Tecnológico de Saltillo: Preocupa a estudiantes la falta de seguridad.

Señalan que requieren mayor infraestructura que permita resguardar la integridad de alumnos y docentes

Saltillo, Coahuila. La falta de infraestructura que proporcione seguridad a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo es un asunto real, pues aunque se cuenta con personal de seguridad en cuatro de las casetas instaladas y nula vigilancia en el resto de los seis accesos al recinto educativo es insuficiente para salvaguardar la seguridad de los alumnos y docentes mientras están en horas clases ante la ola de inseguridad que acecha a la localidad y ahora a los escuelas o universidades.

VANGUARDIA realizó un recorrido por el Instituto y se contabilizaron 10 vías de acceso por las que pueden entrar des estudiantes y maestros, hasta cualquier persona sin necesidad de identificarse, hecho que hace vulnerable al personal que ahí labora y estudia a ser víctima de la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

Ante esa situación, los estudiantes que cursan la variedad de carreras que oferta la institución educativa de nivel Superior manifiestan que aunque consideran necesario se invierta más en seguridad y es algo elemental, no se podrá hacer mucho por evitar se atente contra la o las escuelas, ya que no se puede contra ese mal, se antepone la vida de los individuos.

“Creo que sí debieran de invertir, pero más en equipo como cámaras de vigilancia, y controlar el acceso a las personas a la escuela y que exijan la credencial o identificación que los represente, pero ante una situación de delincuentes no se pude hacer mucho: eso de nada serviría, todo es muy complicado”, expresó Patricia Nuncio, estudiante de Licenciatura en Informática.

Por su parte, Roberto Estrada señaló que el incrementar o dotar de recursos a las universidades como el ITS u otras particulares no libra de la violencia “pero sí reduciría los riesgos a los que estamos expuestos”, reiteró.
Agregó que la presencia de elementos policiales Estatales o Federales reforzaría un poco más las medidas precautorias de asaltos, robos atentados contra la vida de los estudiantes de la escuela y de cualquier inmueble.

Aunque afortunadamente los índices de violencia e inseguridad por personas externas al Tecnológico se han presentado en tan sólo una ocasión, el tomar medidas al respecto para resguardar la integridad de quienes ahí toman sus clases y laboran como docentes y administrativos, autoridades correspondientes podrían considerar la viabilidad de implementar acciones e invertir como lo ha realizado la UAdeC.