Nuevos problemas para Glovo. La compañía barcelonesa lleva años envuelta en polémicas por los problemas con sus repartidores y su relación laboral, pero ahora el foco se ciñe sobre ella por un asunto bastante diferente: la denuncia por parte de decenas de clientes del robo de sus cuentas y el cobro de pedidos no realizados por ellos.
El último en levantar la voz ha sido Luis Herreras, un joven madrileño que después de pedir unas hamburguesas para cenar este domingo y salir de la aplicación con total normalidad, se encontró con la sorpresa de que alguien desde Egipto se había hecho con su perfil y había cargado a su tarjeta bancaria 11 pedidos por un valor de 166 euros. Él se dio cuenta gracias a las facturas que el sistema le mandaba a su email personal, con lo que consiguió entrar de nuevo en la cuenta y borrar su tarjeta como medio de pago. En ese momento los ladrones pararon, pero ante la ausencia de respuesta por parte de Glovo decidió publicar la historia en su cuenta de Twitter.
Lo primero que se suele pensar en estos casos es que se trata de un caso puntual marcado por alguna negligencia del usuario, pero lo cierto es que si buscas en la red es fácil encontrar decenas de casos casi calcados que se han dado, sobre todo, en España y Latinoamérica desde hace al menos un mes. Todos comparten el mismo 'modus operandi' (el ladrón se hace con la cuenta, cambian los datos personales y empiezan a pedir glovos indiscriminadamente) y el lugar desde el que viene el ataque: Egipto (país en el que Glovo desembarcó a mediados de 2018).
Desde Glovo aseguran de forma oficial que ya están en contacto con Herreras y que están investigando lo sucedido, pero dejan claro que "de ninguna forma se pueden poner en peligro los datos bancarios de los usuarios, pues nuestra plataforma no guarda esta información en sus servidores". Fuentes cercanas a la empresa y conocedoras del problema, explican a este periódico que es muy posible que el error venga de fuera y que se deba a que las víctimas usen para entrar en Glovo un correo y un 'password' filtrado en la red a raíz de algún gran ciberataque a sitios como LinkedIn, Adobe o Yahoo. Incluso indican que el email que utilizaba Herreras para entrar en la 'app' aparece como filtrado en la web 'Have I Been Pwned' utilizada tradicionalmente para saber si una cuenta es segura o no.
Esto choca de lleno con lo que cuenta el propio Luis Herreras según el joven madrileño, él entraba a esta 'app' a través del servicio de Facebook, utilizaba el correo que aparece filtrado, pero usaba una contraseña diferente a la que utiliza en otras plataformas y que debía ser segura. Además, lo que desde la compañía no explican es la cantidad de casos casi calcados que han aparecido, ni la razón por la que una vez robada la cuenta los mismos 'hackers' no intentaron cambiar el email y la contraseña para evitar que el usuario se diese cuenta de lo que estaban haciendo y pudises cortar el ataque facilmente.
Lorenzo Martínez, CTO de Securizame y experto en ciberseguridad, también duda de que sean casos puntuales. "Es raro que todo ocurra dentro de la 'app' y que los ladrones no hayan cogido la información del usuario para usarla para comprar en otras webs o forzar sus cuentas en otras aplicaciones o servicios", apunta en conversación con Teknautas. "Pinta que puede ser un fallo en algún punto de la plataforma de Glovo, creo que deberían dar la cara".
Además, otro asunto importante que menciona Martínez, es que aunque se demuestre finalmente que el error es del propio usuario, queda claro que la 'app' puede mejorar mucho en el entorno de la seguridad. El sistema no avisó a ninguno de los afectados de que había una actividad inusual en su cuenta, algo que sí hacen otros servicios como Google, y permitió cambiar todos los datos personales sin buscar una doble autorización por parte del dueño del perfil. "Podrían haber enviado un SMS antes de actualizar su número de teléfono o mandar un email cuando se cambió de país", reflexiona el experto.
¿Qué hacer si tengo cuenta en Glovo?
Si eres usuario de esta aplicación española, lo que recomiendan los expertos es que actualices tu contraseña y pongas una única para este servicio con un código alfanumérico seguro. Así evitarás que, aunque tus datos se hayan filtrado en la red, puedan ser utilizados para entrar en este servicio. Para hacer esto solo debes entrar en la 'app', clicar en la imagen que aparece en la parte superior izquierda, ir a 'Detalles personales' > 'Contraseña' y ahí podrás actualizar tus datos.
Fuente: Elconfidencial
Agentes de la Guardia Civil de Oliva (Valencia) han desarticulado una organización criminal formada por un hombre y una mujer que presuntamente perpetraron un ciberataque a una empresa de La Safor para acceder a sus operaciones financieras y así hacer que transfirieran a su cuenta corriente unos pagos que estaban destinados a un proveedor, una supuesta estafa que supera los 24.000 euros.
Se trata de una operación bautizada como ‘Cacau’ y desarrollada por la Guardia Civil de Oliva en colaboración con miembros de la oficina de Análisis e investigación en Seguridad Aeroportuaria (Odaisa) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. La investigación se ha saldado con la detención de un hombre de 56 años en dicho aeródromo, a su llegada de un vuelo procedente de Rumanía, y con la investigación de una mujer de 30 años, según ha detallado la Benemérita en un comunicado.
Las pesquisas comenzaron cuando una empresa de La Safor denunció un ciberataque a sus servidores. Alguien había conseguido vulnerar las medidas de seguridad de la mercantil y había obtenido información de las operaciones financieras pendientes a realizar.
Con esta información, los autores de la estafa simularon datos de correo, logotipos, facturas y otros elementos distintivos de una empresa que provee mercancías a la mercantil. Utilizaron estos datos para “interponerse” entre la compañía estafada y su proveedora. De esta forma, en lugar de pagar a la empresa suministradora, el dinero recaía en la cuenta corriente del estafador.
Agentes especializados en nuevas tecnologías iniciaron las primeras averiguaciones y consiguieron identificar a dos sospechosos: el hombre español que ha sido detenido y la mujer que figura como investigada.
OPERACIONES DESDE RUMANÍA
Los efectivos analizaron multitud de datos bancarios de los presuntos autores del ciberataque. Verificaron que parte de las operaciones se habían realizado en Albacete, pero que los movimientos bancarios más recientes se estaban produciendo en la ciudad de Aisa, en Rumanía.
Las investigaciones se centraron entonces en Rumanía. La “inmediatez” en la investigación permitió averiguar que el hombre iba a desde el país balcánico para regresar a España. Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia. Los agentes arrestaron a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas. La mujer permanece investigada. Se les acusa de varios delitos de intrusión a la informática y estafa.
Se ha intervenido a los sospechosos “numerosos” medios de pago que, según el Instituto Armado, los “incriminaban en mayor medida con los ilícitos delitos investigados”. También se han incautado de 2.350 euros en metálico que el hombre llevaba entre sus objetos personales. Las diligencias han pasado a disposición judicial.
Fuente: eldigitaldealbacete
Es uno de sus disfraces favoritos, y es que todos tenemos claro que cuando Hacienda llama a nuestra puerta hay que responder sino queremos empeorar las cosas. La Oficina de Seguridad del Internauta (un organo del Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha descubierto un nuevo caso de 'phising' masivo en nuestro país en el que los 'hackers' se hacen pasar por la Agencia Tributaria para conseguir que les entregues tus datos personales y bancarios.
La información la han dado en su propia página web y en ella explican cómo funciona exactamente esta campaña. "El falso e-mail informa al contribuyente de que le corresponde un supuesto reembolso económico, y le proporciona un enlace a una web con un formulario cuyo fin es obtener su información personal y bancaria", explican desde la OSI. Los piratas no solo se preparan el diseño y el formato del email sino que te dan una buena razón para dar tu información sin pensar.
Una vez recibido el correo, según comentan desde el organismo español, los atacantes te recomiendan que cliques en un enlace que te llevará a una web 'clonada' de la original de la Agencia Tributaria (se diferencia solo en la URL y otros detalles del diseño) y en la cual te invitarán a meter toda tu información personal, bancaria y tus claves de registro en la propia Agencia. "La página contiene un formulario en el que se solicita al usuario los datos personales, financieros (tarjeta bancaria), así como los datos de acceso de la Agencia Tributaria (usuario y contraseña)".
Para terminar, los ladrones copian hasta el último paso del formulario y aseguran que te mandaran próximamente un código por SMS a tu móvil para que puedas entrar a reclamar tu dinero. Obviamente, ese mensaje nunca llegará a tu teléfono.
¿Qué pasa si ya has dado tus datos?
Lo mejor en estos casos siempre es la precaución y evitar en todo momento dar datos personales en sitios de dudosa legitimidad, mirar bien las urls, consultar con familiares, etc. Pero si ya has caído en la trampa y lees esto sabiendo que han robado tus datos hay dos pasos que debes seguir inmediatamente.
Primero, consulta tus cuentas bancarias y avisa a la entidad para evitar que los ladrones puedan aprovecharse de ella. Y segundo, consulta en la red toda la información que habías otorgado a estos 'hackers' para ver si ha salido de sus bases de datos y ha empezado a circular por internet.
Fuente: Elconfidencial
5,2 billones serán los dólares a los que tendrán que hacer frente las compañías de todo el mundo en los próximos cinco años por pérdidas de ingresas y costes adicionales derivados de los ciberataques, según el estudio de Accenture Securing the digital economy: Reinventing the Internet for trust. “Esto se debe a que la dependencia de modelos de negocio complejos, basados en Internet, sobrepasa la capacidad de las compañías de introducir medidas de protección adecuadas para resguardar sus principales activos”, asegura el informe.
La sofisticación de los atacantes conlleva una serie de retos que pueden amenazar las operaciones, la innovación y el crecimiento de las compañías, así como la expansión de nuevos productos y servicios. Asimismo, la industria de alta tecnología se enfrenta al riesgo más elevado, con más de 753.000 millones de dólares pendiendo del hilo, seguida de los sectores de farma y auto, con 642.000 millones y 505.000 millones de dólares en riesgo, respectivamente. “La seguridad de Internet se está quedando atrás respecto al avance de los cibercriminales, lo que está afectando en la economía digital”, ha afirmado Alberto Zamora, managing director Accenture Strategy para España, Portugal e Israel. “Fortalecer esta seguridad requiere de un liderazgo decisivo (e incluso poco convencional) de los CEO, no solo de los directores de seguridad de la información. Para convertirse en una empresa ‘ciberresiliente’, las compañías deben utilizar la experiencia de los Ciso para garantizar que la seguridad está presente desde la fase de diseño inicial y que todos los directivos se hacen responsables de la seguridad y la privacidad de los datos”.
Entre los hallazgos más importantes del estudio, destaca que el 79% de los encuestados cree que los avances en tecnología digital se verán obstaculizados, a no ser que haya una mejora drástica de la seguridad de Internet, y que el 59% afirma que Internet es cada vez más inestable en cuestiones de seguridad y no sabe cómo reaccionar.
Además, el 75% afirma que los desafíos de ciberseguridad requerirán un esfuerzo grupalorganizado, ya que ninguna organización puede abordar estos retos por su cuenta. Con una seria preocupación acerca de la seguridad de Internet, el 56% de los ejecutivos daría la bienvenida a unas regulaciones de negocio más estrictas, impuestas por una organización central u órgano de gobierno.
La situación en España
Las empresas nunca han dependido tanto de lo digital y de Internet para crecer. En España, hace 10 años, el 27% de las empresas (23% a nivel global) dependía de Internet para sus operaciones comerciales. Ahora son el 100%. Además, el 90% de los líderes empresariales en nuestro país dice que una economía digital de confianza es fundamental para impulsar el crecimiento futuro de su organización.
Sin embargo, la rápida aparición de nuevas tecnologías está generando desafíos adicionalesque afectan a la confianza. El 75% de las organizaciones en España (68% a nivel global) dice que su dependencia de Internet está creciendo y los riesgos de ciberseguridad también, y solo el 42% (30% global) tiene mucha confianza en la seguridad de Internet, cifra que se estima que disminuya al 27% en los próximos cinco años.
Fuente: Cso.computerworld
Una compañía de ciberseguridad descubrió tres vulnerabilidades en el registro de cuentas del videojuego Fortnite,que dejaron expuestos los datos personales y de tarjetas de crédito de los jugadores.
A través de estos fallos los ciberatacantes podían tomar el control de las cuentas de usuarios del juego, con la posibilidad de hacer compras de objetos con la moneda virtual V-Buck.
Según informó la empresa Check Point, este problema también afecta a la privacidad, ya que el ciberdelincuente podría escuchar las conversaciones dentro de Fortnite accediendo al sonido grabado por el micrófono de los usuarios durante el juego, así como a la información personal almacenada en las cuentas. Estas nuevas vulnerabilidades podrían haber sido explotadas sin que el jugador introduzca ningún dato de acceso. Para ello, se aprovecha la infraestructura web de Epic Games y el sistema de autenticación basado en 'tokens'.
Una vez que se hace click, el 'token' de autenticación de Fortnite del usuario puede ser capturado sin que su dueño tenga que introducir ninguna credencial. La vulnerabilidad se originó por los defectos encontrados en dos de los subdominios de Epic Games que eran susceptibles a una redirección maliciosa. La compañía de ciberseguridad le informó a Epic Games, la desarrolladora de Fortnite, acerca de las vulnerabilidades de su videojuego, que suma cerca de 80 millones de jugadores a nivel global. Según la propia Check Point, la empresa que encontró el fallo, el problema ya fue solucionado.
Fuente: Tn.com