La empresa Transportes Generales Comes anunció ayer a los trabajadores que ya se ha puesto en contacto con el Consorcio Metropolitano de Transportes y con la Subdelegación del Gobierno para solicitar la recuperación de la vigilancia privada en los autobuses. Aunque el servicio desapareció el pasado mes de junio, la empresa ha decidido dar marcha atrás y volver a instaurarlo en las mismas condiciones que anteriormente. Esto supone contratar a agentes que velen por la seguridad de los autobuses que cubran los primeros trayectos de los fines de semana en las paradas de inicio y evitar episodios como el del pasado día 4 de septiembre, en el que una trifulca entre viajeros provocó daños materiales al autobús en el viajaban y envió al conductor al hospital tras sufrir una crisis de ansiedad.

No obstante, el comité de empresa asegura que este servicio no será suficiente para atajar el problema de la falta de seguridad en los vehículos. Según su presidente, Francisco Rafael Ortiz de Galisteo, además de los agentes, se necesitan otras herramientas que permitan garantizar la seguridad y la comodidad de todos los usuarios. Por esta razón, siguen solicitando la instalación de mamparas, así como la puesta en funcionamiento de cámaras de vigilancia en tiempo real que garantice la tranquilidad y sistemas de comunicación directa e inspectores. «No estamos pidiendo nada del otro mundo. La empresa Tranvías, por ejemplo, ya incorpora estas herramientas en su flota de autobuses», puntualizó.

El petrolero secuestrado en el Golfo de Guinea no tenía seguridad privada a bordo, según la empresa propietaria del buque, Consultores de Navegación, que cree que los veintitrés tripulantes, cinco de ellos españoles, se encuentran bien.

Entre los secuestrados está Manuel Bilbao Baudot, residente en Tenerife, de 37 años, quien es el primer oficial de puente y padre de dos niños mellizos que ayer cumplieron un año.

La portavoz de la naviera, Sheena Campbell, ha explicado a Efe que no tiene ningún dato concreto porque no están en contacto con el barco, "como es típico en esta situación", aunque ha asegurado que la compañía cree que toda la tripulación está bien "por las circunstancias del secuestro".

El petrolero se llama Matheos I, de 183 metros de eslora, fue construido en 2004, tiene bandera chipriota y a bordo viajan veintitrés tripulantes, cinco de ellos españoles procedentes de distintas comunidades autónomas, según la compañía.

Un equipo de seguridad privada velará un año más para que todo transcurra con normalidad durante las fiestas de San Mateo, entre el 18 y el 21 de septiembre, sobre todo durante la celebración de las vaquillas enmaromadas que se sueltan por las calles del casco antiguo de la capital.

Según ha explicado hoy la concejal de Festejos, Nieves Mohorte, el plan contempla la contratación de seguridad privada para vigilar la barrera de la Plaza Mayor y el acceso a la verbena que se desarrollará en la Plaza de Ronda todos los días, salvo el 17.

Según la concejal, el bar de la verbena se instalará en la Plaza de L'Aquila (algo más abajo), al igual que el año pasado, aunque finalmente no se respetó esta decisión.

Se da la circunstancia que la verbena se volverá a celebrar en la plaza de Ronda y no en la plaza Mayor como habían pedido los peñistas dado que el espacio se queda pequeño y existen, a veces, problemas para acceder.

El Ayuntamiento de Cuenca contratará de nuevo seguridad privada para garantizar la seguridad durante la suelta de las vaquillas y la celebración de la verbena, a pesar de que este año se ha reducido en un 20% el presupuesto para las fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 18 al 21 de septiembre. El objetivo es vigilar la barrera de la Plaza Mayor y el acceso a la verbena que se desarrollará en la Plaza de Ronda todos los días, salvo el 17, según explicó ayer la concejal de Festejos, Nieves Mohorte.

Según la edil, el bar de la verbena se instalará en la Plaza de L'Aquila (algo más abajo), al igual que el año pasado, aunque finalmente no se respetó esta decisión, según han reconocido incluso desde el equipo de Gobierno. Se da la circunstancia que los peñistas habían pedido el traslado a la Plaza Mayor, mucho más amplia, dado que el espacio en Ronda se queda pequeño y existen, a veces, problemas para acceder. Contaban incluso con informes técnicos favorables, según la presidenta de la Asociación de Peñas Mateas, Maribel Gil.

La única verbena que se celebrará en la emblemática plaza del casco antiguo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, será la del 17, sufragada por las peñas mateas un día antes del inicio oficial de las fiestas. Servirá además de experiencia piloto, ya que hace veinticinco años que no tiene lugar allí, recordó Mohorte.

La reyerta en el interior del autobús del pasado domingo 4 de septiembre que acabó con el conductor en el hospital y las lunas del vehículo destrozadas es tan solo la punta del iceberg de un problema más amplio. Los empleados de Transportes Generales Comes están acostumbrados a sufrir constantes incidentes en las primeras rutas tras la movida nocturna del sábado, desde que la empresa suprimió la seguridad privada. Una medida que solo cubría la primera parada de la línea. Los conductores se conforman con que, al menos, vuelva esta medida. Pero, lo cierto, es que más acciones de seguridad se hacen necesarias.

Una de las que apunta Antonio Cano Obregón, miembro del comité empresa de Comes es que la firma optara porque la seguridad se extendiera al interior del autobús con una mampara protectora o un miembro de seguridad. Una reivindicación legítima pero que parece complicado si se tiene en cuenta que los empleados ya no cuentan ni con la protección mínima en las paradas conflictivas.

FUENTE: www.lavozdigital.es