Sociedad
Bienvenido a la república independiente de Google
El buscador desafía a jueces y agencias estatales al rechazar o cumplir parcialmente la retirada de contenidos

YouTube es probablemente una de las enciclopedias más completas de los momentos más inverosímiles de los que ha sido protagonista la raza humana. En sus archivos se pueden encontrar auténticas joyas de lo escatológico, como un vídeo en el que un ciudadano canadiense orina en su pasaporte para después tirarlo por el retrete. Habrá quien se apresure a compartir lo que considera una pieza desternillante. Otros, en cambio, no encontrarán la gracia por ningún lado, como es el caso de los responsables de la Oficina de Pasaportes de aquel país, que solicitaron a Google su retirada en el segundo semestre de 2011. La respuesta fue negativa. El desenlace fue el mismo que gran parte de los requerimientos de este tipo que recibió en ese periodo. Y es que según el buscador, ha cumplido con el 65% de estas peticiones que venían respaldadas por una orden judicial y un 47% de los ruegos informales, según el Informe de Transparencia que presentaron la pasada semana.

De julio a diciembre del pasado año, se cursaron 43 solicitudes desde organismos españoles. Según sus datos, han cumplido de «forma parcial o total» con el 37% de las mismas. Destacan especialmente 14 peticiones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que afectarían a un total de 270 enlaces que apuntan «a blogs y medios de comunicación» que informan tanto de personas privadas como públicas. Google ha dado carpetazo a estos expedientes porque considera que acatar estas peticiones sería «censura», un término que al debate de la libertad en Internet suele tener el mismo efecto que el fuego a la gasolina.

Dorothy Chou, una analista de la compañía, escribió en el blog oficial que los datos «son alarmantes» porque algunos de estos ruegos «proceden de países poco sospechosos y democracias occidentales» que no se relacionan con estas prácticas. La AEPD responde que no pide la eliminación de contenidos sino que se frene su difusión cuando carecen de «actualidad y lesionen derechos». El asunto de la indexación de contenidos ha llegado hasta el Tribunal de Luxemburgo, que todavía no ha dictado una sentencia que será de obligado cumplimiento en los países miembros de la UE.

Google ha creado en Internet una república independiente que no siempre responde a las normas de los países que la nutren de usuarios. Chou aseguró en su momento que la empresa busca una ponderación «entre el respeto a las leyes locales y la censura». Esta lectura de carácter arbitrario puede tener resultados tan diferentes como la negativa recibida por países como España o Pakistán hasta la cancelación de cuentas de Gmail en Reino Unido, pasando por el caso alemán, donde se restringió el acceso a varios contenidos que vulneraban leyes sobre la protección a la infancia. Sin embargo, estos vídeos siguen accesibles siempre que uno se conecte desde fuera de las fronteras germanas.

«Lo inquietante es que sea una empresa privada y con sede en EE UU la que decida por encima de gobiernos en el mundo, y de jueces que debe y que no debe salir», afirma Alejandro Suárez, autor del libro 'Desnudando a Google', que recoge las vivencias de este empresario e inversor del sector tecnológico con el gigante de Internet. «Para ellos hay países de primera y de segunda. Actúan en su propia conveniencia. En su día firmaron un contrato con el Gobierno chino para censurar contenidos de insurgentes y del Tíbet. Y aquello no les causó ningún reparo», argumenta Suárez, que añade que tildar de intentos de censura las peticiones de la AEPD es «una respuesta infantil».

Desaparecer de Google

Conseguir que un enlace desaparezca de Google parece algo tan improbable como solucionar un cubo de Rubik que ha sido sobado por 300 manos. «Se puede salir pero no con su ayuda», afirma Samuel Parra, director de Eprivacidad, una empresa que ofrece un servicio para eliminar contenidos que atenten contra el derecho a la intimidad en Internet. Este abogado cuenta que uno de los principales problemas reside en que las filiales que Google tiene repartidas por el mundo siempre alegan que ellos «solo gestionan la publicidad» y no tienen la capacidad técnica para retirar estos vínculos y te remiten a la oficina central en California que «nunca responde», una «actitud radicalmente diferente» a la de Yahoo!.

Parra explica que la otra opción es la creación de «una identidad digital» que genere contenidos a través de redes sociales y blogs para que el resultado a eliminar «pierda visibilidad». «Hay que tener en cuenta que muchos de los que acuden a nosotros lo hacen por una mención en un boletín que si no fuese por Google sería imposible de localizar», advierte. Que el autor elimine el contenido o incluya especificaciones para que los buscadores omitan esa información «no siempre es sinónimo de éxito» porque, en muchos casos, esos datos quedan almacenados en los servidores de Google y siguen apareciendo en las búsquedas.

LEER ARTICULO:http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120625/sociedad/bienvenido-republica-independiente-google-20120625.html

FUENTE:La Voz Digital (Cádiz)

A Coruña
Denuncian que Google interceptó la red wifi de la Universidade da Coruña
Una asociación acusa a la compañía de «espionaje» a través del coche que tomaba fotos del Google Street Viewer

La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias de Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) acusa de espionaje a Google mientras fotografiaba las calles para el Google Street Viewer. En la denuncia interpuesta en el Juzgado 45 de Madrid en junio de 2010, los denunciantes afirman que «la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) aportó diversos documentos y entre ellos constan más de 30 direcciones electrónicas de la Universidade da Coruña en el dominio 'udc.es', lo que evidencia que algún correo electrónico fue interceptado violando la privacidad de las comunicaciones».

En el mismo documento afirman que han seleccionado este dominio «porque es el que menos intrusión puede producir entre personas que hacen uso de unos recursos públicos y su publicidad, en principio, será mucho menos lesiva que en cualquier otro de los miles» y que podrían tratarse de «millones de correos espiados por Google» en toda España.

Según apuntan, el coche que la compañía usa para tomar las imágenes que conforman el Google Street Viewer «interceptó» las redes wifi de la Universidad da Coruña y podría haber más de 30 usuarios de este correo.

LEER ARTICULO:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/06/25/denuncian-google-interpecpto-red-wifi-universidade-da-coruna/00031340617905374111179.htm

FUENTE:La Voz de Galicia

Cisco extiende la colaboración social a dispositivos móviles, mail y apps de productividadLos administradores de empresas no adaptadas a la LOPD pueden ir a la cárcel


Los administradores de 2,7 millones de empresas españolas, no adaptadas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) corren un alto riesgo de enfrentarse a la responsabilidad penal que marca la Ley incluyendo penas de prisión, según advierte la compañía especializada en cumplimiento normativo Alcatraz Solutions.

Además de los administradores de empresas y tras la Ley Orgánica 5/2010 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, esta normativa también incluye responsabilidad penal a los máximos responsables (personas jurídicas) de mutuas, clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales, confesiones religiosas y fundaciones.

No ejercer el debido control sobre los empleados para evitar (entre otros, la revelación de secretos; vulnerar la intimidad, acceso sin autorización a datos o programas informáticos; dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos o programas informáticos ajenos, así como obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema informático ajeno) puede conllevar pena de cárcel (de seis meses a dos años) para las personas jurídicas, además de multas que van de los 900 a los 600.000 euros.

Del número de centros productivos existentes en España a 1 de enero de 2011 cifrado en 3.250.576 (el 95% PYMES) únicamente 600.000 empresas estarían adaptadas a la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos y dispondrían de un sistema para proteger los datos personales de sus clientes, trabajadores, asociados, etcétera. Ello quiere decir que 2,7 millones de empresas no están adaptadas con el riesgo para sus administradores que explica en profundidad Alcatraz Solutions en la siguiente nota:

LEER ARTICULO:http://www.muycomputerpro.com/2012/06/20/administradores-empresas-no-adaptadas-lopd-pueden-ir-a-la-carcel/

FUENTE:MuyComputerPRO

Los empresarios pueden ir a la cárcel si incumplen la LOPD
Los administradores de más de dos millones y medio de empresas (el 82% del total) que no están adaptadas a la Ley Orgánica de Protección de Datos corren el riesgo de cumplir penas de cárcel.


La compañía Alcatraz Solutions está alertando a los máximos responsables de empresas, de que pueden no haber reparado en que, desde el 23 diciembre de 2010, fecha en la que entró en vigor la Ley Orgánica 5/2010 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, sobre los riesgos que comprende controlar los elementos de seguridad, disponibilidad, rendimiento y cumplimiento derivados del uso de las TIC en sus compañías se le ha sumado una nueva responsabilidad, en este caso vinculada expresamente a las personas jurídicas, que puede llevarles a la cárcel por un periodo comprendido entre los seis meses y los dos años.

Según el Directorio Central de Empresas, el número de centros productivos existente en España a 1 de enero de 2011 se elevaba a 3.250.576 (el 95% de ellas pymes). De todas ellas, no llegan a 600.000 las compañías que están adaptadas a la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos y disponen de un sistema para proteger los datos personales de sus clientes, trabajadores, asociados, etcétera. Esto quiere decir que los máximos responsables de casi 2.700.000 empresas corren un alto riesgo de enfrentarse a la responsabilidad penal que marca la Ley.

En el caso concreto de los delitos informáticos, las conductas punibles son dos. La primera, relativa a los daños, donde quedarían incluidas las consistentes en dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos o programas informáticos ajenos, así como obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema informático ajeno. La segunda se refiere al descubrimiento y revelación de secretos, donde estaría comprendido el acceso sin autorización vulnerando las medidas de seguridad a datos o programas informáticos contenidos en un sistema o en parte del mismo.

La solución, se encuentra, según Leopoldo Mallo, director general de Alcatraz Solutions, empresa especializada en cumplimiento normativo, en "adecuar los sistemas de las empresas para cumplir la normativa y disponer de una herramienta que permita proteger los datos personales de clientes, trabajadores, asociados, etcétera, algo muy sencillo que evita riesgos, como la responsabilidad penal y multas que van de los 900 a los 600.000 euros”.

FUENTE:Channel Partner

La LOPD, la gran desconocida


La LOPD sigue siendo una gran desconocida por la mayoría de las empresas españolas. La realidad es que, de todo el conjunto de empresas españolas, una buena parte de ellas ni siquiera conoce la existencia de la ley, otra parte conoce la ley pero no la aplica y otra gran parte aplica ciertos puntos de la ley pero descuida o no aplica otros.


QUE ES REALMENTE LA LOPD?
La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es una ley de obligado cumplimiento para TODAS LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad de los datos de carácter personal que están en posesión de las empresas.
La LOPD es un derecho para las personas y una OBLIGACIÓN PARA LAS EMPRESAS.

¿QUÉ OCURRE SI RECIBO UNA INSPECCIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y NO CUMPLO CON LA LOPD?
Ocurre que su empresa será sancionada DE MANERA INMEDIATA con una multa de entre 600 € a 600.000 €, ya que la Agencia de Protección de Datos no da plazos de cumplimiento y directamente sanciona si una empresa no cumple con la ley.

¿COMO PUEDO HACER PARA QUE MI EMPRESA CUMPLA CON LA LOPD?

Contratar los servicios de un profesional especialista IMPLANTADOR DE LA LOPD es lo recomendado para no cometer errores y ser sancionado. Siga las pautas que le indique EL IMPLANTADOR LOPD, el cual se encargará de generar toda la documentación de seguridad, así como de inscribir sus ficheros en la Agencia de Protección de Datos.

¿QUE VENTAJAS OBTENGO POR CUMPLIR CON LA LOPD?

Además de ser una obligación, el hecho de cumplir con la LOPD significa que tenemos una empresa seria y que se preocupa por las personas.

A parte, existen numerosas ventajas entre las que cabe destacar:
1.- Mejora de la IMAGEN CORPORATIVA ante los mercados nacionales e internacionales.
2.- Mejora de la empresa con respecto a su competencia.
3.- Mejora en la organización interna de la empresa gracias a la documentación elaborada durante el proceso de implantación de la LOPD.
4.- Mayor confianza de los trabajadores.
5.- Tranquilidad de tener todo en regla para NO SER SANCIONADO

LEER ARTICULO:http://www.veintepies.com/secciones/opinion_more.php?id=71947_0_9_0_M

FUENTE:Veintepies.com