Las cámaras de seguridad de San Fernando evitan robo a un auto


A través del Centro de Monitoreo se detectó e impidió el hurto de autopartes a un vehículo estacionado en Sarmiento, entre Belgrano y las vías de TBA.

El hecho se produjo en la madrugada del lunes 25 de junio cuando dos hombres en una motocicleta fueron detectados en actitud sospechosa en proximidad a los vehículos estacionados sobre la calle Sarmiento. Al advertir que se detienen y empiezan a realizar diferentes maniobras para ingresar en uno de los autos, el personal del Centro de Monitoreo de Cámaras avisa a la Policía Distrital.

En minutos, los policías organizan un operativo cerrojo para evitar la fuga, llegan al lugar, reducen a los dos hombres e incautan el estéreo y los objetos personales que sustrajeron minutos antes. Los delincuentes fueron trasladados y detenidos en la dependencia policial.

Con este accionar, el Centro Municipal de Monitoreo de Cámaras sigue sumando esfuerzos en la prevención del delito, detectando situaciones de riesgo, previniendo conductas que afecten la convivencia social y brindando valiosas imágenes que sirven de prueba a fiscalías y juzgados.

FUENTE:InfoBan

Senado aprueba proyecto de ley exonera de impuestos cámaras de vigilancia
Acoge varias iniciativas y condena destitución de Lugo.

El Senado aprobó hoy el proyecto de ley que exonera de impuestos las cámaras digitales para ser utilizadas en la vigilancia de avenidas, comercios y puentes, en busca de reducir la delincuencia. La iniciativa es de la autoría del senador Manuel Güichardo.

Los senadores acordaron también una resolución que condena  la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay. La iniciativa fue sometida por Prin Pujals y apoyada por todos los senadores.

Igualmente, el proyecto de ley que modifica y agrega tres párrafos al artículo 1 del Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana.

Además, los legisladores dejaron sobre la mesa, con un plazo de 15 días el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control.

Aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Hemodonación y Hemoterapia de Donaciones Voluntarios de Sangre y sus derivados.

Sancionaron, también, el proyecto de ley que declara el 8 de junio de cada año como Día Nacional del Dermatólogo y dos pensiones a favor de  Nehemías Canio Rodríguez Quezada y Antonio Lucas Javier Pacheco.

Asimismo, fue  aprobado un convenio  relativo a la Seguridad y a la Salud en la Agricultura, así como siete contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

Durante la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del obispo emérito Tomás Gerónimo Abreu Herrera.

Proclamación. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que para el martes 10 de julio fue convocada la Asamblea Nacional con el objetivo de proclamar al presidente y vicepresidenta electos, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

Convocó, también, la Comisión Coordinadora  y los bufetes directivos de ambas cámaras para el próximo martes 3 de julio, a la 4:00 de la tarde,  para coordinar lo relativo a la proclamación de Medina y Cedeño de Fernández.

FUENTE:Hoy Digital (República Dominicana)

Los Habibe viven… y vuelven a guisar

La Universidad de Puerto Rico (UPR) le concedió el contrato para las cámaras de seguridad que se colocarán en el Recinto de Río Piedras a una compañía de la familia Habibe, notoria por la participación de algunos de sus miembros en el escándalo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) en los años 90

La compañía que suplirá e instalará las cámaras es Services & Solutions Corp., de Frankie A. Habibe.

Éste es hijo de Tommy Habibe Arias, convicto por el fraude al CRIM, y hermano de Tommy Habibe Vargas, quien también se declaró culpable.

El vicepresidente de Services & Solutions Corporation es Danny Habibe y el secretario, Wilfredo Marrero.

Marrero era tesorero de Habibe Enterprises durante el escándalo del CRIM. Más tarde reaparece como presidente, tesorero y secretario de Covadonga Properties, empresa que en 1996 tenía como agente presidente al empresario convicto Tommy Habibe. Al momento de la incorporación de Covadonga, Frankie A. Habibe fungía como su secretario


Covadonga Properties sale a la palestra pública en 2008, cuando la Cámara de Representantes intenta adquirir el edificio conocido como Covadonga 104, valorado en $9 millones, con dinero sobrante de una emisión de bonos. El ex gobernador Carlos Romero Barceló era realtor y el entonces comisionado residente en Washington, el ahora gobernador Luis Fortuño, se opuso a la transacción.

Finalmente, en 2010, el Senado compra Covadonga 104 por $6 millones, coincidiendo la adquisición con los recortes que en ese momento hacía el Gobierno central en varias agencias del Ejecutivo.

Los Habibe aparecen ahora en la UPRLas órdenes de compra a Services & Solutions Corporation para las cámaras del Recinto de Río Piedras, a las que obtuvo acceso Primera Hora, revelan que el 19 de marzo de 2012, el Recinto le aprobó a esa empresa ventas por $235,951.56 para las cámaras, instalación y otro equipo relacionados con la vigilancia electrónica.

Un experto que evaluó las órdenes de compra dijo que el sistema que se adquirió en marzo salió del mercado en mayo. En la orden de compra tampoco aparece la adquisición de garantías para los equipos.

El Recinto utiliza para este proyecto $300 mil bajo la Violence Against Women Act.

Estos fondos fueron otorgados en septiembre de 2011 a través de la Oficina sobre Violencia contra la Mujer, del Departamento de Justicia federal, a fin de evitar las violaciones y agresiones sexuales en el Recinto.

En el documento en que se hace la solicitud de los fondos se mencionó la intención de adquirir 10 cámaras a razón de $4 mil, cada una, incluyendo la instalación, para un total de $40 mil.

El reglamento que regirá el uso y manejo de las cámaras y las imágenes que éstas estarán captando se discute hoy en la Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras.

Fuentes de este diario indicaron que la rectora Ana Guadalupe quería que la Junta de Síndicos (JS) de la UPR lo aprobara sin siquiera llevarlo a la Junta Administrativa, pero el presidente de la JS, Luis Berríos, rechazó su solicitud.

FUENTE:Primera Hora

Los cuerpos de seguridad privada con débil capacitación en el país

Hasta hace un mes trabajó como chofer en un camión. Lo hizo por siete años. Lo despidieron y el pasado viernes comenzó como guardia privado. Tiene 45 años.

Viste chaleco antibalas, tolete y vigila una estación de buses. ¿Cómo consiguió este trabajo? “Un tío me dijo que urgentemente necesitaban guardias aquí. Solo presenté mi hoja de vida y me cogieron ese mismo día”, responde.

Otra revelación: “Primero me dijeron que podía ir de recaudador, pero como no había guardias me mandaron acá”. ¿Sabe qué hacer en caso de asaltos? “No nos dijeron nada sobre esas cosas. Si hay bala tocará botarse al piso”.

La Cámara de Seguridad privada del Ecuador (Casepec) fue la primera en lanzar alertas sobre la “total indefensión” de los celadores. El director ejecutivo de este organismo, Carlos Castillo, fue tajante: “No hay capacitación”.

Esto ocurre pese a que el 5 de abril del 2011, en el Registro Oficial 420 se publicó la reforma al Reglamento de centros de formación y capacitación de personal de vigilancia y seguridad privada.

En el artículo 2 se dice que la idea de esta norma es especializar al personal. Y la primera disposición transitoria determina que el adiestramiento de todos los celadores se cumplirá hasta el 25 de mayo del 2013. Pero Castillo señala que hasta el momento ni siquiera se han creado los institutos para este trabajo. Esa tarea correspondía al Ministerio del Interior. El convenio con tres universidades tampoco está en marcha.

Con base en esa reforma se pretendía capacitar a 80 000 guardias que operan en el país en 750 empresas (Casepec agrupa a 164 firmas con 20 000 hombres). Es decir, en el país el número de guardias privados duplica el de policías (39 000).

En la reforma al Reglamento se determina además que en 120 horas recibirán instrucción sobre legislación relacionada a vigilancia, procedimientos en puestos fijos, derechos humanos, primeros auxilios, evacuaciones. Además, perfil psicológico del sospechoso y conocimiento básicos de armas y práctica de tiro.

El guardia que vigila la estación de buses no conoce de estas materias: “Cuando me fui al cuartel aprendí algo de manejo de armas, pero de ahí no he recibido otras instrucciones”, relata.

Uno de los tres agentes heridos en el asalto que el pasado lunes se perpetró dentro del Quicentro Sur, en Quito, dice que sí sabe sobre manejo de armamento, pero que en el momento del hecho no accionó el suyo, pese a que lo atacaron tres hombres. “En caso de que reaccionaba y mataba a un civil también estaba fregado. Es difícil coger y apuntar a quien me está disparando”. Ese asalto quedó grabado. En un video se ve cómo uno de los armados lo dispara a quemarropa, a solo dos metros.

Otro lo hace desde un costado. Y el tercero por detrás, cuando ya estaba en el piso. “Mejor que no reaccioné. A buena hora, porque me remataban”, cuenta.

En la reforma al Reglamento publicado en abril del 2011 se determina que los institutos de preparación deben contar con un polígono de tiro de al menos siete metros de largo por 2,5 de ancho. Además, las armas de fuego que se utilicen deberán estar registradas.

Pero el presidente de la Cámara, Héctor Santacruz, hace señalamientos: “No tenemos una orientación ni control preciso. Absolutamente, ninguna cooperación para hacer factible nuestro accionar profesional. No hay quién solucione el tema de la preparación”. Y lanza una cifra reveladora: “Los guardias, en un 80%, no están capacitados". El Gobierno se pronunció recién el sábado (ver puntuales).

El asalto en el Quicentro Sur ocurrió 11 meses después del asalto a un blindado en otro centro comercial del sur de Quito. Un vehículo de traslado de valores retiró dinero de un banco ubicado en el interior de ese lugar. Según testigos, tres celadores salían al estacionamiento cuando cuatro hombres y una mujer abrieron fuego contra ellos. Un guardia de seguridad falleció y otros tres resultaron heridos. Al igual que el asalto en el Quicentro Sur, los sospechosos de ese atraco también utilizaron subametralladoras.

Tras ese hecho, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) planteó nuevas medidas de seguridad para los automotores que transportan dinero. Una alternativa era la modificación de los horarios y la forma cómo se lleva el dinero en vehículos. Incluso se planteó trasladarlo en la noche, cuando los usuarios de los centros comerciales no se encuentren allí. Sin embargo, esas ideas no se han cumplido: los traslados aún se realizan en horas laborables.

¿Los guardias tienen un protocolo para actuar en centros comerciales? Castillo reconoce que no, aunque advierte que hay “normas generales”. Se refiere a procedimientos como observación, alertas en caso de sospechas, “uso de fuerza natural” y, “cuando las cosas se complican”, activación del arma.

El guardia de la estación de autobuses tampoco sabe de estas “normas generales”. ¿Conoce sobre uso progresivo de la fuerza? No. Y revela que apenas le hicieron llenar la hoja con sus datos personales y quedó contratado por USD 361 mensuales.

FUENTE:El Comercio (Ecuador)

Víctor Knappe: “La seguridad es un tema sumamente dinámico y debemos abordarlo con sus características particulares”

Al referirse a la política de prevención instaurada desde el Gobierno Local, expresó que “actualmente tenemos todas las cuadrículas cubiertas y se adquirirán más cámaras de acuerdo a las posibilidades para llegar a más lugares de la ciudad. En algunos casos, técnicamente, no se puede, pero no es solamente una cuestión de saturar la calle de policías o cámaras sino que volvemos al hecho de que la seguridad la hacemos entre todos, es decir, que si alguien observa una situación confusa, se comprometa y llame al 101”.


El diálogo mantenido con LA VERDAD fue el siguiente:

-¿Usted se siente que está sentado en un volcán?

-No. El tema seguridad es siempre álgido en todos los lugares. Es una tarea más dentro del organismo de gobierno a pesar de que tienen una dinámica distinta a la de otras secretarías. La seguridad es cambiante y vamos trabajando en el día a día, pero es la preocupación de todos.

-¿Cómo es la relación de la secretaría con los jefes policiales?

-Es cotidiana y fluida. Estamos orgullosos del personal policial que tenemos y de sus jefes tanto en comisarías, como Jefatura Distrital y Departamental.

-¿El sistema de monitoreo ha dado los resultados esperados?

-Los resultados son óptimos y eso está dado en que las estadísticas demuestran que donde están instaladas las cámaras, el delito tiende a desaparecer.

-¿Qué análisis hace de la situación de seguridad en la ciudad?

-La sensación de inseguridad se crea y se genera, todo tiene que ver. Más allá de que a quien le pasa algo, no tiene sensación sino que sufre en carne propia la inseguridad, pero en términos generales se trabaja sobre la seguridad.
Los delitos van cambiando, las modalidades y formas. Es un conjunto, la seguridad se hace entre todos.
Desde el municipio, el intendente tiene una política de compromiso pero el que hace el trabajo concreto es la policía. Nosotros aportamos elementos y medios, acompañando las acciones de los jefes pero el trabajo concreto lo hace la policía en el día a día.
Las formas y modalidades delictuales van cambiando y por lo tanto se va transformando el accionar policial para trabajar sobre esos hechos.
Pero no solamente en esto está comprometida la fuerza policial. Ahora también se suma la Agencia Municipal de Seguridad Vial que está teniendo una efectividad importante porque inclusive ayuda a la prevención en modalidades delictuales como el arrebato ya que por lo general, quienes lo cometen, lo hacen en moto sin documentación y al detectar tal irregularidad ayuda a la prevención. Todo se va encausando hacia un mismo lado que es el mejorar la seguridad.
La tasa de delitos se mantiene y es una ciudad segura. Comparado con otros lugares, estamos bien.

-¿Cuándo habla de cambios de modalidades, a qué se refiere?

-Hablaba de las fluctuaciones de delitos: es decir hay tiempo en que hay más arrebatos, en otros momentos se suceden robos, depende inclusive de los lugares.
Por allí hay temporadas de más arrebatos y entonces se trabaja en su prevención, al igual que si hay tiempos de mayor cantidad de robos.
El modus operandi del delito no se ha modificado. Los delitos siguen siendo de la misma forma; los arrebatos, por ejemplo, siempre han sido violentos porque se trata de sacarle una cartera a alguien que no la quiere entregar y allí se aplica la violencia.
La situación va fluctuando entre robos, arrebatos y hurtos.

-¿Hubo un aumento delictual en la ciudad?

-No, mantenemos un parámetro estable que puede ir fluctuando de acuerdo a los meses, pero se mantiene dentro de los parámetros estadísticos de Junín. No hay diferencias sustanciales.

-Usted fue jefe penitenciario así que puede responder también esta pregunta desde su experiencia propia: ¿Existe relación entre la inseguridad y la existencia de un complejo carcelario?

-No tienen nada que ver, porque ciudades que no cuentan con cárceles deberían ser una panacea y sin embargo no es así. Hay ciudades cercanas que tienen más delito que en Junín.
He estado a cargo de direcciones de las unidades penitenciarias y puedo decir que cuando el interno sale, vuelve a su lugar de origen, inclusive el Servicio Penitenciario le brinda los pasajes para que lo haga, algo que está previsto por ley.
Está demostrado estadísticamente que los delitos cometidos, en un 98%, son protagonizados por gente residente en Junín.

-¿La reincidencia es alta?

-Sí, de acuerdo a los parámetros que se deberían tener, pero todo está supeditado al trabajo mancomunado entre Servicio Penitenciario y Patronato de Liberados.
Los índices siempre han sido preocupantes más que importantes. Con uno solo que se dé, ya nos preocupa.

-¿La droga incide en el tema delictual?

-Si miramos las estadísticas son muy pocas las personas que están drogadas al momento de cometer el ilícito. En algunos casos puede haber consumido alcohol, pero no se comprueba fehacientemente que estén bajo el estado de influencia de drogas.
Debemos enfocarnos al robo por el robo mismo, más allá de que lo sustraído pueda ir destinado a la compra de drogas.

-Se considera que para terminar con índices delictuales, no basta con inundar la ciudad de cámaras y patrulleros ¿Cuál es su opinión?

-La seguridad la hacemos entre todos, esa es una premisa fundamental. Actualmente tenemos todas las cuadrículas cubiertas y se adquirirán más cámaras de acuerdo a las posibilidades para llegar a más lugares de la ciudad.
En algunos casos, técnicamente, no se puede, pero no es solamente una cuestión de saturar la calle de policías o cámaras sino que volvemos al hecho de que la seguridad la hacemos entre todos, es decir, que si alguien observa una situación confusa, se comprometa y llame al 101.
Vamos a ir trabajando sobre las cuestiones que vemos en cada lugar de la ciudad y supeditado, también, a las cuestiones económicas. La idea es ir colocando cámaras en espacios estratégicos y en forma consensuada con Policía.
La participación ciudadana, que se cuide al mismo vecino, se necesita para que haya mayor prevención y en esto se insiste desde los foros, la Municipalidad, sociedades de fomento e instituciones.
Es fundamental que se comprometa todo el mundo. Si vemos algo, podemos alertar a la Policía, no es necesario inclusive que se identifique, y es suficiente para que se concurra al lugar.
Nosotros aconsejamos siempre hacer la denuncia sobre todo para conocer lo que está pasando. A veces nos enteramos por reuniones en sociedades de fomento que algún vecino fue víctima de un ilícito. Siempre aconsejamos que se haga la denuncia en sede policial.

-¿Existe en Junín alguna zona con mayor índice delictual que otra?

-La existencia de zona atractiva o no depende las circunstancias y características que va teniendo el delito y a medida que eso varía, se transforma el trabajo policial en base a las situaciones puntuales que se van registrando.

-¿Cómo considera la labor policial y la investigación en función de los hechos esclarecidos con relación a los cometidos?

-Desde el municipio no somos parte interviniente en la investigación que está a cargo de policía y fiscales. Las últimas investigaciones han permitido esclarecimientos importantes de hechos.
Creo que la labor policial es bastante efectiva en cuanto a investigación y prevención.

-¿Qué acciones y objetivos tienen planificado desde la secretaría?

-Estamos trabajando en el día a día en cuanto a cámaras y la implementación del Plan Alerta que será una nueva posibilidad de que los vecinos puedan hacer denuncias y reclamos.
Hay otros veinte patrulleros que están en camino al igual que nuevas motos y más cámaras. Queremos dotar de elementos que haga que la tarea policial sea más eficiente.
También mantenemos un contacto cotidiano con los jefes de comisarías, el titular de la Jefatura Distrital y Departamental.
Se va trabajando en situaciones puntuales como por ejemplo lo fue lo planteado en el complejo municipal “General San Martín” y en este caso se elaboró una estrategia con participación de los actores interesados.
Con las directivas precisas del intendente, estamos trabajando en el día a día y atendemos todo lo relativo a la asistencia a la víctima, cámaras de seguridad, taller de patrullas y observatorio de seguridad, tratando de dar la respuesta adecuada siempre.

-¿Cómo se está trabajando en lo relativo al mantenimiento de los móviles?

-Estamos en óptimas condiciones. Los patrulleros están siendo mantenidos en todo sentido por el municipio. Estamos trabajando en el día y a día e, inclusive, estos días donde faltó combustible, nosotros hemos asegurado la provisión necesaria para que el patrullaje siga siendo normal. Nosotros efectuamos el mantenimiento y la provisión diaria de combustibles.
Brindamos toda la logística para que la Policía pueda trabajar.

FUENTE:Diario La Verdad