El Data Privacy Institute (DPI) de ISMS Forum Spain celebró ayer en Madrid el IV Foro de la Privacidad con la participación de empresas de referencia (Tuenti, KPMG, Telefónica, HP, Mapfre, Cepsa, Symantec, Grupo Prisa), expertos y representantes de organismos públicos como la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia Madrileña de Protección de Datos y la Agencia Catalana de Protección de Datos.
Bajo el título de “Estado actual de la protección de datos y próximos retos”, el evento hizo especial hincapié en los cambios normativos y en los retos que presentan los servicios y nuevas prácticas en Internet, como el Cloud Computing, el Behavioral Marketing, o las redes sociales, que han crecido de forma exponencial, tanto en el ámbito empresarial como en el personal.
En este sentido, el director de la Agencia Españolade Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, ha comentado que “estamos necesitados de una actualización del marco legal”, que procederá dela Unión Europea. “Los avances tecnológicos plantean continuamente nuevos retos para todas las instituciones que no son fáciles de abordar con las normativas actuales”, explicó. Aunque precisó que en España “contamos con un alto nivel de garantía de los datos personales, por encima de muchos países de nuestro entorno”. Apeló a la responsabilidad de las empresas en el respecto a la protección de los datos personales, así como a la ciudadanía general a exigir el cumplimiento de la legislación. “Yo creo que la conciencia de los ciudadanos de todos estos riesgos moverá a incrementar los niveles de protección. Lo será más cuando haya una mayor competencia”, apostilló a modo de comentario personal.
Uno de los temas que más polémica encienden en relación a las redes sociales es la gestión, en ocasiones cuestionable, que éstas hacen de los datos de sus usuarios. Cada vez que plataformas como Facebook llevan a cabo algún cambio o introducen alguna nueva prestación también se modifican algunos aspectos relacionados con la privacidad. Todo ello se añade a la dificultad que los clientes de estos espacios encuentran para borrar definitivamente la huella de su paso por dichos servicios.
Este tema es el que ha centrado esta mañana la mesa redonda “Panorama normativo nacional de la Privacidad en Internet”, en el marco de el IV Foro- Data Privacy Institute, que ha contado con representantes legales de empresas como Telefónica, Tuenti, Prisa Digital y de la Agencia Catalana de Protección de Datos.
Lo primero que se ha puesto sobre la mesa ha sido el correcto cuidado de los menores en el mundo 2.0. ¿Cómo protegerlos en un entorno digital que comienza a ser natural para ellos, pero que a la vez puede ser tan peligroso?
Óscar Casado, director Jurídico y de Privacidad de Tuenti, señala que en su compañía cuentan con un equipo de unas 40 personas que comprueban durante noche y día que sus usuarios superan los 14 años de edad. Cuando tienen dudas les solicitan una copia del DNI o en su defecto una autorización paternal. Casado explica sorprendido que hay un gran número de padres que les piden que sus hijos menores de esta edad puedan acceder a sus servicios para comunicarse con sus amigos.
La cuarta edición del Foro de la Privacidad tendrá lugar el próximo 18 de octubre en Madrid bajo el título ‘El estado actual de la protección de datos y próximos retos’. Durante la jornada de debate se pondrán sobre la mesa algunos temas de actualidad jurídica como el análisis del nuevo régimen sancionador de la LOPJ, el impacto del Cloud Computing en la privacidad o la inminente modificación de la directiva 95/46/CE relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a su libre circulación.
El foro, que se celebrará en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), situado en la Plaza de las Cortes 11 de Madrid, está organizado por el Data Privacy Institute (DIP) de ISMS Forum Spain y contará con la participación de AEPD, APDCM, APDCAT, Ecija, Cepsa, Grupo Prisa, KPMG, MAPFRE, HP y Symantec, entre otros. Por su parte, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Rodríguez Álvarez, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del evento que versará sobre los retos de la protección de datos en los próximos años.
La conferencia de apertura irá seguida por una mesa redonda donde expertos como César Peñacoba, Gerente de la Práctica de Seguridad de HP o Emilio Aced, Subdirector General en la APDCM, debatirán sobre los aspectos de la privacidad en el fenómeno del Cloud Computing. A media mañana se hablará sobre las primeras resoluciones tras la reforma del régimen sancionador de la LOPD y antes de tratar las estrategias para la aplicación efectiva de dichas medidas tendrá lugar otra mesa redonda que analizará el Panorama normativo nacional de la Privacidad en Internet, haciendo hincapié sobre el Behavioral Advertisment, el derecho al olvido o el fenómeno de las redes sociales.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha alcanzado la cifra de 2.504.844 ficheros con datos de carácter personal inscritos en el Registro General de Protección de Datos (RGPD)-según refleja la Estadística mensual de la actividad del Registro correspondiente al mes de septiembre-, lo que representa un incremento de un 22,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Entre los sectores o ámbitos de actividad con mayor inscripción de ficheros en la AEPD destaca en primer lugar el sector de las comunidades de propietarios, que cuenta con más de 311.000 ficheros notificados, y que ha registrado un incremento respecto al año anterior en la inscripción del 25,2%. Asimismo, es destacable el progresivo incremento en la inscripción por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el sector del comercio que registra un total de 271.747 ficheros inscritos, y que ha experimentado un incremento de un 25%. En tercer lugar se sitúa el sector sanitario con 181.661 ficheros inscritos, seguido de las actividades de contabilidad, auditoria y asesoría fiscal, con 122.943 ficheros, y turismo y hostelería, que con 101.983 ficheros inscritos pasa a ocupar el quinto lugar.
Con respecto a la finalidad de los ficheros o bases de datos inscritas, es destacable el aumento que sigue experimentando en los últimos años la notificación de los ficheros de videovigilancia- (ficheros generados por la grabación de imágenes de los dispositivos de videovigilancia)-. Actualmente, la cifra total de ficheros inscritos que declaran esta finalidad es de 97. 328 ficheros, de los cuales 27.967 han sido inscritos en los nueve primeros meses de 2011.
La red social enfrenta un mayor escrutinio de los reguladores por su manejo de la información personal, tras las objeciones presentadas por la agencia de protección de datos de Irlanda y la Comisión Federal de Comercio de los EEUU
El Financial Times dijo que un responsable de protección de datos irlandés iba a llevar a cabo una auditoría de privacidad sobre las actividades de Facebook fuera de los EEUU y Canadá, tras recibir las quejas de grupos de defensa de la privacidad europeos y estadounidenses.
Esos grupos expresaron su preocupación sobre cómo Facebook compartía las actividades de sus usuarios, así como el uso de las preferencias para rastrear su navegación.
FT dijo que Gary Davis, de la agencia de protección de datos de Irlanda, anunció que su oficina llevaría a cabo una detallada auditoría el próximo mes.
"Esta auditoría examinará la materia objeto de la queja, pero también será más amplia y tratará de examinar el cumplimiento de Facebook de manera más general con las leyes irlandesas de protección de datos", mencionó.
La sede europea de Facebook está en Dublín, lo que hace que sus operaciones fuera de los EEUU y Canadá estén sujetas a la legislación de protección de datos irlandesa y europea.
FUENTE: www.infobae.com