Se triplican las alarmas de ciberseguridad de alto nivel
La pandemia también ha tenido una repercusión negativa en el mundo digital: el aumento de los ciberataques tanto a empresas y particulares como a servicios sanitarios. Según datos recopilados por el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Grupo Oesía, las alarmas consideradas altas se han multiplicado por tres durante el estado de alarma, mientras que las consideradas medias se han doblado.
En el caso concreto de los servicios sanitarios, los incidentes de seguridad se han duplicado, lo que está obligando a potenciar la monitorización de redes y la implementación de servicios de vigilancia digital (extendida incluso a Deep y Dark web) para prevenir la ocurrencia de ciberataques a través de la alerta temprana (integrando la información de todos los entes dedicados a combatir la ciberdelincuencia).
Entre otros servicios, el Centro de Competencias en Ciberseguridad de Grupo Oesía asesora la Oficina de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud, contando con un servicio de SOC 360 grados, 24 horas al día los 365 días del año. En el caso de instalaciones críticas del sector de sanitario, como el hospital de campaña de IFEMA, Grupo Oesía ha instalado una sonda para analizar el tráfico de red y poder detectar cualquier tipo de actividad sospechosa que ponga potencialmente en riesgo la prestación del servicio a los ciudadanos afectados por el COVID-19 que son tratados en el hospital de campaña, antes mencionado.
Principales vectores de ataque
En general, tanto en el ámbito corporativo como sanitario y particular, los principales vectores de ataques detectados son:
- Phishing: envío de mails y comunicaciones de mensajería instantánea haciendo alusión al coronavirus para “aprovechar” la necesidad de las personas de información relacionada con este tema, pero que realmente emplean enlaces fraudulentos.
- Ransomware: en línea con lo anterior, se están enviando masivamente correos en los que se adjuntan ficheros con algún programa dañino que ocasionan el cifrado de dispositivos.
- Ciberataques contra las herramientas de trabajo y comunicación corporativas, con el objetivo de acceder a información confidencial de los usuarios, aprovechando el aumento del teletrabajo.
- Ingeniería Social: también aprovechándose del teletrabajo, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un servicio técnico para convencer a los usuarios de que le den acceso a información confidencial.
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Fuente: computing
Alerta por la última estafa de 'Phishing' que suplanta a Netflix
Una nueva campaña de tipo phishing suplanta la identidad de Netflix para hacerse con los datos de los usuarios. Según la alerta comunicada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), los estafadores envían un correo que simula ser de la plataforma de streaming con el asunto «Verifica tu cuenta», y un enlace a una página en su interior. Si se accede a ella, se encontrarán con una web que suplanta igualmente a la de Netflix, donde se pide a los usuarios que introduzcan sus datos.
La OSI avisa de que para detectar que se trata de un correo y página fraudulentos sólo hay que comprobar que el dominio asociado no pertenece a Netflix, sino que aparece «cherryland.de», y recomienda a los usuarios que, en caso de haber recibido este correo, no introduzcan sus datos, lo eliminen y lo pongan en conocimiento del Incibe.
«Si te llega, elimínalo o ponte en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE: 900 116 117», recomienda a los usuarios este organismo público a través de las redes sociales.
Por su parte, la Policía de Palma recuerda que «el phishing es uno de los métodos más utilizados por los delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta», instando a la población a mantenerse alerta ante estos intentos.
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Fuente: Elcorreo
Un error en la Cámara de Google permitía que hackers espiaran a través de los dispositivos Android
Un error de software en la Cámara de Google podía permitir que hackers controlasen las cámaras de los smartphones Android, así como tomar fotos y grabar vídeos incluso estando bloqueados, según un estudio de la compañía de seguridad Checkmarx.
El equipo de Investigación de Seguridad de la compañía halló varias vulnerabilidades de la Cámara de Google al analizar un Google Pixel 2 XL y Pixel 3, derivadas de "problemas de omisión de permisos", como explican en el comunicado.
Entre otras cosas, Checkmarx descubrió que un hacker podía controlar la aplicación para tomar fotos y grabar vídeos sin necesidad de exigir permisos concretos, incluso si el teléfono está bloqueado, la pantalla apagada o cuando el usuario está en medio de una llamada.
La compañía ha explicado además que durante la investigación descubrió que estas vulnerabilidades de la Cámara de Google también afectan a otros proveedores de 'smartphones' con el sistema operativo Android, como Samsung, lo que "implica a cientos de millones de usuarios de smartphones".
Asimismo, Checkmarx creó un escenario de ataque para eludir la política de permisos y descubrió que los hackers podrían tener acceso a vídeos y fotos almacenadas en los dispositivos, así como los metadatos de GPS asociados a ellos.
Tras descubrir estos 'bugs', la empresa de seguridad notificó a Google, que confirmó que las vulnerabilidades no eran específicas de productos Pixel.
"Google informó a nuestro equipo de investigación que el impacto fue mucho mayor y que se extendió a una parte de Android más amplia, con otros proveedores como Samsung que han reconocido que estos defectos también afectan a sus aplicaciones de cámara y han comenzado a tomar medidas", explica Checkmarx.
Por su parte, Google agradeció a la compañía de seguridad por informarle sobre estas vulnerabilidades y afirmó que el problema se solucionó en sus dispositivos afectados mediante una actualización en Play Store de la Cámara de Google en julio de 2019. También distribuyó entre los fabricantes afectados.
Checkmarx ha recomendado a los usuarios que se aseguren de que todas las aplicaciones de sus 'smartphones' estén actualizadas para una "mitigación adecuada y como práctica recomendada".
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Fuente: Lavanguardia
Un virus informático afecta desde el pasado viernes a varios sistemas de información del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) sin que ello haya repercutido en la actividad asistencial habitual del centro, desde el que se sigue trabajando con relativa normalidad.
Fuentes del hospital han explicado que esta incidencia informática afecta a la disponibilidad de algunas aplicaciones del centro y que el equipo informático interno del centro trabaja en continua coordinación con la Dirección de Sistemas de la Consejería de Sanidad para tratar de solucionar el problema «lo antes posible».
«A pesar de este problema puntual, la atención clínica se está prestando con normalidad en los diferentes servicios y no se ha tenido que derivar a ningún paciente a otros centros por este motivo», han comentado las mismas fuentes.
Desde el centro han querido agradecer la «implicación y colaboración» de todos los profesionales y solicitan asimismo «disculpas» a los usuarios por las posibles molestias que la incidencia informática haya podido causar. También han asegurado que a lo largo de lo que resta de semana varios equipos técnicos continuarán trabajando para restablecer el servicio informático en su totalidad.
Mientras, varios trabajadores del centro han explicado a Europa Press que fue el pasado viernes sobre las 16 horas cuando se cayó el sistema informático. Entonces, se decidió volcar toda la información en formato papel para seguir atendiendo a usuarios, como fue el caso de las Urgencias.
Estos empleados han lamentado que pese a los trabajos llevados a cabo el fin de semana estos sistemas aún no estén operativos a pleno rendimiento, afectando a procesos como analíticas y radiografías que se ralentizan. También han relatado que algunos no pueden utilizar sus ordenadores y que se ha reforzado al personal de administración.
Por su parte, desde CCOO Madrid ha cuestionado las explicaciones dadas por el centro relativas a que los problemas informáticos proceden de un virus informático y que habría entrado a través de un correo electrónico.
El portavoz del área de sanidad privada del sindicato, Samuel Mosquera, ha apuntado que los problemas proceden del sistema informático Florence, instalado para optimizar los recursos humanos del centro ante la llegada imprevista de pacientes. El representante sindical entiende que esta aplicación informática «no tiene suficiente capacidad para el trasiego de datos que tiene este centro hospitalario», que tiene gestión externalizada.
«La sanidad pública se ve de nuevo comprometida por la gestión de una empresa privada», ha subrayado Mosquera quien ha incidido en que, a causa de estos problemas, en la UCI del centro se han recurrido a «gráficos», el sistema antiguo que se utilizaba por parte de las enfermeras para anotar las evoluciones de los pacientes.
Por otro lado, ha señalado que la actividad en el centro se ha «ralentizado» por esta incidencia informática, que ha llevado incluso a la «imposibilidad» de acceder a la información previa de los pacientes (Historia clínica) y ni poder abrir la herramienta de calendario para solicitar cita. «Todo es más lento y está afectado a la asistencia al paciente» ha insistido el portavoz de CCOO para sostener también, frente a lo dicho por el hospital, que se ha derivado alguna actividad menor a otros centros.
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Fuente: Muyseguridad
Aumentan los ciberataques a compañías del sector de salud
Los ciberdelincuentes han puesto en el punto de mira a las compañías del sector de la salud. Pocas industrias tienen una misión más crítica, datos más sensibles y operativas más complejas, pero al tiempo, esto implica que estas compañías son difíciles de proteger, asegura un informe Proofpoint.
El proveedor de seguridad ha analizado cientos de millones de correos maliciosos dirigidos a proveedores de salud, organizaciones farmacéuticas y aseguradoras del sector, llegando a conclusiones preocupantes:
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Un 300% de aumento en ataques por correo sobre el mismo periodo del año anterior – estos correos han sido diseñados para simular que han sido enviados por alguien a quien conoce la persona que los recibe.
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El 95% de las compañías afectadas registraron correos electrónicos falsificando sus propios dominios de confianza – y todas las compañías de salud atacadas registraron falsificaciones de sus dominios para dirigirse específicamente a pacientes y socios comerciales.
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Las organizaciones atacadas registraron, de media, 65 empleados atacados – en muchos casos, las personas más atacadas no eran ejecutivos VIP de alto nivel, sino otros perfiles administrativos de perfil más bajo con acceso privilegiado a información sensible.
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El 55% de todos los correos electrónicos falsos incluía las palabras “pago” (28%), “solicitud” (15%) o “urgente” (12%) en la línea de asunto.
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El 77% de los ataques por correo electrónico a compañías de salud utilizaba direcciones URL maliciosas.
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Los troyanos bancarios fueron la mayor amenaza para las compañías de salud durante el período de tiempo analizado.
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Los ataques basados en malware superaron en más del 50% al volumen de mensajes para phishing.
“Los ciberataques exponen datos de salud personales. El ransomware cierra salas de urgencias. Los correos electrónicos fraudulentos afectan a socios comerciales, pacientes y personal clínico. Estas amenazas perjudican la capacidad de la industria de Salud para atender a los pacientes”, indica Ryan Witt, responsable de Ciberseguridad para el Sector Salud en Proofpoint.
Las empresas y organizaciones del sector Salud consideran ahora la ciberseguridad como un tema clave de seguridad del paciente, en su misión general de cuidado de la salud. Esta reciente preocupación se aleja del planteamiento de puro cumplimiento normativo de años anteriores, que situaba la ciberseguridad en el ámbito de los mecanismos para asegurar la financiación de la implementación de registros médicos electrónicos.
El informe de Proofpoint, realizado sobre cientos de millones de correos maliciosos, ha descubierto una tendencia que se mantendrá en los próximos tiempos: hoy en día, los ciberataques se dirigen a las personas y no solo a la infraestructura. La mecánica es sencilla: engañan a los trabajadores de estas organizaciones para que abran un archivo adjunto inseguro o un enlace dudoso que conduce a un sitio de malware. Se hacen pasar por ejecutivos de las compañías e indican al personal que transfiera dinero o envíe información confidencial. Y secuestran la confianza de los pacientes con estafas que se aprovechan del valor de marca de las organizaciones.
Combatir estos ataques requiere un enfoque de seguridad nuevo y centrado en las personas, recomienda Proofpoint en su informe.
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Fuente: Muyseguridad