La asociación Movemento polos Dereitos Civís (MpDC) ha acusado a la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) de no investigar la situación de una cámara de vigilancia situada en la calle compostelana de Concheiros que, a su juicio, "vulnera la legalidad", y que, según asegura, pertenece a la sucursal de Novacaixagalicia, "para no dañar la imagen de la caja".

 

El MpDC afirma que la cámara realiza grabaciones ilegales, porque está enfocando a la vía pública, es "difícilmente visualizable" y no existe un aviso, en el lugar en el que está instalada, de que la zona está videovigilada.

 

Ante estas circunstancias, según el MpDC, la Agencia de Protección de Datos debería actuar de oficio, pero, según esta organización, "prefiere no investigar y pone en duda que la cámara pertenezca a la sucursal".

 

Además, el Movemento ha añadido que la caja gallega no facilitó las imágenes grabadas por las cámaras exteriores de su sucursal a dos ciudadanos que así lo solicitaron. Según la asociación ciudadana, la AGPD debería sancionar a Novacaixagalicia por esto, pero "está poniendo grandes trabas" para hacerlo, según ha añadido.

 

FUENTE: www.xornal.com

La Ley de Economía Sostenible de reciente aprobación ha sido modificada en lo que respecta a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Su actualización es de sumo interés aquellas empresas que manejen datos personales de terceros.Los nuevos cambios otorgan una nueva perspectiva deadvertencias apercibimientos en vez de producirse directamente la sanción, apostando por la responsabilidad de las empresas ante avisos previos.

 

El pleno del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha denunciado hoy en una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, "la impunidad" de la que, a su juicio, gozan las operadoras de telefonía "cuando infringen la ley".

Esta es una de las principales reclamaciones que hacen los consumidores de telefonía móvil, según informa en un comunicado el CCU, que argumenta que las operadoras pagan multas que "no resultan disuasorias" y continúan "haciendo la misma oferta u otra más agresiva".

En este sentido, los consumidores han sugerido la necesidad de hacer públicos las sanciones y el nombre de las operadoras sancionadas.

Los vocales del CCU han subrayado al secretario de Estado que los servicios de atención al cliente son "muy deficientes", puesto que en muchos casos el consumidor contrata servicios sin su conocimiento, lo que puede generar facturaciones muy elevadas.

Para evitarlo, consideran "fundamental" el consentimiento previo, informado y expreso "y no basado en el silencio del consumidor".

Por su parte, Lorenzo les han informado de que se ha creado un grupo de trabajo formado por representantes de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Agencia de Protección de Datos el Instituto Nacional de Consumo y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, con el fin de orientar al ciudadano con sus reclamaciones.

Una vez corregida, la noticia queda como sigue:

Salud recurrirá la sentencia que condena al SAS por acoso laboral a una médico

La Consejería de Salud ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada que ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar una indemnización de 120.000 euros por acoso laboral a la médico que denunció supuestas irregularidades en la gestión de las listas de espera quirúrgicas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La administración, han informado a Europa Press fuentes de Salud, no comparte que se produjera acoso contra la trabajadora, médico de admisión y documentación del Hospital Virgen de las Nieves, y, aunque el fallo acepta "parcialmente" las demandas de la denunciante, presentará un recurso contra la resolución.

Ha sido el sindicato CCOO quien ha dado a conocer este martes el fallo, fechado el pasado 17 de marzo, en el que se reconoce que el SAS vulneró los "derechos fundamentales" de la doctora, que fue sometida a acoso después de que pusiera en conocimiento de la Fiscalía, junto a CCOO, el asunto.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha recibido un reconocimiento especial en la sexta edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Datos de la Comunidad de Madrid.
El reconocimiento en estos prestigiosos galardones contó con la unanimidad del jurado. Estos premios los concede la Agencia de Protección de Datos de Madrid.
El alcalde de Tavernes, Manolo Vidal, y el jefe de protección de datos del consistorio vallero, Javier Brines, recogieron este reconocimiento en un acto que se celebró el 15 de febrero en Madrid. Con este reconocimiento se premia la gran labor realizada por el ayuntamiento de la Vall en las actuaciones integrales para garantizar la protección de datos de los vecinos de la ciudad. Estos premios gozan de una gran reputación, dado que en ediciones anteriores se han premiado a organismos como el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Málaga o al Crossroads Bank of Social Security de Bélgica.
En esta edición han participado un total de 14 proyectos. El primer premio ha sido para el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que una de las menciones especiales ha sido para Tavernes, que se ha codeado con instituciones de mucha mayor envergadura.
FUENTE: www.lasprovincias.es