Economía
Los clubes de fútbol deben 752 millones de euros solo a HaciendaLa Liga de Fútbol profesional asegura que las medidas para controlar la deuda de los clubes están en marcha

La deuda de las clubes de fútbol con Hacienda asciende a 752 millones de euros a fecha de 1 de enero de 2012, lo que supone un incremento de 152 millones de euros en solo cuatro años, según dio a conocer el grupo parlamentario de Izquierda Unida después de formular una pregunta al Gobierno en la que se reclamaba conocer la deuda total de los clubes. El Gobierno no facilita el importe de la deuda total que, según varios expertos ascendería a 5.000 millones de euros. Los partidos políticos se declaran “alarmados” por estos datos. La Liga de Fútbol afirma que ya están en marcha medidas para controlar esa deuda, niega trato de favor y asegura que están dispuestos a adoptar más medidas. También piden al Gobierno que se les aplique el IVA reducido y que deje de emitirse fútbol en abierto


Desde la época en la que gobernaba Aznar cada inicio de una nueva Legislatura, independientemente de quien gobierne, Izquierda Unida formula una pregunta al Gobierno de turno: ¿A cuánto asciende la deuda de los clubes de fútbol? Y la respuesta que recibe se limita siempre a los datos de Hacienda. Por dos razones: según el Gobierno la Ley de protección de datos informáticos impide informar públicamente de cuanto deben los clubes a la Seguridad Social, y la Ley de Hacienda pública impide dar a conocer cuando debe cada club por impago de impuestos. Así pues el Gobierno solo facilita la deuda con la Agencia Tributaria de todos los clubes que a uno de enero de 2012 ascendía a 752 millones de euros, casi 150 millones de euros más que hace cuatro años. A comienzo de la pasada Legislatura, la última presidida por Zapatero, el Gobierno informó en abril de 2008 –también en respuesta a IU- que la deuda de los clubes con Hacienda ascendía a 609 millones de euros. Ello supone que los clubes han incrementado su deuda con Hacienda en casi 150 millones de euros en cuatro años, más de un 20 por ciento. La Liga de Fútbol Profesional afirma que ya están en marcha medidas para controlar esa deuda.

Caridad García, portavoz de IU en la comisión de Educación y Deportes en el Congreso de los Diputados, fue la encargada de presentar la pregunta por escrito al Gobierno en esta ocasión. La respuesta ni siquiera fue un texto escrito, “sino un simple esquema en el que se desglosaba la deuda con la Agencia Tributaria con el importe global, lo que corresponde a los clubes de primera, los de segunda división y un tercer apartado que el Gobierno llama de clubes “no quinielas”, explican desde el gabinete de prensa de izquierda Unida en el Congreso.

Deudas por categorías pero no por clubes
El Gobierno subdivide la cifra de 752 millones de euros que deben los clubes de fútbol a la Agencia Tributaria en tres categorías: los de primera división deben a Hacienda 489.930.880 euros; los de segunda A deben en conjunto 184.180.499 euros, mientras que los equipos englobados bajo la categoría de “no quinielas” deben 78.185.978 euros.

A las deudas con Hacienda habría que sumar las deudas con la Seguridad Social, pero en la respuesta que dio el Gobierno ya en la Legislatura pasada, se especificó que según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos de 199, los datos de la Seguridad Social tienen carácter reservado. Lo mismo ocurre con la deuda individualizada de cada club con Hacienda, el artículo 95 de la Ley General Tributaria de 2003 establece que los datos individualizados de cada empresa –y los clubes son empresas- tienen carácter reservado.

La Liga de Fútbol afirma que se están tomando medidas y niega trato de favor
La Liga de Fútbol Profesional reconoce la gravedad de la situación y afirma que ya desde el año pasado y con el anterior Gobierno negociaron y pusieron en marcha medidas para controlar la deuda de los clubes.

“El impacto de la crisis económica en los clubes de fútbol es muy dura, sabemos que el fútbol tiene una relevancia que otros sectores no tienen, pero desgraciadamente todos los días decenas de empresas están presentando concursos de acreedores o directamente cierra”, explica el jefe de prensa de la Liga, Juan Carlos Santamaría, a ELPLURAL.COM.

Concretamente la crisis del mercado publicitario, con una caída del 60% en los últimos dos años, “ha impactado directamente en los clubes de fútbol, no hay patrocinios, además ha bajado también la recaudación de la quiniela aunque tenemos esperanzas de que pueda remontar en lo que queda de año” añade Santamaría, quien afirma que la Liga tiene “una voluntad indudable de solucionar los problemas”.

La deuda de los clubes se arrastra desde hace años y desde la Liga de Fútbol Profesional se afirma que, concretamente la deuda con Hacienda “está negociada y cada club llega a acuerdos con la Agencia Tributaria para pagar a plazos lo que debe”.

Desde el departamento de comunicación de la Liga se afirma tajantemente que los clubes “sufren embargos como cualquier otra empresa cuando no cumplen con Hacienda o la Seguridad Social”, y son embargos económicos sobre traspasos, recaudación de taquillas o ingresos por derechos de televisión”.

Además explican que en 2011 la Liga aprobó un reglamento de control económico para poner orden en la situación económica de los clubes y que estipula que primero se advertirá a los que incumplan y en segundo lugar se sancionará a los que no cumplan. ¿En qué consisten esas sanciones?, primero quitándoles puntos en la competición y en caso grave con la expulsión de la Liga Profesional.

En segundo lugar se aprobaron una serie de “ayudas al descenso” para mitigar el impacto económico que supone para un equipo bajar de categoría, y que en algunos casos puede suponer hasta el 90% de sus ingresos.

En tercer lugar se alcanzó un acuerdo con la mayoría de los clubes para “repartir” más equitativamente los ingresos por los derechos de retransmisión televisiva. La mayor parte de esos ingresos proceden de los derechos del Madrid y del Barcelona, se ha hecho un reparto un poco más equitativo pero el acuerdo no se ha llevado plenamente a la práctica porque al menos seis equipos de primera se han descolgado, entre ellos el Español, el Villarreal, la Real Sociedad, el Sevilla y el Atletic.

Lo que pide la Liga para mejorar la situación
“No solamente no tenemos trato de favor, sino que se nos hurtan algunos derechos que tienen el resto de Ligas del mundo y que aliviarían la situación económica”, afirma Juan Carlos Santamaría. Y la Liga española cita como ejemplo la Ley que declaró el fútbol un acontecimiento de interés general y que obliga a dar un partido a la semana en abierto, “solo eso supone una merma de ingresos al año de unos 150 millones de euros” cuando además “en todo el mundo la retransmisiones televisivas son en canales de pago”.

Y añaden otras reivindicaciones: el fútbol paga el 18% de IVA “cuando otros espectáculos de entretenimiento pagan el IVA reducido del 8%”, así como que se regulen y legislen las apuestas por internet que no pagan tributo alguno.

¿Son compatibles los fichajes supermillonarios y las deudas con Hacienda? Esa es una pregunta que se hacen la mayoría de los ciudadanos que ven como se pagan auténticos dinerales por fichar a jugadores. Desde la Liga se afirma que esos fichajes estrella solo se los pueden permitir 4 o 5 equipos en todo el mundo, entre ellos el Madrid o el Barcelona, “el resto no puede pagar y no pagan esas cifras y los dos clubes españoles que lo hacen se lo pueden permitir porque tienen una situación económica saneada”.

Sea como sea, la situación económica de los clubes de fútbol españoles es, en conjunto y exceptuando al Madrid y al Barca, muy complicada. La crisis les ha impactado de lleno y podemos estar ante el pinchazo de otra burbuja: la del fútbol español.

FUENTE:elplural.com

protección de datos

Los clubes deberían 10,6 millones de euros a la Seguridad Social
14/03/2012 16:33
Las deudas de los clubes de fútbol con la Seguridad Social ascenderían a la cantidad de 10,6 millones de euros, según indicaron este miércoles fuentes del organismo a Europa Press. .

URL:http://noticias.lainformacion.com/politica/proteccion-de-datos/los-clubes-deberian-10-6-millones-de-euros-a-la-seguridad-social_VfLZSCpJ3fKkeBRU22mcq7/

FUENTE:Lainformacion.com

El Ejecutivo presentará un informe ante el Consejo de Ministros

Duplicidades existentes en el Estado español

Consejos Consultivos, Agencias de Protección de Datos y Tribunales de Defensa son algunos de los organismos que la Administración Regional tiene duplicados con la Administración Estatal. El presidente del Gobierno admitió el pasado miércoles que "sobran organismos autonómicos, entes y empresas públicas

El Gobierno acometerá una reforma de la Administración por las “excesivas duplicidades que existen”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió en la sesión de control al Gobierno celebrada el pasado miércoles que “sobran” organismos autónomos, entes y empresas públicas.

El Ejecutivo presentará “en breves fechas” un informe ante el Consejo de Ministros que irá seguido de la decisión de eliminar organismos y empresas públicas para atajar este problema y asegurar la “unidad de mercado” en todo el territorio español.

En palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, los “problemas enormes de liquidez en comunidades autónomas” y los retrasos en los pagos a proveedores, “son inaceptables desde cualquier punto de vista”.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro admitió en la sesión de control del pasado miércoles que no se saldrá de la crisis “sin una reforma del sector público, si no se reordenan las competencias”, pero “sin renunciar al modelo”.

Algunos de los organismos que la Administración regional tiene duplicados con la Administración del Estado son:

Los Defensores del Pueblo. El Defensor del Pueblo de España y Defensores del Pueblo Autonómicos tienen, en líneas generales unas competencias coincidentes. Estos últimos mantienen 12 comunidades.

Los Consejos consultivos. Estos órganos superiores de consulta de cada Comunidad Autónoma han sido considerados por algunos grupos políticos como UPyD  de “superfluos”.

Las Agencias de Protección de Datos. A parte de la Estatal, cada Comunidad Autónoma cuenta con una Agencia de Protección de Datos.

Red de oficinas en el extranjero. El pasado mes de febrero, el Gobierno propuso a las Comunidades Autónomas que integrasen su red de oficinas comerciales en el extranjero en las del Estado.

Tribunales de Defensa de la Competencia. Cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propios tribunales.

Agencias de Calidad y Prospectiva Universitaria. Las CCAA crearon estas agencias regionales con similares funciones a la Fundación estatal encargada de determinar la capacitación y acreditación de los docentes para impartir clase.

Consejo económico y social. El órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, también cuenta con Consejos económicos y sociales autonómicos

Empresas públicas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó en la Comisión Constitucional del Senado del pasado 28 de febrero que hay 2.381 empresas públicas

FUENTE:Terra España

Alcatraz Solutions estrena programa de canal
El especialista en soluciones de cumplimiento normativo cuenta con una comunidad de 500 partners que espera ampliar hasta los 750 en este año, logrando una cuota de mercado del 30%.


Alcatraz afronta el presente año con muchas metas a la vista. En primer lugar luce una nueva identidad corporativa. LOPDGEST, nombre de la marca de productos con el que se conocía a la firma, pasa a ser “sólo” el identificativo de su línea de negocio estrella: la familia de herramientas de gestión y adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos y que ya tiene en su haber más de 60.000 adaptaciones realizadas. Ahora la compañía se presenta como Alcatraz Solutions, una empresa Experta en Cumplimiento Normativo, que va más allá de la LOPD, con un vasto catálogo de soluciones y servicios ideado para llegar a un mercado potencial en España que alcanza los 1.300 millones de euros (refiriéndose sólo a LOPD y pymes) en este 2012.

Por otra parte, la firma, que actualmente cuenta con una comunidad de 500 partners distribuidos por todo el territorio nacional, espera alcanzar los 750 en este año, logrando una cuota de mercado del 30% de mercado. Para ello acaba de presentar un nuevo programa de canal que tiene como principal elemento diferenciador la especialización de sus socios de negocio: Partners Alcatraz Expertos en LOPD con distintos niveles de servicio (Gold, Exclusive, Premium y Básico) y Partners Alcatraz.

Asimismo, para facilitar la operativa con sus socios, Alcatraz ha desarrollado una plataforma (Panel de Control) desde la cual sus distribuidores pueden gestionar su día a día en el desarrollo de negocio (administrar sus usuarios, hacer pedidos, llevar el seguimiento de los mismos y sus facturas, entre otras funciones) así como acceder a su completo abanico de soluciones y servicios (inscribirse en cursos de formación, llevar la agenda con los eventos más representativos, consultar todo lo referente a los productos, acceder al área de comunicación, con notas de prensa, vídeos, noticias, etcétera).

Un catálogo más amplio
Junto con las herramientas sobre el cumplimiento de la LOPD destinadas a las pymes, a las grandes empresas y para la Administración Pública, Alcatraz completa su oferta con nuevas propuestas. Como Auditgest, una solución con la que es posible realizar una auditoría de verificación de cumplimiento de las medidas de seguridad relacionadas con el tratamiento de datos de carácter personal que, además, lleva asociado un Seguro de Protección de Datos (con la garantía de la compañía aseguradora AXA); Línea de Seguros (para los partners y sus clientes): concierto que permite a los clientes estar protegidos de las sanciones o gastos de defensa derivados de una inspección de la Agencia Española de Protección de Datos; Campugest, un catálogo de formación e-learning con más de 250 cursos de las ramas profesionales más demandadas que, con el apoyo de la Fundación Tripartita.

Además, este portfolio de soluciones incorpora dos nuevas herramientas complementarias a su línea LOPD; Backupgest y Recoverygest, ambas con el objetivo de ayudar a empresas y profesionales a cubrir otro de los aspectos de la Ley, las copias de seguridad y la recuperación de datos de una forma fiable, práctica y rápida.

Y por último, respecto a la nueva directiva cabe destacar que pretende instaurar la privacidad por defecto, de tal manera que el consentimiento vaya marcado como opción inicial, además de instituir el Derecho al Olvido en Internet, garantizando el borrado total de datos de aquellos usuarios que así lo deseen.

FUENTE:Channel Partner


UGT dice que a la Policía no le limita la ley Protección de Datos
Acusa a la jefatura de justificar su decisión de restringir información a través de la emisora a costa de poner en solfa a los agentes


UGT cree que las razones que aduce la jefatura de la Policía Local para defender la nueva orden de servicio para no compartir datos personales a través de la emisora con las patrullas evidencia «su deconocimiento total» de la normativa.

Los responsables del servicio, en respuesta a las críticas del Sipla, aseguraron que la información se restringía para cumplir la Ley de Protección de Datos. «¿Es que no saben que precisamente dicha ley exceptúa a los servicios policiales de muchas restricciones en el desarrollo de su labor profesional, concretamente las que se cuestionaron sindicalmente?, ¿O qué existen varios informes jurídicos de la propia Agencia de Protección de Datos, ante consultas realizadas en ese sentido, que dicen, con argumentos jurídicos, que las restricciones no son de aplicación a la policía en sus actuaciones?», apunta José Benigno Suárez Castaño, responsable del sindicato de Policía Local FSP-UGT en un comunicado.

Como informó este diario, la jefatura de la Policía Local dio órdenes a la emisora el mes pasado de no enviar información por radio, por ejemplo, el domicilio del titular de un vehículo al que se está siguiendo, según Sipla. La medida se tomó, explicó un portavoz, para cumplir con la ley y «para evitar usos indebidos de los mismos (datos) por parte de los agentes».
Para UGT esta última razón es «más alucinante». «¿Es esa la confianza que tienen los mandos en sus subordinados? ¿Cómo es posible que muestre una jefatura de la Policía Local, públicamente, tal desconfianza, generando con ello, ante los ciudadanos, más que dudas razonables de la profesionalidad de los policías en su labor policial?».

Suárez Castaño recuerda que el regimen disciplinario del servicio prevé castigos severos por la utilización de información de manera inadecuada y que esa sería la forma de corregirlos. No, continúa, la que aplica «una jefatura que pone en entredicho al los funcionarios policiales de su plantilla».

FUENTE:El Comercio Digital (Asturias)