Un robot 'cargado' de sensores y camaras de seguridad en el túnel eléctrico de Francia y España
- Robotnik crea un vehículo autónomo para el mantenimiento de la interconexión subterránea
- Gracias a su amplia red de sensores, detecta grietas, humedades o descolgamientos
España y Francia han duplicado la energía que pueden trasvasarse entre sí. Una nueva línea de interconexión eléctrica de 64,5 kilómetros de longitud ha permitido pasar de una capacidad de 1.400 a 2.800 megavatios, desde el pasado 2 de marzo. Todo un reto, principalmente porque 56 kilómetros del trazado son bajo tierra. De ahí que esta obra pionera, dirigida por la sociedad mixta Inelfe (constituida por REE y RTE), haya supuesto una inversión total de 700 millones de euros.
Pero la historia no acaba con la construcción e inauguración de la infraestructura. Ahora queda una de las tareas más monótonas y, a la vez, arriesgadas para los operarios: el mantenimiento subterráneo. ¿Y qué mejor aliado que un robot para este cometido? Aquí entra en juego la tecnología de la empresa Robotnik, con sede en Valencia, que ha diseñado y fabricado un vehículo capaz de realizar por sí solo las labores de inspección del túnel de la interconexión eléctrica entre Francia y España. «Dada la relevancia del proyecto es un hecho destacable nuestra participación en el mismo», afirman desde la compañía a INNOVADORES.
«Hacer llegar la automatización a entornos de difícil acceso o peligrosos es una de las finalidades de la robótica», comentan desde Robotnik. Los robots de inspección pretenden alejar a las personas de estas zonas de riesgo, garantizando su seguridad. Además buscan reducir los errores causados por la fatiga o falta de atención de los trabajadores debida a la monotonía y repetitividad de las operaciones de mantenimiento de la obra.
El vehículo autónomo de Robotnik cumple estas funciones gracias a su «amplia sensorización», que evita la intervención de personas en la inspección del túnel. Aunque el robot, con un peso de 3.200 kilos y una potencia de 33,6 kW, también está capacitado para transportar hasta tres personas. Incluso dispone de una capacidad de carga de 300 kilos para equipamiento, en los casos en que se considere necesario su uso.
Fuente: elmundo