Quién es: director General del Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

La Fundación Friedrich Ebert /FES-ILDIS y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO organizaron el foto "Economías Ilegales y Seguridad Ciudadana", el 8 y 9 de septiembre. Edgardo Frigo expuso sobre la privatización de la seguridad en América Latina y el mundo.

¿ Cuál es su perspectiva sobre la seguridad privada en latinoamérica?

Cada vez aumenta la inseguridad en América Latina y en todo el mundo, la policía ya no alcanza a dar abasto para responder a lo que pide la población. Entonces cada vez más hay que comprar servicios adicionales, que son seguridad privada.

¿Cuánto invierte Latinoamérica en seguridad privada?

Los números que tenemos son muy parciales, pero en América Latina se estarían invirtiendo no menos de $15 000 millones al año en todos los aspectos de seguridad privada, vigilancia con guardias, transporte de valores, alarmas, entre otros.

¿Por qué la gente tiene la percepción de inseguridad?

La gente siente cada vez más peligro porque hay más peligro, es una realidad de Latinoamérica. Existe un fuerte avance del crimen organizado, mafias, todo muy instalado. Antes no había tanto como hay ahora, pero el crimen va avanzando y las empresas también van avanzando en la obtención de seguridad privada. Debido a que el Estado no da respuestas.

¿Los gobiernos invierten en seguridad?

Si invierten, lo que pasa es que invierten menos de lo que hace falta y los delicuentes tienen más plata que los gobiernos. Cuando uno ve el dinero que mueve el narcotráfico es mucho más grande que el presupuesto que tiene la Policía.

¿El Estado es el principal proveedor y comprador ilegal de seguridad privada?

El Estado como proveedor puede comprar servicios de policias y alquilar un policia para ponerlo dentro de un banco y estos son recursos públicos destinados para fines privados, incluso a precios más bajos que el real costo de la prestación, y la sociedad es la que paga esos recursos.

En segundo lugar, este policía de seguridad privada compite de forma ilegal con la propia policía. El funcionario público que compra seguridad, está obligado a comprarlo por licitación y eso lo obliga a comprar mala calidad de seguridad.

¿Cuál es la proporción entre policias y seguridad privada en Ecuador?

Bueno, la proporción en el Ecuador es de dos guardias de seguridad privada por cada policía.

¿Cuál es la fuente de esta proporción?

Bueno yo he preguntado aquí en la Policía y me han dicho que es dos a uno. Y eso tomando en cuenta solo lo formal, porque habría que tomar en cuenta también a los guardias informales que existen, porque a lo mejor si sumamos lo informal llegamos a tres guardias privados por policía público. (DLB-CPD)

Otros datos

  • Edgardo Frigo en su presentación destacó el caso de la inseguridad en Latinoamérica.

  • La tasa de homicidios es triple que la tasa mundial y la tasa de victimización es mayor al 50%. En Europa la tasa de victimización es del 15%.

  • Aseguró además que la seguridad por segmentos está concentrada principalmente en vigilancia con un 43% y un 37% en seguridad electrónica.

Así soy yo...

  • Director Académico de FESESUR, la Federación de Seguridad del Mercosur.

  • Consultor especialista en management de segurida

    FUENTE: www.hoy.com.ec