El Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arrancó en Sonora el programa de actualización del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Por primera se contará con muestras de ADN y un banco de voz de 620,000 elementos de las instituciones de seguridad pública y empresas de seguridad privada.

Rubén Fernández Aceves, responsable del Centro Nacional de Información (CNI), explicó que el Registro recopilará las “huellas dactilares, fotografías, media filiación y datos generales de policías y personal administrativos de las instituciones de seguridad de todo el país”.

Según el funcionario federal, el contar con el ADN y el banco de voz dará mayor certeza sobre quiénes conforman las policías del país y facilitará su plena identificación para efectos del seguimiento de su desempeño, desarrollo profesional y movimientos que éste realice al pasar de una corporación a otra.

Para garantizar el exitoso Registro, Rubén Fernández comentó que en la ejecución del Programa particpan también la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Consejos Estatales de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.

El Centro Nacional de Información generó una serie de lineamientos para las muestras biométricas, registro electrónico en las bases de datos del SNSP y la cadena de custodia de las mismas, así como garantizar el manejo meticuloso de los datos personales implicados.

Dichos protocolos, especificó Fernández Aceves, permitirán ordenar el proceso de adquisición y asignación de equipamiento tecnológico y recursos, en donde se combinan presupuesto federal, estatal y apoyos internacionales.

FUENTE: eleconomista.com.mx