Aprueban ley orgánica de nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el proyecto de ley de organización y funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, durante la sesión matinal que se desarrolló en el Hemiciclo del Parlamento, y que fue presidida por Daniel Abugattás Majluf.

La propuesta legislativa de reforma de ley orgánica quedó lista para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, después de ser sancionada por 98 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones y exonerada de segunda votación por 93 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

La Representación Nacional también dejó pendiente de votación el proyecto que plantear modificar la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, que fue sustentada por la presidenta de la Subcomisión de Deporte, Cenaida Uribe (NGP).

Antes de que la reunión se suspendiera a la 1 y 28, el Pleno rechazó una cuestión previa presentada por el representante Alberto BeingoleA Delgado (APGC), a fin de que la iniciativa vuelva a la Comisión de Educación para perfeccionar su engranaje legal.

JUSTICIA

El dictamen aprobado del sector Justicia dispone un cambio de nomenclatura. Es decir, actualmente se denomina Ministerio de Justicia y después de que la norma se promulgue se denominará "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", de acuerdo al texto sustitutorio consensuado por las comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado y Justicia y Derechos Humanos.

La propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, dentro de su estructura orgánica, crea el nuevo cargo de viceministro de Derechos Humanos, que tendrá seis funciones específicas. Entre las más importantes están formular, coordinar y ejecutar la política de derechos humanos y supervisar a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Mariano Portugal Catacora (AP), al sustentar el dictamen, indicó que está estructurado de 13 artículos divididos en cuatro capítulos, seis disposiciones complementarias finales, una disposición complementaria modificatoria y una disposición complementaria derogatoria.

Señaló que la aprobación del proyecto de ley está de acuerdo con las normas constitucionales, con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley de Bases de la Descentralización, Ley Marco de Modernización del Estado y con las leyes de gobiernos regionales y gobiernos locales,

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Beingolea Delgado, destacó el contenido del proyecto y pidió que se sometiera al voto para su aprobación, lo cual fue ratificado por el Pleno.

DEPORTE

Posteriormente ingresó a debate el proyecto de ley que propone la modificación de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, especialmente en lo concerniente a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Cenaida Uribe detalló que el IPD estará integrado por un presidente designado por el Presidente de la República, un miembro del Ministerio de Educación, un miembro del Ministerio de Defensa y otro del Ministerio del Interior. También señaló que estaría integrado por un representante del Ministerio de Salud, lo cual fue cuestionado, por lo que tuvo que ser retirado.