Autoridades analizan localización definitiva de las cámaras y radares

26 de setiembre se publicará la primera lista de infractores fotografiados en vías 

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ya hace pruebas para poner a funcionar cinco puntos adicionales de vigilancia con cámaras en carreteras de Curridabat, Cartago, Alajuela y Heredia.

Los equipos estarían localizados en Hacienda Vieja de Curridabat, al final de la Florencio del Castillo, donde son frecuentes las competencias ilegales, o piques.

También frente al restaurante la Princesa Marina, 300 metros al este del Registro Nacional, en Curridabat, San José.

Otras estarán en la recta de Paraíso de Cartago y en las cercanías del Colegio Castella, en Ulloa de Heredia (autopista General Cañas, sentido Alajuela - San José).

Por último, en la radial Alajuela, en las cercanías del Mall Internacional, sentido Alajuela - San José.

La información fue confirmada ayer por Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), durante un chat realizado con lectores de La Nación en Internet: www.nacion.com.

La funcionaria explicó que aún están en pruebas para validar la calibración de los equipos y su ubicación exacta.

Entre otras cosas, quiere que estén localizados en puntos donde son frecuentes los piques o los accidentes de tránsito.

Además, los técnicos deben verificar que la demarcación y los límites de velocidad en dichas zonas estén validados por Ingeniería de Tránsito.

Bolaños evitó dar una fecha exacta para que empiecen a funcionar estas cámaras.

Estos cinco puntos vendrán a sumarse a las cinco localidades que ya tienen cámaras y radares de vigilancia en funcionamiento: dos en la Florencio del Castillo, otros dos en la General Cañas y uno más en Circunvalación (Zapote).

La premisa del Cosevi es tener 150 cámaras instaladas en los próximos tres meses.

Ya viene la lista. Bolaños también anunció ayer que el 26 de setiembre se publicará la primera lista de infractores que fueron registrados por las cámaras en una violación a los límites de velocidad.

Según la funcionaria, aunque la información se publique en diarios más de 10 días hábiles después de que se cometieron las primeras infracciones (el pasado jueves), las multas no caducan.  

“Los que tienen 10 días hábiles de plazo para apelar, son los conductores”, alegó Bolaños.

La lista se publicará en el diario oficial La Gaceta y en una separata del periódico La Nación.

En la lista se anotará la placa, la cédula del dueño registral del vehículo y la fecha de la infracción.

Otro dato dado a conocer es la merma en la cantidad de infracciones diarias que se levantaron con apoyo de cámaras.

El jueves, cuando arrancó el proyecto, hubo 3.031 infracciones, 2.008 el viernes, 1.988 el sábado y un ligero repunte el domingo, con 2.232. Ayer, a las 3 p. m. solo había 1.028 sancionados.

Según datos de Bolaños, mientras el jueves se cometían 126 faltas por hora, ayer el promedio disminuyó a 68. “La idea es que sigan bajando”, declaró.

FUENTE:  www.nacion.com


Quién es: director General del Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

La Fundación Friedrich Ebert /FES-ILDIS y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO organizaron el foto "Economías Ilegales y Seguridad Ciudadana", el 8 y 9 de septiembre. Edgardo Frigo expuso sobre la privatización de la seguridad en América Latina y el mundo.

¿ Cuál es su perspectiva sobre la seguridad privada en latinoamérica?

Cada vez aumenta la inseguridad en América Latina y en todo el mundo, la policía ya no alcanza a dar abasto para responder a lo que pide la población. Entonces cada vez más hay que comprar servicios adicionales, que son seguridad privada.

¿Cuánto invierte Latinoamérica en seguridad privada?

Los números que tenemos son muy parciales, pero en América Latina se estarían invirtiendo no menos de $15 000 millones al año en todos los aspectos de seguridad privada, vigilancia con guardias, transporte de valores, alarmas, entre otros.

El Municipio de Maldonado trabaja en nuevas mejoras en los sistemas de vigilancia y control de su principal balneario, con miras a la temporada. Actualmente hay cuatro cámaras, pero planean instalar otras 25

Punta del Este ampliará su circuito de seguridad mediante videovigilancia para la próxima temporada. A tal fin anunciaron la colocación de 25 nuevas cámaras en puntos estratégicos del Departamento de Maldonado.

La Jefatura de Policía anunció que sumará seis cámaras para tener mejor control de los accesos de la capital y de Punta del Este a partir del próximo verano.

Pero en paralelo, una asociación vecinal trabaja junto a la Policía en un acuerdo de cooperación que tiene por objetivo colocar diecinueve cámaras en un amplio radio, que incluye los accesos por el Norte, y también la zona del Balneario Buenos Aires, al Este de Manantiales.

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En entrevista, Eduardo Vázquez Rossainz, director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), precisó que el proceso está a cargo de las áreas administrativas y legales de la Comuna, quienes no llegaron a un arreglo con los representantes de la compañía.

El funcionario capitalino dejó en claro que la SSPTM  no adjudica directamente a las empresas que participan en los proyectos, pero en caso  de encontrar deficiencias en el trabajo de las mismas sí lo deben de reportar a la Contraloría Municipal.

Congresistas advierten que ley le abriría la puerta a los paramilitares en zonas rurales.

Una controversia entre el Gobierno y varios congresistas se desató este miércoles por cuenta de un proyecto de ley que regula los servicios de empresas y cooperativas de seguridad privada.

Según algunos legisladores, la iniciativa podría revivir las Convivir, que en los 90 dieron paso a los paramilitares. Pero la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada dice que se busca "eliminar del todo figuras que puedan revivir esas organizaciones".

La iniciativa, que en su artículo 12 habla de las cooperativas de seguridad privada, la presentó el pasado 3 de agosto el ex ministro de DefensaRodrigo Rivera.