La policía de Frías contará con cámaras para vigilar lugares clave de la ciudad La instalación del sistema de cámaras de video ya se está realizando y se pondrán en funcionamiento en breve. El monitoreo será en la Seccional 23.


La ciudad de Frías contará con un sistema de cámaras de seguridad, que serán operadas desde una sala que funcionará en dependencias de la Seccional 23, siguiendo el modelo de lo que ya se hizo en la capital y en La Banda.

En estos días, se están instalando los equipos y haciendo el tendido de la red que conectará cada una de las diez cámaras previstas con la sala central.

En otra etapa se podrá ampliar el número de puntos de vigilancia a distancia, en función de los requerimientos de seguridad específica y a los resultados obtenidos con los emplazamientos originales, según explicó una fuente que está trabajando en el plan.

Uno de los objetivos centrales es mejorar la seguridad de la ciudadanía friense, ya que a través de las cámaras se logró bajar el índice de hechos delictivos callejeros en esta capital, por ejemplo.

También sirvió para identificar a personas sospechosas que merodeaban en la zona bancaria o en las peatonales, ya que “descuidistas” y “pungistas” las elegían para consumar sus hechos delictivos.

Al saber que sus movimientos son monitoreados por la policía, optaron por dejar de ‘operar’ en esos lugares, con lo que se consiguió el objetivo de prevenir delitos, señalaron las fuentes.

En cuanto al plan que se está implementando en Frías, se supo que el sector donde funcionan los bancos y el área comercial serán algunas de las que se vigilarán mediante los “custodios electrónicos”.

También estarán montadas en los accesos a la ‘Ciudad de la Amistad’ y en ciertos puntos considerados críticos por los especialistas en la materia.

Técnicos y profesionales de la Dirección de Informática de la Policía, así como también de Seguridad Bancaria y Privada, se encargaron de realizar un relevamiento en terreno de las necesidades de vigilancia a través de monitoreo con cámaras en la cabecera del departamento Choya, luego de lo cual se decidieron los sitios donde se las iban a ubicar, señalaron fuentes cercanas a la implementación del sistema.

Este proyecto, que es responsabilidad de implementación del Departamento de Operaciones (D-
3), significó una importante inversión en elementos materiales (desde el cableado y las cámaras de video, pasando por el software necesario para que funcione) y en la capacitación de los efectivos que se encargarán de operarlo.

Los voceros indicaron que la Jefatura de Policía, con la presencia policial y los monitoreos con cámaras, busca brindar un mejor servicio de seguridad.