El Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arrancó en Sonora el programa de actualización del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Por primera se contará con muestras de ADN y un banco de voz de 620,000 elementos de las instituciones de seguridad pública y empresas de seguridad privada.

Rubén Fernández Aceves, responsable del Centro Nacional de Información (CNI), explicó que el Registro recopilará las “huellas dactilares, fotografías, media filiación y datos generales de policías y personal administrativos de las instituciones de seguridad de todo el país”.

Según el funcionario federal, el contar con el ADN y el banco de voz dará mayor certeza sobre quiénes conforman las policías del país y facilitará su plena identificación para efectos del seguimiento de su desempeño, desarrollo profesional y movimientos que éste realice al pasar de una corporación a otra.

Para garantizar el exitoso Registro, Rubén Fernández comentó que en la ejecución del Programa particpan también la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Consejos Estatales de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.

El Centro Nacional de Información generó una serie de lineamientos para las muestras biométricas, registro electrónico en las bases de datos del SNSP y la cadena de custodia de las mismas, así como garantizar el manejo meticuloso de los datos personales implicados.

Dichos protocolos, especificó Fernández Aceves, permitirán ordenar el proceso de adquisición y asignación de equipamiento tecnológico y recursos, en donde se combinan presupuesto federal, estatal y apoyos internacionales.

La marcha se realizará a las 12 desde la sede del sindicato, Montevideo 666, hacia la Legislatura porteña, se informó en un comunicado.

"El gobierno de la ciudad, en complicidad con la cámara empresarial, `olvidando` la participación del gremio, resolvió tomar decisiones autoritarias utilizando a los trabajadores de la seguridad y otros en beneficio propio", expresó el gremio.

El acuerdo rechazado por el gremio fue rubricado en enero entre el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el titular de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), Aquiles Gorini.

A través de este acuerdo, los vigiladores privados colaborarán con la Policía Metropolitana en el marco de en un plan que en el futuro incluiría a canillitas, porteros y kiosquero.

 

FUENTE: www.telam.com.ar

El Sol del Bajío/Oscar Arenas

En Celaya solo el 49 por ciento de las empresas de seguridad privada que operan cumplen con los requerimientos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que el Ayuntamiento buscará poner en orden y regular su actividad, con la aplicación de un nuevo reglamento que se espera aprobar a más tardar en 15 días.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Juan Carlos Guillén, dijo que actualmente operan 80 empresas de seguridad privada en Celaya, que brindan servicio en empresas, instituciones y algunos fraccionamientos habitacionales, de las cuales 39 cumplen con todos los requisitos.

El resto, añadió, carecen de algunas exigencias, principalmente de acta constitutiva, padrón de trabajadores o que no tienen oficinas en esta localidad, donde atender las quejas o sugerencias de quienes reciben el servicio.

Explicó que el nuevo reglamento contempla, entre otras cosas, que deberá ser todo el Ayuntamiento quien apruebe la operación de una empresa de seguridad, pues hasta hora sólo basta el visto bueno del Secretario de Ayuntamiento.

 

FUENTE: www.oem.com.mx

Ante la ola de robos, la Dirección de Seguridad Pública de Piedras Negras propuso a los comerciantes contratar seguridad privada para sus negocios, como una manera de coadyuvar con la autoridad en la prevención de los delitos de tipo patrimonial.

El consejero de la Federación de Cámaras de Comercio, Héctor Menchaca Flores, consideró como “un hecho inédito” el que un jefe policiaco pida a los comerciantes que recurran a la contratación de seguridad privada como una alternativa para disminuir los índices delictivos en lo que se refiere al robo.

“El director de Seguridad Pública, Salvador Méndez Cachú, nos propuso que contratáramos seguridad privada y con ello estaríamos ayudando en la prevención, con el compromiso de que él los capacitaba sin ningún costo”, dijo.

Consideró que la propuesta de contratar seguridad es estar aceptando la incapacidad de la Policía para hacer frente a la ola de robos que se vienen cometiendo, pero por otro lado es elevar los costos de los negocios, porque además se tienen que instalar sistemas de vigilancia, entre otro tipo de dispositivos.

Aumentan 20% delitos patrimoniales

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, manifestó que mediante la asociación público-privada se puede emitir una nueva tarjeta de identidad, tal como lo establece un proyecto de ley que ella introdujo al pleno, hace varias semanas para impulsar la emisión de un documento único que sea oficial para todos los hondureños.

“Busquemos a través de la asociación público-privada, pero de que hay que cambiar el documento, hay que cambiarlo”, afirmó la diputada nacionalista, al referirse al tema de la cédula de identidad, que tiene 10 años de vencimiento y que urge renovarla.

La vicepresidenta Lena Gutiérrez advirtió que en ese Poder del Estado no se permitirá la contratación directa, ni el beneficio a empresas, en la emisión de nuevas identidades, ante la urgencia que existe por la caducidad del documento.

Al ser consultada sobre la contratación directa que se prevé se realizaría ante la amenaza de suspensión de las elecciones internas por el vencimiento de la cédula, expresó que “no se permitirá en ningún momento”.

“Estas cosas deben ser temas más abiertos, se ha estado hablando con miembros del Registro Nacional de las Personas (RNP) y Partidos Políticos, y no permitiríamos la contratación directa”, ni negocios, reiteró.

Además, dijo que no se permitirá que se beneficie a ninguna empresa para que emita la nueva tarjeta.