El Congreso de Coahuila aún sin información mínima
Dos días después que los integrantes de la 59 Legislatura asumieron sus responsabilidades, apenas ayer inició la transmisión de la página de Internet del Congreso del Estado, aunque todavía no con toda la información a la que lo obliga la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Desde el día 1 de enero, el Poder Legislativo “tumbó” su sitio electrónico, y desde ayer por la tarde apareció ya un bosquejo de lo que será el sitio oficial de Internet de la nueva Legislatura.
Según el artículo 15 de ese ordenamiento, con excepciónde la información reservada o confidencial prevista en esta ley, los sujetos obligados deberán difundir, actualizar y poner a disposición del público la información pública mínima.
Por su parte, el artículo 16 refiere que las páginas electrónicas utilizadas por los sujetos obligados para la difusión de información pública, observarán lineamientos, como por ejemplo que de inicio tendrá un vínculo de acceso directo a donde se encuentre la información pública.
Indica también que la información que se difunda en las páginas electrónicas deberá ser confiable, completa y oportuna, y que el lenguaje utilizado será claro, sencillo, accesible y que facilite la comprensión de las personas que consulten dichas páginas.
Tiene Estado 90 días
Por su lado, la página web oficial del Gobierno del Estado expone un aviso donde se informa que se encuentran “Actualizando información, intente más tarde”. Esa misma leyenda aparece en todos los apartados de Información Pública Mínima de las dependencias estatales.
Alfonso Villarreal Barrera, presidente del ICAI, expuso que se cuenta con 90 días naturales, a partir de que entró la nueva administración, para actualizar su información.
La Información Pública Mínima es la que de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, las entidades gubernamentales están obligadas a publicar.
Entre otras cosas, las dependencias deben difundir estructura orgánica; directorio de los servidores públicos y remuneración mensual por puesto, incluyendo todas las percepciones; importe por concepto de viáticos del titular del sujeto obligado; convenios de colaboración así como los planes, programas o proyectos con indicadores de gestión.
Además deben publicar los programas de subsidio, los informes de avances de gestión financiera, y los resultados de todo tipo de auditorías practicas.
FUENTE:Vanguardia.com.mx
fuente:E- Consulta
Dejan pendientes importantes en el Congreso local
Los grandes pendientes en la agenda legislativa de segundo periodo ordinario de sesiones en 2011 en el Congreso de Tlaxcala son los referentes a la Ley de Extinción de Dominio, las reformas a la Ley de Adultos Mayores, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el nuevo código de procedimientos Penales, La Ley Orgánica del Poder Judicial y La ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según el informe del presiente de la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario, Silvestre Velázquez Guevara, sostuvo que se aprobaron 43 decretos, 94 acuerdos, 20 exhortos, así como la aprobación a 44 cuentas públicas que dejó pendientes la legislatura pasada.
Falta además que se terminen de abordar temas sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y que requiere de modificaciones al Código Penal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley de Mecanismos Alternativos de Mediación, Ley de Justicia Restaurativa, Ley de la Defensoría Pública y de Asistencia Jurídica Social, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley Orgánica de la Administración Pública.
Se aprobaron reformas al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2012, Ley de Ingresos para los Municipios, Leyes de Ingresos Municipales, dictaminación de Cuentas Públicas de los Poderes, Municipios y Organismos Autónomos, aunque todas ellas estuvieron rodeadas de crítica.
No obstante, quedaron pendientes en materia de Desarrollo Social a Ley de Atención a Personas Adultas Mayores, Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena, Ley de Atención a Personas con Discapacidad, y Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Mientras que en materia de Desarrollo Económico y Administrativo, quedaron en análisis la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Ley de Comunicaciones y Transportes y Reglamento Interior del Congreso del Estado, y en materia Político- Electoral, en específico el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Además se logró la designación de los consejeros Integrantes del Consejo Consultivo y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la aprobación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado.
Se aprobaron las propuestas que envió el Poder Ejecutivo con respecto a la conformación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la disminución de magistrados de 14 a 9, y la fusión de las salas familiar y civil, así como la conversión de la sala Electoral Administrativa en unitaria.
Sólo tres de cada 10 empresas cumple con ley de protección de datos
México, diciembre 20, 2011.- A más de un año de la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), sólo tres de cada 10 empresas disponen con medidas para su cumplimiento, dejando a las personas vulnerables al robo de identidad, así lo informó KPMG.
De acuerdo con Notimex, la firma aseguró que en México sólo el 35% de las compañías están tomando cursos o implementado medidas para proteger las bases de información personal en su poder, mientras que el resto representa un foco rojo y pone en riesgo la continuidad de los negocios.
Por su parte, SafeNet advirtió que los emprendedores que no han implementado medidas para cumplir la ley, debido a que podrían ser sancionados con multas que van desde los seis mil a los 38 millones de pesos (mdp), lo que representa un riesgo para la permanencia del negocio.
Cabe recordar que el artículo 19 de la Ley establece que las empresas responsables de salvaguardar los datos personales deberán mantener “medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado”.
En ese sentido, la compañía especialista en seguridad en Internet y protección de software recordó que la autoridad fijó como fecha límite el 5 de enero de 2012, para que todas aquellas personas físicas o morales cuenten con un procedimiento para cumplir con la LFPDPPP.
Además de los perjuicios económicos, de las posibles multas o demandas para las empresas que sean objeto de robo de información existen daños intangibles como afectar su reputación, perder contratos y la desconfianza entre sus clientes.
Tras ello, se indicó que un estudio realizado por Kroll, reveló que más de la mitad de las empresas en el mundo consideran que son moderadamente vulnerables al robo de información, lo que representa un incremento de 38 por ciento respecto a 2010.
Y de acuerdo con el Informe Anual Global Sobre Fraude, la categoría de datos buscados por los delincuentes varía por industria, siendo los sectores de telecomunicaciones, tecnología, medios y financieros los más cotizados.
La consultora también explicó que 60% de los fraudes fueron cometidos por empleados internos de la empresa, por lo que es necesario mantener un control estricto sobre quién y de qué forma se manejan los bancos de datos.
Por ello, SafeNet consideró necesario que las compañías cuenten con los recursos tecnológicos indispensables para ofrecer el mayor nivel de protección.
fuente:elseminario
México ocupa el octavo lugar mundial en materia de robo de identidad: Ifai
En un año se denunciaron 300 mil casos; en enero entra en vigor nuevo reglamento
En años recientes se agravó en México el robo de identidad, al presentarse más de 300 mil denuncias ante autoridades financieras, circunstancia que coloca al país en octavo lugar internacional en la incidencia de ese delito.
Este ilícito provoca pérdidas en México por casi de 9 millones de dólares al año, según datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y de especialistas en seguridad biométrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A partir de enero, con la entrada en vigor del reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (Lfpdppp), el Ifai hará frente a ese delito, entre otros, y garantizará la protección e integridad física y moral de los menores de edad y adolescentes que usan las redes sociales y pueden ser víctimas de abuso.
Además del andamiaje jurídico, el Ifai cuenta ahora con nuevas áreas y unidades para hacer frente a lo que se antoja un enorme reto, en tanto que el robo de identidad a través de Internet ocurre cada cuatro segundos, según ha reportado ese instituto, el cual advierte que los robos provienen principalmente del crimen organizado y del descuido de las empresas, comercios y personas para garantizar la seguridad de los datos privados.
Ante la velocidad con que se transforman las tecnologías, el Ifai tendrá también la obligación de actualizarse en forma permanente en materia de innovaciones tecnológicas, para reducir las amenazas a la privacidad de las personas.
Esa obligación, con tendencia mundial, es para las autoridades en la materia, así como la creación de leyes eficientes y de mecanismos de colaboración entre los países, según consignó el Ifai desde la pasada 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, celebrada en el país en noviembre pasado.
En la red se pueden encontrar miles de videos donde menores de edad de diversas nacionalidades, en sus hogares, escuelas o comunidades, aparecen en imágenes simulando violaciones, actos sexuales, masturbación y otras acciones, sin que hasta ahora nadie ponga freno a tales manifestaciones, algunas de las cuales podrían no ser ficticias, sino realidades brutales.
Según el Ifai, México ocupa el segundo lugar mundial en pornografía infantil y trata de personas.
Hasta ahora se han hecho llamados de atención sobre la necesidad de poner en marcha acciones inmediatas para proteger la integridad y privacidad de los menores de edad en Internet.
En tal sentido, la directora general de autorregulación del Ifai, Lina Ornelas, advirtió que llegó el momento de que empresas que manejan redes en Internet den aviso a los menores de edad para que sus imágenes sólo se usen en esos espacios y no en buscadores abiertos, como Google o Yahoo. En caso contrario, Ornelas advirtió que se impondrán las sanciones previstas en la Lfpdppp, las cuales pueden llegar hasta 30 millones de pesos.
Las multas, indicó Ornelas, no son suficientes, pues se requiere una enorme empresa para educar a niños, jóvenes y adultos para el manejo de la información privada en Internet y la protección de su intimidad, tarea que por ahora es de grandes proporciones, al involucrar empresas, comercios y nuevas tecnologías
fuente:CDN Cadena de Noticias México
COMUNICADO: Protegiendo el ciberespacio: Conseguir un intercambio de información eficaz entre fronteras
-- Protegiendo el ciberespacio: Conseguir un intercambio de información eficaz entre fronteras entre las "brigadas de bomberos digitales"
La agencia de "ciberseguridad" de la UE ENISA ha publicado un estudio de los aspectos legales y normativos de la información compartida y colaboración entre fronteras de los CERTs (Computer Emergency Response Teams) nacionales y gubernamentales en Europa. El informe analiza los efectos que estos aspectos tienen en la información compartida entre fronteras entre los CERTs. La conclusión es que existe un balance delicado de investigación, administración y mitigación de los incidentes informáticos, al tiempo que se respetan los derechos y obligaciones proporcionados por algunos marcos legales y normativos, incluyendo la protección de datos y provisiones de privacidad.
Los CERTs son vitales en la coordinación de incidentes informáticos entre fronteras, y con el objetivo de realizar su papel importante necesitan intercambiar información. El intercambio de información entre fronteras necesita que se consideren los factores legales complejos. Los CERTs de diferentes países disponen de bases legales diferentes para solicitar y transmitir información a otos equipos. Además, el intercambio de información podría ser de datos personales, estando así sujeto a provisiones de privacidad específicas. Además, los CERTs, incluyendo los CERTs nacionales y gubernamentales, disponen de una variedad de mandatos. El estudio identifica estos factores legales y normativos, además de realizar una evaluación de cuales son los efectos que posee en la información compartida entre fronteras entre los CERTs. Entre otros, uno de los descubrimientos del estudio es que, en la práctica, la protección de datos, retención de datos y obligaciones para trabajar con el refuerzo de la ley son los principales retos de la cooperación de los CERT entre fronteras.
El director ejecutivo de ENISA, el profesor Udo Helmbrecht [http://www.enisa.europa.eu/about-enisa/structure-organization/executive-director/ed_cv-helmbrecht_fr ] , comentó: "Los CERTS deben poner en marcha un equilibrio delicado entre la investigación, administración y mitigación de los incidentes, al mismo tiempo que protegen la privacidad, datos e integridad. De forma clara, el intercambio de información entre fronteras no deberá considerarse como un riesgo de los derechos fundamentales, ya que los intercambios son una precondición para una respuesta eficaz a los caber incidentes ICT, además de proteger estos mismos derechos. La pobre ciberseguridad puede, en efecto, minar el ejercicio de nuestros derechos humanos".
Entre los ejemplos de las recomendaciones de la intervención política a medio y largo plazo se incluyen los siguientes:
- Clarificación de las diferencias entre los marcos legales nacionales;
- Adopción de la legislación de la UE que tiene en cuenta el espectro de los
CERTs nacionales y gubernamentales;
- Especificación de un umbral de incidentes que necesitan los CERT nacionales y
gubernamentales para la respuesta e información compartida;
- Explicación de porqué los CERTs necesitan procesar los datos personales de
las autoridades relevantes para establecer una claridad bajo las circunstancias en las
que estos datos podrían compartirse a través de las fronteras;
- Inclusión de la información de la base legal para las solicitudes de
información.
Para conocer el INFORME COMPLETO [http://www.enisa.europa.eu/act/cert/support/legal-information-sharing ]
Histoiral: Comisión de la UE 2011 Critical Information Infrastructure Protection Communication [http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:52011DC0163:EN:NOT ]
CONTACTO: Para entrevistas: Ulf Bergstrom, portavoz de ENISA,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., móvil: +30-6948-460-143, o Silva Portesi, expertade cert-relations Q enisa.europa.eu