La iniciativa es del legislador por el PLD, Manuel Güichardo
Someten ley para instalar cámaras en puentes, comercios, calles y avenidas
Las cámaras digitales de alta resolución serán exoneradas de impuestos y deberán instalarse por ley en avenidas, establecimientos comerciales, puentes, y sectores del país, con el fin de vigilar la ciudad, enfrentar y reducir la delincuencia, establece un proyecto sometido al Senado. La iniciativa es del senador Manuel Güichardo, de la provincia Valverde, que afirma con ello buscar reducir los índices de inseguridad que confronta la población. Apuntó el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con que las cámaras de vigilancias ayudarán a que se reconozca y se localicen los delincuentes y los vehículos en que estos se desplazan.
“Las cámara digitales y los sistema de seguridad de video, constituyen una herramientas altamente preventivas y disuasorias que complementan la lucha contra la delincuencia, porque monitorean los eventos durante las 24 horas los siete días de la semana, suministrando protección y seguridad”, subrayó Güichardo.
“El proyecto modifica la ley 146-00 sobre las cámaras digitales de alta resolución para sistemas de seguridad, usadas en Bancos, oficinas pública y privadas, residencias y otros centros comerciales”, expresa.
Güichardo dijo que quedarán “exentos del pago de impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y de aranceles aduanales estos equipos digitales”.
Sostuvo que con la pieza se busca incentivar la instalación de cámaras en calles, avenidas y en establecimientos comerciales, las cámaras digitales de alta resolución y reforzar los sistemas de seguridad nacional.
Precisa que fruto de los actos delincuenciales, la inseguridad es uno de los factores que inciden negativamente en el desarrollo económico y social del país, desincentivar el turismo, el comercio local y aleja la inversión extranjera, además que trae como consecuencia desempleo y el incremento de la pobreza.
El senador dijo que los actos delincuenciales acarrean traumas sicológicos a sus víctimas, produciendo además en la población un sometimiento de desprotección y paranoia colectiva en la sociedad.
Expresó que entre los delitos con mayor incidencia, según las estadísticas, están los robos de vehículos, en viviendas, comercios, atracos y asaltos a manos armadas. Refirió el congresista del PLD, que la comisión de hechos delictivos son cometidos en horas y lugares donde al momento de su ejecución existe poca vigilancia y escasa presencia humana, lo que aprovecha el delincuente, quien durante el día ronda, vigila el lugar, y analiza los movimientos y las actividades de sus futuras víctimas.
Manifestó que las cámaras de vigilancia causan un efecto de persuasión en el delincuente que al saber es grabado, en la mayoría de los casos desiste de cometer el hecho o en el caso contrario, cuando este lo desconoce, sirven como evidencias que facilitan a las autoridades la identificación del infractor que conlleva a su apresamiento y sometimiento a la justicia.
El proyecto ya fue estudiado en las comisiones de Hacienda y de Interior y Policía, las cuales rendirán informes en la sesión del próximo miércoles, aseguró el senador peledeista Güichardo.
FUENTE:El Nuevo Diario (República Dominicana)