La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, manifestó que mediante la asociación público-privada se puede emitir una nueva tarjeta de identidad, tal como lo establece un proyecto de ley que ella introdujo al pleno, hace varias semanas para impulsar la emisión de un documento único que sea oficial para todos los hondureños.

“Busquemos a través de la asociación público-privada, pero de que hay que cambiar el documento, hay que cambiarlo”, afirmó la diputada nacionalista, al referirse al tema de la cédula de identidad, que tiene 10 años de vencimiento y que urge renovarla.

La vicepresidenta Lena Gutiérrez advirtió que en ese Poder del Estado no se permitirá la contratación directa, ni el beneficio a empresas, en la emisión de nuevas identidades, ante la urgencia que existe por la caducidad del documento.

Al ser consultada sobre la contratación directa que se prevé se realizaría ante la amenaza de suspensión de las elecciones internas por el vencimiento de la cédula, expresó que “no se permitirá en ningún momento”.

“Estas cosas deben ser temas más abiertos, se ha estado hablando con miembros del Registro Nacional de las Personas (RNP) y Partidos Políticos, y no permitiríamos la contratación directa”, ni negocios, reiteró.

Además, dijo que no se permitirá que se beneficie a ninguna empresa para que emita la nueva tarjeta.

Según la diputada, deberá ser mediante una licitación pública nacional o internacional que se lleve a cabo la contratación de la empresa que se encargue de la emisión de la nueva identidad, “será como mejor le convenga al país”, expuso.

Refirió que una vez esté listo el dictamen y sea socializado se procederá a discutir el tema de identificación en el Hemiciclo Legislativo.

Informó que el secretario William Chong Wong dijo que no habían fondos, más o menos 500 millones de lempiras, para emitir la nueva tarjeta de identidad o renovar el carné actual.

En cuanto a la decisión de adoptar un documento único señaló que se deberá esperar a que se presente el dictamen, para ver si es o no factible para el país, la propuesta.
El otro proyecto que se está considerando es que en la misma cédula de identidad le coloquen un chip que contenga la información de los otros documentos o carné relacionados.

Ante el beneficio que se presume sele estaría dando a ciertas compañías en particular para que emita el documento, diputados de las diversas bancadas representadas en el Legislativo también aseguraron que no se permitirá un negocio turbio con la emisión de las cédulas.

Los miembros de la Comisión Electoral en el Legislativo han admitido que el camino que ha buscado el Congreso Nacional para emitir documento único de identidad o ponerle un chip a la identidad vieja es complicado.

Pese a que aún no existe una posición definida en torno a la emisión del documento las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) prevén iniciar el uno de julio la renovación de las cédulas de millones de compatriotas a fin de que estén listas antes de las elecciones primarias programadas para finales de noviembre del 2012.
De acuerdo a los datos del RNP se necesitan unos 20 millones de lempiras para dar inicio al proceso de emisión de una nueva tarjeta de identidad.

En ese contexto, el director del RNP Jorge Arturo Reina García, manifestó que los fondos servirán para dar inicio a los trabajos de campo que requiere la captura de la información de la población hondureña.

Comentó que esos fondos serían parte de los 500 millones de lempiras, que demandan para la emisión de este documento, aunque según Finanzas no hay recursos para financiar el proceso.

 

FUENTE: www.latribuna.hn