¿Tenemos administraciones, organismos y empresas públicas por encima de nuestras posibilidades? Ningún gobernante se atrevería en estos instantes a responder que no, porque nadie, a estas alturas, niega que en España persisten las duplicidades, es decir, que varios entes públicos prestan el mismo tipo de competencias. El asunto, que reaparece de forma cíclica en la agenda pública sin que nadie lo ataje con determinación, fue traído ayer a colación por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que que su presidente, Daniel Cano, subrayó que el coste del Servicio Meteorológico Catalán (SMC) es de unos seis millones de euros anuales y la Aemet ya realiza predicciones meteorológicas de todo el territorio.

El caso del SMC es similar a otros como el del Instituto Cartográfico de Cataluña –con un presupuesto de 18,2 millones–, el Instituto Geológico de Cataluña –9,3 millones–, el Síndic de Greuges –6,9 millones– el Instituto de Estadística de Cataluña –8,1 millones–  y el Centro de Estudios y Opinión –1,2 millones–, la Autoridad Catalana de Protección de Datos –2,8 millones– y la Autoridad Catalana de la Competencia (1,6 millones). La suma de todos ellos alcanza los 48,4 millones y el interrogante es saber si sus servicios no podrían ser asumidos por sus homólogos estatales (el Instituto Geográfico Nacional, el Defensor del Pueblo, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Nacional de Estadística, el Centro de Investigaciones Sociológicas, la Agencia Española de Protección de Datos y el Tribunal de Defensa de la Competencia).

Desde la Generalitat la duplicidad de servicios se mira desde el punto de vista inverso. ¿Por qué el Estado no suprime organismos cuyas competencias han sido transferidas a las comunidades autónomas?

En su Programa Nacional de Reformas 2012, el Gobierno se mostró partidario de «la supresión de órganos existentes en el Estado y duplicados por las comunidades autónomas». «Las comunidades   –dice el programa– han duplicado algunos organismos del Estado como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Defensa de la Competencia, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado, generando duplicidades. Además, todas las comunidades cuentan con sus propios institutos de estadística y algunas con consejos audiovisuales o agencias de protección de datos»

Mas apela a los cónsules para arreglar el «conflicto»
Cambio de planes. Artur Mas no esperará a revalidar su cargo al frente de la Generalitat de Cataluña, el próximo 25 de noviembre, ni a que Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional rechacen su plan de convocar una consulta sobre la independencia para internacionalizar lo que él llama «el conflicto catalán». Consciente de que desde que retó al Estado con la idea de celebrar un referéndum soberanista ha despertado un interés internacional, ayer pidió al cuerpo consular representado en Barcelona que traslade que Cataluña «necesita más estructuras de Estado». El líder de CiU no desaprovechó la presencia de una nutrido grupo de cónsules en la celebración del décimo aniversario de Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de la Universidad Politécnica de Cataluña para vender su causa a favor de un Estado propio.

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Los cambios en la configuración de privacidad de Facebook han dado mucho que hablar durante las últimas semanas. Las informaciones que hace unos días alertaban de que la red social había hecho públicos en la Biografía antiguos mensajes privados de los usuarios eran desmentidas por la propia red social y más tarde por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Sin embargo, la red social guarda tantos datos de los usuarios, que algunos pueden estar mostrando más de lo que quieren sin saberlo.

Las opciones de la configuración de privacidad que Facebook incorpora por defecto suelen encontrarse en su nivel más bajo, abierto a todos los usuarios de la Red. En cualquier caso, Facebook permite cambiar estas opciones y restringir el acceso a nuestra información privada en mayor o menor grado. Sin embargo, los constantes cambios y las nuevas características que se añaden a la plataforma, obligan al usuario a revisar cada cierto tiempo la información que ha añadido y configurar la privacidad de la red social.

Esta tarea, que permite conocer si ha habido nuevos cambios en la configuración y cómo ajustar las distintas opciones para limitar la visibilidad de ciertos datos, es un ejercicio que muchos de los usuarios de Facebook, por falta de interés o simple desconocimiento, no hacen.

Una de las últimas preocupaciones de las empresas de protección de datos es el uso que Facebook hace del número de teléfono móvil de los usuarios. La compañía de seguridad informática Sophos ha advertido en un comunicado de que en muchas ocasiones estos números pueden utilizarse para hacer búsquedas de contactos a través de la aplicación de Facebook. Es decir, si un usuario de la red social introduce el número de teléfono de alguno de sus contactos en el buscador de la aplicación, el resultado puede ofrecer el nombre, foto y enlace al perfil de Facebook del titular de la línea. Esto ocurre cuando el usuario ha introducido su número, pero no ha configurado su privacidad de forma adecuada.

Por otro lado, la opción de la aplicación móvil de Facebook 'Encuentra a tus amigos a través de tus contactos' permite comparar la lista de contactos de nuestro teléfono con la lista de contactos registrados en Facebook. De esta manera, el interesado puede comprobar si alguno de sus contactos telefónicos tiene también un perfil en la red social. Si los usuarios que han elegido introducir su número de teléfono entre la información de su perfil de Facebook no han modificado las opciones de privacidad por defecto, su número será visible para cualquier usuario de la red, también a través del buscador de la aplicación.

Ante esta situación, el director de ventas de Sophos Iberia, Pablo Teijeira, señala: "Facebook cada vez es más insistente en conseguir el número del móvil de sus usuarios. Durante mucho tiempo Facebook ha intentado conocer el número de móvil de los usuarios e incluso ha usado tácticas amenazantes para conseguirlo. Muchos usuarios tienen que darlo por temas de autenticación cuando crean una cuenta, o para ser usado como prueba de seguridad en caso de actividad sospechosa".

Sophos asegura que esta situación puede suponer un problema, ya que muchas empresas pueden utilizar los números de teléfono para realizar campañas agresivas de marketing o hacer un uso abusivo de la información personal del usuario. Por esta razon, la compañía recomienda revisar las opciones de configuración de privacidad en la red social y limitar la visibilidad de nuestra información de contacto. Esto es, cambiar la opción 'Todos', activada por defecto, por la opción 'Amigos de amigos' o las más restrictivas 'Amigos' o 'Sólo yo'.

La compañía aconseja a los usuarios de Facebook actuar con cuidado a la hora de compartir su número de teléfono en Internet y mantener sus datos lejos de los sitios en los que no crea que sea legítimo dar a conocer su información personal.

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El 86,4 por ciento de las empresas españolas afirma conocer la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cifra que contrasta con los datos del año 2008, cuando el porcentaje era de un 34 por ciento, y que supone un incremento del 52,4 por ciento.

Así se desprende del "Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas", realizado por el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), en el que se detecta una mejora de protección de datos, según ha informado hoy este órgano.

Para elaborar este estudio, se ha realizado una encuesta a 1.109 empresas españolas de menos de 250 empleados, y se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos y profesionales pertenecientes al ámbito jurídico, académico, a la Administración y al sector de la seguridad de la información.

El informe recoge un incremento del conocimiento de la LOPD por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Así, el 80,4 por ciento de las empresas encuestadas manifiesta ser consciente de estar sujetas a la normativa sobre protección de datos, el 73,4 por ciento, si tienen menos de diez asalariados, y un 94,3 por ciento, si cuentan con más de 50.

Los ficheros más frecuentes son los habituales en el tráfico empresarial: clientes (94,5 por ciento) y proveedores (80,2 por ciento); también adquieren cierta relevancia los ficheros de nóminas (42,4 por ciento), los archivos para la Seguridad Social (32,6 por ciento) y los currículos de candidatos (32,1 por ciento).

Por otro lado, el 57,5 por ciento de las empresas españolas dice haber inscrito sus ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos, este porcentaje era del 30,3 por ciento en 2008.

El 77,2 por ciento de las empresas afirma haber establecido un sistema de contraseñas para el acceso a los equipos y aplicaciones.

Por el contrario, resulta infrecuente el establecimiento de protocolos de actuación para la destrucción de ficheros (37%)

La percepción de la empresa española en cuanto al cumplimiento normativo es optimista: un 72,7 por ciento declara cumplir con el deber de información, un 70,6 por ciento afirma solicitar el consentimiento del interesado, y un 51 por ciento manifiesta adoptar procedimientos para facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos.

En el estudio se advierte de que los datos de adopción real podrían ser inferiores a los datos declarados en la encuesta.

El análisis concluye con una serie de recomendaciones del INTECO que buscan aumentar tanto el conocimiento como el cumplimiento normativo en materia de protección de datos por parte de las empresas en España.

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El tema de la supuesta filtración de mensajes privados de los usuarios en los muros de Facebook es caso cerrado: La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirmó que la red social decía la verdad y la privacidad de los usuarios no se vio comprometida.

Recordemos que hace un par de semanas corrió como pólvora la noticia de un supuesto fallo que habría ocasionado que mensajes privados de Facebook se publicaran en el muro de cierto número de usuarios, cosa que desde la red social se apuraron en desmentir.

Sin embargo, ni para las autoridades de protección de datos francesas, ni para los españoles de FACUA-Consumidores en Acción, el tema estaba cerrado, por lo que solicitaron a la AEPD que abriera una investigación para verificar si Facebook ha publicado dichos mensajes.

Y así se hizo: Ahora la AEPD ha archivado la investigación, tras explicar que “Facebook Ireland Limited”, empresa de la que depende la versión española de la red social de Zuckerberg, ha aportado documentación que prueba que no se ha producido tal publicación, como explican en su Web:

“Facebook Ireland Limited ha confirmado a la Agencia que, como resultado de su investigación interna, no ha obtenido ninguna evidencia de que se hubiesen filtrado a las biografías de los usuarios interacciones privadas de estos con otros usuarios”.

Además, Facebook ha ratificado que los mensajes privados de los usuarios, almacenados desde antes de 2006 en el ‘Facebook Messages Inbox’, forman parte de una base de datos diferenciada del muro, que nunca ha sido cruzada con el contenido del muro o con la biografía de los usuarios. En definitiva el caso está archivado y todo parece haberse debido a un malentendido…. ¿O conoces a alguien cuyos mensajes privados se hayan publicado en el muro de Facebook?

Link: Resolución de archivo de actuaciones caso Facebook (AEPD)

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El pasado 25 de septiembre, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción -FACUA presentó una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la que se planteaba que Facebook podría estar comprometiendo la seguridad de sus usuarios. Concretamente, FACUA se hacia eco de multitud de noticias expuestas en medios de comunicación, y un creciente rumor en las redes sociales que aseguraba que los mensajes privados que mantenían los usuarios entre sí, ahora se habían hecho públicos, por un error de Facebook.
Recibida la denuncia, desde la AEPD se pusieron en contacto con Facebook, que en pocos días respondió afirmando que no había existido ninguna filtración y que “los mensajes privados de los usuarios forman parte de una base de datos diferenciada del muro, que nunca ha sido cruzada con el contenido del muro o con la biografía de los usuarios”. Además, desde Facebook confirmaron que no habían recibido ninguna reclamación por parte de usuarios españoles informando de la supuesta incidencia de seguridad.
Con esta información, desde la Agencia de Protección de Datos han acordado archivar el procedimiento abierto, afirmando que “no se han hallado evidencias de que los datos de carácter personal hayan experimentado una modificación no autorizada”. Desde FACUA se ha publicado una nota reconociendo su error y pide disculpas por el error que cometió "inducida por las informaciones publicadas por medios de comunicación y las denuncias de multitud de usuarios"
Desde el portal www.salirdeinternet.com especializado en protección de datos, ponen de manifiesto que es lógico que existan dudas y controversias respecto a Facebook, debido a los constantes cambios en las políticas de privacidad de la red social, que en muchas ocasiones confunden a los usuarios.