, específicamente de la Agencia Vasca en el tema de la protección de los datos personales.

Reconoció que este acercamiento con la institución española permitirá a la Comisión de Transparencia de Nuevo León afianzarse en uno de los temas más pujantes en la actualidad y ampliar su referencia.

“Los puntos y objetivos que traza este convenio es que vamos a trabajar sobre programas que nos permitan capacitarnos continuamente, que nos permitan llevar a cabo trabajos de investigación en conjunto “Y para nosotros es muy importante llevarlo a cabo porque nos permiten ellos, en la Agencia Vasca, el abrirnos la puerta a todo el acervo cultural que tiene de conocimiento de Protección de Datos Personales”, apuntó.

Por su parte, el director de la Agencia Vasca de Protección de Datos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Iñaki Vicuña de Nicolás, consideró que la firma de este acuerdo es un ‘ganar ganar’ para ambos países.

“España tiene mucha experiencia en materia de Protección de Datos y México tiene mucha experiencia en acceso (a la información) y transparencia, para nosotros la legislación mexicana también es un referente”, manifestó.

Consideró que si bien en Europa existe una legislación en materia de Protección de Datos desde hace tiempo, en América Latina se ha percibido la intención de emular este concepto y avanzar rápidamente en la materia.

“La ventaja de Europa en el caso de la privacidad de protección de datos es que ya se contaba con una legislación, pero América Latina y México en concreto yo creo que lo han visto claro en coger los estándares que se están utilizando en el mundo”, indicó.

Es importante a señalar que este es el tercer convenio de colaboración firmado entre la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León y organismos españoles relacionados con la Transparencia y Protección de Datos.

 



Diputados analizarán la propuesta de ley sobre “Protección de Datos Personales”

Congreso busca disminuir acceso a la información

De aprobarse, la población ya no podrá conocer la situación de contrato de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, ni sus salarios o información sobre su trayectoria educativa o académica.

El Congreso Local pretende disminuir el acceso a la información de los ciudadanos a través de la iniciativa de ley de Protección de Datos Personales, en la cual se colocan candados para evitar que la población conozca sobre la rendición de cuentas y transparencia de los diversos organismos públicos de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con la iniciativa presentada por José Ramón Berganza, de aprobarse, los ciudadanos estarán impedidos por la ley para conocer la situación de contrato y prestaciones de algún funcionario público, sus ingresos pagados con el erario y tampoco podrán acceder a información sobre su trayectoria educativa y académica.

El diputado independiente José Ramón Berganza Escorza, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso Local, presentó la iniciativa, en la cual señalan que deben garantizar la “protección del derecho a la vida privada de las personas, por ello, es necesario normar las acciones que, por un lado, deben cumplir con la transparencia y publicación de la información gubernamental y por otro con la protección de datos personales”.

El artículo 5 de la propuesta indica: “cuando los sujetos obligados proporcionen información, será necesaria la supresión de datos personales considerados sensibles en la información que se proporcione a terceros o se publique en sus páginas web”.

Impedirá a los ciudadanos conocer datos sobre acta de nacimiento, teléfono, domicilio, estado civil, correo electrónico, direcciones y antecedentes penales, entre otros.

En cuestión de datos laborales, la nueva ley impediría la entrega de información sobre estatus de contratación, capacitación, actividades extracurriculares, referencias laborales y situación sindical.

Sobre información patrimonial, los ciudadanos estarán impedidos para conocer sobre sus ingresos y egresos, además no podrán conocer la situación académica de funcionarios u otras personas.

El Congreso refiere la protección de datos que considera “sensibles” como “ideológicos, filiación política, costumbres, origen étnico y lenguas, historial clínico y perfil psicológico, información genética, física, preferencias y hábitos sexuales, entre otras”.

Los ciudadanos podrán tener acceso a sus datos personales que estén registrados en organismos públicos, así como solicitar una corrección o bloqueo de los mismos, “el interesado tendrá derecho a solicitar la cancelación de sus datos cuando el tratamiento de los mismos no se ajuste a lo dispuesto en la Ley o en los lineamientos emitidos por el Instituto”.

La entrega de datos personales, sin autorización, derivará en varias sanciones, entre los casos que serán castigados está “transmitir datos personales, fuera de los supuestos permitidos particularmente, cuando la misma haya tenido por objeto obtener un lucro indebido”.

Los funcionarios que violen Ley de Datos Personales recibirán sanciones como “la suspensión del cargo, de 15 días a tres meses sin goce de sueldo y en caso de reincidencia, con la destitución del responsable, así como destitución del cargo e inhabilitación del servidor público responsable”.

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Hidalgo será el encargado de la tutela y resguardo de los datos personales.

Claves

Saber más

• La Secretaría de Gobernación publicó hace unos meses en el Diario Oficial de la Federación la tan esperada Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, legislación que viene a llenar un vacío legal en la materia.

• A nivel federal en México anteriormente solo los estados de Jalisco, Colima y Morelos contaban con legislación para proteger los datos en posesión de los particulares. Los sujetos regulados por la ley son las personas físicas o morales que no quieren que se detalle su información personal.

• El Artículo 2 exceptúa a las sociedades de información crediticia en los supuestos previstos en la propia regulación.

Califica IFAI de “regresivas” medidas como la de Puebla

El comisionado, Ángel Trinidad Zaldívar consideró "terrible" que sólo Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y el Distrito Federal estén en posibilidad de garantizar el derecho de acceso a la información

 

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resaltó la importancia de promover la Ley Modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobada recientemente, para que los organismos dedicados a promover el acceso a la información tengan la facultad de solicitar directamente a su congreso su presupuesto, y evitar leyes regresivas como la aprobada en Puebla.

El comisionado, Ángel Trinidad Zaldívar manifestó su preocupación por la aprobación de reformas locales en la materia, “que son nugatorias de ese derecho”, como en el caso de Puebla, donde la información se entrega en la modalidad de copia certificada y ésta tiene un costo unitario de 80 pesos por hoja.

El comisionado del IFAI calificó ese mecanismo como “una simulación y una burla a la sociedad”, y dejó en claro que de nada sirve reformar las leyes “si éstas no van a tener un impacto efectivo y no se van a poder llevar hasta sus últimas consecuencias”.

Ángel Trinidad también consideró "terrible" que sólo Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y el Distrito Federal estén en posibilidad de garantizar el derecho de acceso a la información.

"Si los institutos se vuelven incómodos no tendrán los recursos suficientes para garantizar la transparencia a los mexicanos, los cuales, en esta época electoral, deben tener la garantía de que gozarán de este derecho fundamental".

Para el comisionado en materia de transparencia y acceso a la información no puede haber un paso atrás, y advirtió que en los estados del país debe existir una misma política, un piso mínimo, para garantizar ese derecho o, de lo contrario, “habrá regresiones”.

“Este piso mínimo no ha sido adoptado, como tal, por todos los estados y nos puede llevar a regresiones, y esto iría en contra de lo estipulado en el nuevo artículo Primero Constitucional, el cual establece la progresividad como uno de los principios fundamentales de los derechos humanos”, sentenció.

Por lo mismo el IFAI exigió al Gobierno Federal, estatal y municipal que ante el proceso electoral actual se de "una de las batallas más importantes a nivel nacional para defender la garantía de los mexicanos y un derecho fundamental”.

Son los poderes legislativos, federal y locales, dijo, los responsables de proponer y elegir a los integrantes de los órganos garantes de la transparencia."Si el tema se deja sólo en manos de los legisladores, “en una de esas nos vamos a quedar con institutos sin consejeros y eso es impensable”.

Tendencias en el manejo de Datos Personales

 

Recientemente asistí  a la 33a Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que tuvo como sede el Distrito Federal. Sin duda fueron muchas las aportaciones de los ponentes nacionales y extranjeros que participaron en esta cumbre mundial. En este espacio quiero compartir algunos conceptos que considero pueden ser útiles para todos los lectores.

Partiremos de que la protección de datos es un derecho primario y los individuos debemos aprender a cuidarlos y para ello es esencial entender el alcance de las bases de datos. Ahora tenemos máquinas interactivas que son la fuente de los datos, tenemos dispositivos móviles, estamos interactuando con todos. La tecnología y la globalización nos lleva a establecer en segundos comunicación y negociaciones con todos y en cualquier rincón del planeta.

Hoy en día existe un interés generalizado en impulsar una cultura de la privacidad de la que carecemos los mexicanos para buscar que la protección de datos sea una práctica cotidiana. En la era de la informática y de la comunicación cibernética, se requiere que autoridades y ciudadanos adoptemos un papel pro-activo en torno a la protección de nuestra información personal. Ya lo decía Bruno Ferrari, Secretario de Economía del Gobierno Federal, “México debe convertirse en un puerto seguro de información”.

  • Cooperación Internacional

Frente a un mundo globalizado, en donde se reducen las brechas culturales y legales, hay que respetar la privacidad del individuo y  establecer un código de conducta sectorial, lineamientos y mejores prácticas sin bloquear la innovación.

Las hiperbases de datos se han convertido en una nueva moneda que circula en todo el mundo. La cooperación es fundamental entre países. Deben adoptarse mejores prácticas y se requiere de la armonización normativa y no sólo de interoperabilidad de datos. Es necesario encontrar mecanismos para que el flujo de datos transfronterizos sea seguro. Procedimientos de certificación también hacen falta para que la información fluya.

  • Manejo de Datos en el Sector Público

El tema de protección de datos tiene que ver con educación de la sociedad  y la autoridad debe no solo capacitarse, sino también estar conciente de la responsabilidad que significa el manejo de los datos de los ciudadanos. Por su propia naturaleza, en los entes públicos se concentra un sinnúmero de información, incluida por supuesto la que contiene datos personales, algunos sumamente sensibles, por lo cual es de vital importancia que dentro del sector público se cuente con mecanismos eficaces para la protección de esta información, así como se realice una capacitación permanente en los empleados gubernamentales a fin de concientizarlos sobre la importancia de los datos personales, sus implicaciones y los procedimientos a seguir para su resguardo.

  • Confianza para Consumidores.

Las empresas comerciales y de servicios deben contar con un buen sistema de protección de datos, ya que eso le dará mayor confianza a los consumdiores. Actualmente existe temor por proporcionar información en internet para adquirir productos. Debemos enfocarnos en el uso y no en sólo en la recopilación de la información. Muchas veces los datos por sí sólos no tienen nada útil. Sin embargo, cuando creamos un perfil, se convierte en algo información  atractiva y que puede ser autorizada para otros fines.

  • Educación

Los riesgos y alcances en la protección de datos nos lleva a que se deba educar a la población en torno al uso y en el manerjo y uso de la información personal. Hay que asegurarnos que el individuo tenga mas control sobre sus datos pues a veces no sabemos hacer las elecciones correctas.

  • Derecho al olvido

Según el Dr. José Luis Rodríguez, Director de la Agencia Española de Protección de Datos, sí es posible el derecho al olvido en internet, aunque no nos puede condicionar la posibilidad de que todo quede registrado, ya que constituye un aspecto negativo entre la libertad individual y la responsabilidad de los usuarios. El recuerdo del pasado no puede generar una autocensura. Para el titular de la Agencia Española de Protección de Datos, detrás del Derecho al Olvido, está el tipo de sociedad que queremos. Puede ser implantado a través del derecho a borrar y el otro es a prevenir la diseminación de la información. Los derechos del individuo deben ser superiores a los de la propiedad intelectual.

De acuerdo a diversos estudios, tres de cada cuatro usuarios de internet en el mundo quieren eliminar su información en internet, en España el índice del 81 por ciento. También en ese país, si una información va indexada en un boletín oficial se deben usar protocolos de exclusión para evitar que pueda ser ubicado en un buscador. Se trata, dijo José Luis Rodrígez, de un proceso en que no haya automatismos.

Peter Fleischer, Consejero de Privacidad de Google, consideró que el derecho a olvido no debe ser retórica política. Todos tenemos el derecho de ser olvidados. Advirtió que existe un conflicto entre el derecho  de expresion y el derecho a la publicidad. Ambos deben estar equilibrados.

Por su parte Elliot Schrage, Vicepresidente de Comunicaciones Globales, Mercadotecnia y Política Pública de Facebook, señaló que es importante entender el equilibrio entre el dererecho a ser olvidados y el derecho a la información. Cada propietario debe ser responsable de manejar su información. En Facebook, 50 por ciento de los reportes piden que el contenido sea removido. Entre menores de edad, el porcentaje es más alto.

Para Marie Boulanger, legisladora de la Comisión Europea, el derecho a ser olvidado debe estar en el control mismo del individuo. No sabemos el periodo de retención, por lo que propuso, se debe fijar ese lapso. Cuando se borran los datos, se deben verificar que en efecto sean eliminados. Se debe tener la libertad de decidir, qué información queremos que siga en internet y cuál no. El derecho al olvido no es el derecho a ocultar, es un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protección de los datos personales, no se trata de un nuevo derecho sino un efecto acumulado de otros principios, advirtió la especialista.

Como se puede observar, en nuestro país aún queda mucho por hacer en materia de protección de datos personales, sin embargo, cada vez es mas frecuente escuchar o contar con información sobre este tema, así como los entes de los diferentes sectores que tienen como prioridad el resguardo efectivo de la información personal. Asimismo, al ser uno de los sectores mas expuestos a una intromisión de su información, los menores de edad hoy cuentan con mayores herramientas para protegerla, por lo que deben hacer un uso más uso mas cuidadoso y responsable de la misma.

 

  • Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública

del Estado de Puebla

Ven estrategias de transparencia en Jalisco.

 

Dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip) estuvo presente en el Pabellón de la Transparencia por invitación del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) y con ello pudieron plantear retos para el próximo año.

Miguel Castillo Martínez, consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán y presidente de la Comaip, expuso que uno de ellos será adecuar las legislaciones en materia de transparencia para garantizar el acceso a la información, sin que se vea limitado por la protección de datos personales.

Mencionó la importancia de que las 32 entidades del País se integren al Sistema Infomex y que esta plataforma permita difundir la información pública a través de las redes sociales para que esté abierta no sólo a quien la solicitó, sino a todo los ciudadanos.

Respecto a la protección de datos personales en posesión de entes públicos y privados, refirió que la propuesta es iniciar en el 2012 la socialización entre todos los límites de los derechos, pues en enero entrará en vigor la Ley de Protección de Datos Personales.

"Lo importante de un ejercicio en donde el acceso y los datos personales confluyan es que el ciudadano no se confunda pensando que son dos cosas, es lo mismo en diferentes escenarios. Una cosa es el acceso que tiene cualquier ciudadano en donde se protegen los datos personales y otra cosa es lo que cada ciudadano puede hacer con sus datos personales, en ese mecanismo, ¿cómo confluimos todos los órganos garantes y el IFAI para mejorar la protección de los dos derechos?", detalló.

"Tendremos que trabajar con el IFAI para ser coadyuvantes en la protección de los datos personales que están en materia de particulares, pero también el compromiso de desarrollar nuestras áreas de datos personales, en materia del Gobierno, para que los ciudadanos se sientan integralmente protegidos".

Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente del ITEI, dio a conocer los números respecto al gasto que se hizo para montar el Pabellón de la Transparencia y traer a los invitados.

De los 570 mil 443.50 pesos que se reunieron entre el propio organismo, los estados de Guanajuato, Sinaloa, Estado de México y Tabasco, así como los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, el IFAI, Infodf, el SIAPA y Dulces de La Rosa, se han aplicado hasta el 30 de noviembre 539 mil 24.60 pesos.