Paraná/ Instalan fibra óptica para el sistema de emergencia 911

En barrios y accesos a Paraná se instala el cableado subterráneo de fibra óptica que permitirá poner en marcha en 2012 el sistema de emergencias ciudadanas, de comunicación policial y control urbano, se informó desde el gobierno provincial. A mediados de diciembre comenzarán a colocar las cámaras de seguridad.

El gobernador Sergio Urribarri manifestó que “para este gobierno provincial la seguridad es un valor. Por tanto la entrada en funcionamiento del 911 es una decisión estratégica para defender a los ciudadanos del delito, para ofrecer una provincia segura a quienes nos visitan y, combinado con el funcionamiento de decenas de cámaras de alta tecnología, confiamos en que estos elementos van llevar mayor tranquilidad a la población”, dijo.

La idea de llegar a cualquier lugar donde se produzca un episodio de inseguridad en pocos minutos y tener cámaras de seguridad que puedan identificar rostros a 300 metros de distancia. Se trata de instrumentos persuasivos centrales de este paso gigante en materia de seguridad que se dará primero en Paraná, para luego implementarse en otras ciudades entrerrianas.

En total son 75 cámaras que se ubicarán en el micro y macro centro de Paraná, barrios y accesos a la ciudad. De estas, 17 serán del tipo Domo que poseen una cobertura de 180 grados y un alcance de 300 metros , mientras que las restantes 58 son fijas, toman 90 grados con un zoom digital que alcance los 150 metros .

Los aparatos grabarán imágenes de cada sector durante las 24 horas, tendrán un back up de almacenamiento de cuatro meses y el material estará disponible para uso de la Justicia, en caso que lo requiera, de acuerdo a lo establecido en las normativas pertinentes. El sistema está diagramado para garantizar la seguridad en la vía pública y no para vigilar domicilios ni sectores privados.

La ubicación de las cámaras se decidió a partir de estrategias de seguridad que desarrolla la policía, teniendo en cuenta experiencias y parámetros determinados como pueden ser, por ejemplo, la zona bancaria en el radio céntrico, o los lugares de mayor índice delictivo que se desprenden de los datos estadísticos propios.

Actualmente la empresa Telecom, adjudicataria de la licitación, está realizando el cableado subterráneo de fibra óptica y en la primera quincena del mes próximo se prevé instar las cámaras en los postes y lugares establecidos dentro de la ciudad. También se comenzó con el proceso de adecuación del centro de operaciones que funcionará en un edificio ubicado en la intersección de Avenida Ramírez y Gualeguaychú (5 Esquinas) cuyas obras se iniciarán en pocos días.

Al respecto, el jefe de Policía, Héctor Massuh, explicó que serán mujeres en su gran mayoría las operadoras del sistema porque la preparación es mejor en cuanto a la atención telefónica, por lo cual 50 personas están haciendo el curso de capacitación”.

También adelantó que el servicio prevé incluir psicólogos en cada turno para poder trabajar ante el requerimiento de alguna persona que tenga que ser contenida hasta que lleguen los medios que se requiera para la situación. “Es probable que a fin de año ya estemos operando con simulacros para poner en marcha el sistema al principios del año que viene”, anticipó.

Instalarán 39 cámaras en las calles de Salto.

Ciudades
Instalarán 39 cámaras en las calles de Salto
Vigilancia. En zona bancaria y comercial, así como en los principales lugares turísticos

En las primeras semanas de enero comenzarán a instalarse en varios puntos de la ciudad un total de 39 cámaras de vigilancia que tendrán un costo para el Ministerio del Interior del orden de los US$ 320.000.

La instalación se realizará en el marco de las políticas de prevención de delitos en que viene trabajando la Policía local en un departamento que cuenta con un buen porcentaje de población flotante producto del movimiento turístico por el funcionamiento de los centros termales.

Este proyecto, que lleva un año de trabajo, finalmente encontró eco en el ministro Eduardo Bonomi, quien mediante licitación pública autorizó la compra de los equipos que tendrán como destino el monitoreo de la zona comercial y bancaria, los atractivos turísticos de mayor concentración de gente y las avenidas de entrada y salida a la ciudad, según lo anunció el Jefe de Policía Carlos Ayuto.

El jerarca indicó que la idea de tecnificar la vigilancia se trató con las autoridades de la Intendencia y la gremial del Centro Comercial e Industrial, cosa que reconoció fue muy bien recibida.

A partir de ahí se fueron generando una cantidad de instancias que fueron llevando a que el proyecto avanzara para vigilar los tres grandes sectores que definimos como: centro comercial y bancario, área turística y los accesos a la ciudad. No descartamos ubicar algunas en barrios que se tornan conflictivos", acoto Ayuto.

"Con la aprobación del Ministerio podemos pensar que vamos a estar trabajando en la instalación de cámaras en los primeros meses del año que viene y en realidad es una muy buena noticia para la ciudadanía, porque eso va a ayudar a todos los sectores", agregó el Jefe de Policía.

PLAN AMBICIOSO. Ayuto destacó la importancia de este proyecto al que calificó como "ambicioso y muy grande" por la cantidad de cámaras a instalarse y la diversidad de los controles que a distancia cumplirán esos equipos.

El jerarca policial precisó que la adquisición de las cámaras se inscribe en las políticas de prevención de delitos, "porque pretendemos que las cosas no ocurran", acotó.

Carlos Ayuto indicó también que este trabajo que comenzarán a realizar los operarios y las cámaras apunta a ir solucionando la carencia de recursos humanos que tiene la fuerza.

"Tenemos que tener un poco de inventiva y desarrollarnos en otras áreas, principalmente la tecnológica que nos va ayudar mucho a suplantar lo que por ahí el Ministerio del Interior no nos puede dar, y en este aspecto tenemos que reconocer el aporte que vamos a recibir", subrayó. Otro de los aspectos que hacen a la sumatoria de recursos para la vigilancia policial de Salto tiene que ver con la contratación de funcionarios eventuales, que se basa en una ley de la década del 40.

En este caso, además de los organismos públicos que podrán contratar funcionarios policiales eventuales -una sustitución del servicio 222- la misma ley contempla a intendencias municipales a las que les da la posibilidad de poder hacerlo.

"Ya tenemos todo prácticamente pronto para hacer un convenio con el Banco República para la contratación de esos policías eventuales que oscilan en un número de veinte", dijo Ayuto sobre este tema.

Explicó que la particularidad de este sistema es que estos funcionarios son para cumplir tareas específicas en la institución que los contrata, y sobre la cual ya se está previendo frente a lo que está disponiendo la ley sobre el servicio 222.

"Estamos tomando las medidas para que eso no resienta el servicio con la disminución del 222 porque en ese momento ya vamos a tener policías para servicios en el Banco República y también tenemos algo conversado con la Intendencia. En la medida que las arcas municipales puedan hacer un esfuerzo, podremos incluir policías eventuales para Brigada de Tránsito y Policía Turística, y en el futuro en los destacamentos donde estamos trabajando para reflotar sus reaperturas", agregó el Jefe de Policía Carlos Ayuto.

Ubicación: Algunas de las cámaras estarán en barrios conflictivos y en accesos a la ciudad.

En Cerro Largo quieren cámaras
En el mismo sentido, pero a instancias de los ediles de la Junta Departamental de Cerro Largo, el comando de la Jefatura de Policía de esa ciudad concurrió al cuerpo legislativo departamental para intercambiar ideas y escuchar el planteamiento de los ediles.

Los representantes locales pidieron a las autoridades que se compren cámaras de seguridad similares a las que se instalarán en Salto, para ser colocadas las plazas y en algunas calles que son consideradas peligrosas por su ubicación y su escasa iluminación.

La iniciativa fue bien recibida y elevada inmediatamente al Ministerio del Interior, que en el correr de esta semana enviará un equipo de técnicos a Melo para verificar si están dadas las condiciones para la instalación.

La Cámara de Seguridad y Monitoreo del Chubut ya tiene su personería jurídica

20/11/2011  | El Ministerio de Gobierno, a través de la Inspeccción General de Justicia, otorgó recientemente su personería jurídica a la Cámara de Seguridad y Monitoreo de la Provincina del Chubut, constituida en la zona para todo el territorio provincial. La resolución lleva el Nº 3511 y hace unos diez días fueron notificados de esta instancia legal que le permite a la flamante Cámara de Seguridad y Monitoreo operar en cumplimiento de la Ley 5297 que «Regula los Servicios de Seguridad Privada».
naciente Cámara.
La entidad es presidida por Jorge Salguero (3º Milenio Vigilancia Electrónica); secretario: Eduardo Amaya (Guard Patagonia); tesorero: Pablo Barbot (Pagus); vocales titulares: Julián Hernández (Patagonia); Alejandro Leske (Alerta); vocal suplente: Karina Nahuel (KN Servicios); revisor de cuentas: Gustavo Lugo (Selima Seguridad); revisor de cuentas suplente: Juan Awgul (Gulcan Seguridad).
En diálogo con EL CHUBUT, los representantes de la entidad dijeron que la Cámara está abierta para todas las empresas que se dediquen a esta actividad, con la finalidad de ofrecer un servicio de excelencia y especialmente regular todo lo atinente a seguridad y monitoreo. Al respecto, dieron a conocer una serie de consejo a la población para contratar servicio de seguridad.

CONSEJOS:
1) No contrate empresas que coticen debajo de una estructura similar o que no pueda interpretarla.
2) No contrate empresas que no estén habilitadas por las autoridades de Jefatura de Policía de la Provincia del Chubut.
En la Ley 5297 Cap X1 art 3, dice: La contratación del servicio de seguridad privada de un prestador no autorizado será objeto de la sanción pecuniaria. Art.23 inc «b» multa de pesos $ 5.000 a $ 100.000. Las multas que se encuentren firmes serán ejecutadas por vía del apremio, sirviendo de título la constancia que emita la autoridad de aplicación de esta Ley.
3) No contrate personal retirado de ninguna fuerza como monotributista, no está autorizado por Jefatura de Policía a trabajar en seguridad, custodia y vigilancia, aunque sea amigo del comisario.
4) No contrate personal policial en actividad si no está autorizado como Servicio Adicional (digesto: ley 769).
5) No contrate empresas que no le suministren a su solicitud el Código Unico de Identificación Laboral, Nº de registro de comercio de la provincia, habilitación comercial, seguros, ART, y fotocopia de permiso de armas, credencial de legítimo usuario y uso colectivo de armas registrado por Renar.
6) No contrate servicios de portero, sereno, custodios, vigiladores y retirados, que por ley le genere solidaridad al corto o mediano plazo.
7) Contrate empresas locales, sus propietarios están en la zona y puede conocerlos; es importante para la seguridad de Ud., su familia, su empresa o comercio. Mas información: (02965) 15276575.

BUSCAN IMPLEMENTARLO EL AÑO PROXIMO
El Rotary Club de Curuzú impulsa un proyecto para instalar cámaras de seguridad  
Fecha Publicación: Lunes, 21 de Noviembre de 2011

Plantearon la propuesta a autoridades municipales y provinciales. Ahora analizan cuestiones legales y luego avanzarán con las gestiones para el financiamiento. El plan incluiría 20 equipos con un centro de monitoreo. ‘Invitamos a sumarse a todas las instituciones y particulares‘, dijo el titular de la institución.




“El proyecto de instalar cámaras de seguridad con su correspondiente centro de monitoreo surgió como una posibilidad de realizar un aporte a la comunidad, porque si bien nosotros como institución no podemos administrar este tipo de cuestiones, si tenemos posibilidades de gestionar los recursos necesarios y luego ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes”, explicó a El Litoral el presidente del Rotary Club de Curuzú Cuatiá, José Baez. Tras lo cual aclaró que ahora están en la etapa de informar su propuesta a funcionarios municipales y provinciales, como así también analizar cuestiones legales para luego poder avanzar en la búsqueda de financiamiento.
“Nuestra idea original es instalar en un principio unas 20 cámaras con un centro de monitoreo”, explicó Baez, quien al ser consultado sobre cuánto costaría poner en marcha el sistema, indicó que “estamos manejando presupuestos de tres empresas, pero todo el equipamiento junto saldría alrededor de 80 mil dólares”.
No obstante, el presidente del Rotary Club de Curuzú Cuatiá remarcó que “por ahora estamos abocados a obtener toda la legislación vigente para que el proyecto no infringa ninguna norma y a informar a todas las autoridades sobre la propuesta”. En este sentido, comentó que ya se reunieron con la intendenta Alicia Rubín, como así también con el subsecretario de Seguridad de la Provincia.
“Los funcionarios con los cuales nos reunimos nos expresaron su beneplácito con la propuesta, así que seguiremos en contacto con ellos para ver como la podemos ejecutar”, destacó Baez.
En tanto que sobre los plazos, estimó que “considerando el dinero que hay que conseguir y el trabajo de articulación que será necesario con los efectivos policiales, podriamos estar poniendo en marcha el sistema a mediados del año próximo”.
Por último, hizo especial hincapié en que “desde ya que están invitadas todas las instituciones y particulares que quieran sumar su aporte para poder contar en la ciudad con cámaras de seguridad que estén monitoreadas”.

12:00 AM SEGURIDAD Acribilla pistolero a dueña de antro y mesero

12:00 AM SEGURIDAD Acribilla pistolero a dueña de antro y mesero


Luego de asesinarlos con una pistola .9 milímetros, se dirigió a “El Callejón” e hirió a otras dos mujeres


Solitario delincuente acribilló ayer a la dueña y mesero de un bar en la calle Pedro Montoya y Moctezuma, cerca del Mercado República, en la Zona Centro de la ciudad. Después se dirigió a la privada Ponciano Arriaga, también llamada “El Callejón”, donde baleó a dos mujeres que se encuentran graves.

Autoridades policiacas locales y elementos del Ejército acordonaron la zona y se inició la búsqueda del asesino, pero hasta anoche no había noticias sobre su captura.

El reporte del doble asesinato se dio cerca de las 15:30 horas de ayer, cuando elementos policiacos fueron requeridos en el bar denominado “Copa de Oro”, (antes Flamingos), en la calle de Pedro Montoya número 390, esquina con la calle de Moctezuma, ya que se reportaba a dos personas lesionadas por disparo de arma de fuego.

A la llegada de las autoridades al lugar, cercano al Mercado República y a la base operativa de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, se estableció que un hombre y una mujer se encontraban sin vida en interior del establecimiento.

En el piso yacían sin vida un mesero identificado como Alberto Sánchez o Alberto Vázquez, de aproximadamente 37 años de edad y muy cerca de él estaba el cadáver de quien fue señalada como la dueño del negocio, María de la Luz Padrón Huerta de 48 años de edad.

Ambos cuerpos estaban tirados al lado de una mesa pegada a la pared y presentaban impactos de bala en la cabeza calibre .9 milímetros.

Asimismo, las autoridades tomaron conocimiento de las otras dos mujeres heridas en la Primera Privada de Ponciano Arriaga o “El Callejón”, que tiene salida hacia el Eje Vial. Se les identificó como Cynthia Alejo de 36 años de edad y Ángeles Marmolejo de aproximadamente 40 años, fueron auxiliadas por los socorristas de la Cruz Roja quienes las trasladaron a la clínica Uno del Seguro Social para su recuperación, aunque su estado se reporta grave.

De acuerdo a una versión obtenida en el lugar de los hechos, un solo hombre ingresó al bar en forma intempestiva, bajó la cortina y acribilló a la encargada y al mesero para después dirigirse hasta el “callejón” donde baleó a las otras dos y luego huyó a bordo de un vehículo cuyas características se desconocen.

Testigos indicaron que el presunto responsable era de tez morena clara, de complexión delgada, pelo rapado a los lados y una coleta larga en la nuca; pudo huir de manera impune a pesar de que la base operativa de la DGSPM se ubica a dos cuadras del lugar.

De inmediato el sitio se llenó de agentes de Seguridad Pública del Estado, de la Policía Municipal y la Policía Ministerial del Estado, quienes acordonaron la zona y cerraron la calle de Pedro Montoya mientras esperaban el arribo del agente del Ministerio Público y Servicios Periciales, lo que causó un congestionamiento vial en la zona varios minutos mientras se levantaban las diligencias.

Asimismo, poco después arribó el Ejército Mexicano, cuyos elementos estuvieron investigando durante unos minutos y después se retiraron dejando en manos de la policía local las indagatorias.

El agente del Ministerio Público en turno dio fe de los cuerpos y ordenó el traslado a las instalaciones del Servicio Médico Legal para los trámites de rigor.