TIJERETAZO EN LA SANIDAD

El copago según la renta empezará el día 1 de julio
Los inmigrantes simpapeles tendrán su credencial caducada el próximo 31 de agosto si no regularizan su situación en España


El Instituto Nacional de la Seguridad Social recopilará los datos fiscales de todos los españoles y se los comunicará a las autoridades sanitarias para establecer el copago farmacéutico. Pero como la solución telemática está dando todavía los primeros pasos, y teniendo en cuenta esta complejidad, el real decreto que modifica la Sanidad e introduce el copago de los medicamentos según la renta, publicado ayer, fija como tope el 30 de junio para que las comunidades están adaptadas al sistema. También precisa que, para garantizar legalmente la privacidad de los datos, solo se indicará a las autoridades sanitarias el nivel de aportación para fijar la cuantía de pago (exento total o aportaciones del 10%, 40%, 50% y 60%), sin especificar la "cuantía concreta" de las rentas sino solo el nivel o tramo.

Otra fecha resalta en los 35 folios de esta extensa norma: el 31 de agosto, en que todos inmigrantes sin permiso de residencia se quedarán sin tarjeta sanitaria y solo podrán acceder a la asistencia de urgencias, del parto y pediátrica, porque no podrán acreditar la condición de "asegurados" requerida. Hasta ahora el empadronamiento en España era suficiente para acceder a la tarjeta sanitaria. Para el resto de los extranjeros, incluidos los de la UE, también se exigirán más papeles (un seguro).


DATOS IMPRESCINDIBLES El Gobierno ha salvado el escollo del posible atentado a la privacidad adaptando el decreto a la ley de protección de datos de carácter personal, que faculta a usar los datos imprescindibles para prestar un servicio, sin necesidad de permiso por parte del titular. Además, el decreto manda a la autoridad tributaria que actualice los datos cada ejercicio fiscal.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Ministerio de Sanidad admitieron que el sistema permite que médicos, farmacéuticos y enfermeros tengan, aunque sea de manera general, datos sobre la capacidad económica de cada ciudadano. O, por lo menos, de lo que ha declarado Hacienda. "Los médicos nunca sabrán lo que cobra de pensión un jubilado, pero en cualquier caso los profesionales sanitarios están obligados a guardar secreto sobre la información que manejan", apuntaron fuentes del departamento que dirige Ana Mato. "La AEPD informó al Gobierno de los requisitos para dar a la reforma la adecuada cobertura legal y que sea conciliable con la normativa de protección de datos. Y así ha quedado recogido en el real decreto", subrayó un portavoz de la agencia.


RECETAS DE SIETE COLORES Fruto de ese encaje legal es la última disposición adicional que establece que las nuevas recetas oficiales deberán incluir siete siglas o códigos de clasificación en la base de datos de la tarjeta sanitaria individual, de acuerdo con los cuatro niveles de aportación, el de exentos y otros dos para las recetas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional y para los medicamentos o productos no financiados. Mientras llega la informatización total con la tarjeta sanitaria unificada para toda España, se prevé, para mejor diferenciarlas, la utilización de recetas de papel de distintos colores, "a modo de arco iris o con tonalidades más vivas", según fuentes sanitarias.

El Ministerio de Sanidad todavía no ha decidido los colores y tampoco se atreve a dar una fecha para la puesta de largo de la tarjeta unificada que pondrá en marcha este sistema de copago, único en Europa, y que aglutinará los datos fiscales, laborales y sanitarios de los titulares. Muy complejo y con elevado coste. Los primeros cálculos hablan de 20 euros por tarjeta, cantidad que multiplicada por 45.223.513 ciudadanos protegidos supera los 900 millones de euros. La cifra es bastante elevada si se compara con algunos ejemplos: el reciente contrato adjudicado por el Servicio Balear de la Salud para renovar 450.000 tarjetas por un importe de 9,7 euros cada una o el del País Vasco hace dos años a 11 euros la tarjeta. Pero el diseño de la tarjeta unificada es mucho más complejo. Ha sido encargado por el Consejo Interterritorial al Ministerio de Sanidad, que tendrá que poner en marcha un concurso.

La tarjeta sanitaria, según el Ministerio de Sanidad, funcionará a modo de un DNI electrónico o de los últimos modelos de una tarjeta bancaria, con un chip en el que se recoge toda la información. Mientras llega, según ha explicado la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, "se hará lo mismo que se hace ahora". Hacienda está conectada con todas las terminales de todas las comunidades autónomas y los médicos saben el sistema que hay que utilizar a la hora de recetar.

El principal problema para expandir y unificar la tarjeta es que cada comunidad ha comenzado este camino a diferente ritmo y con diferentes formatos tecnológicos.

FUENTE:Diario Córdoba

Pamplona acoge en Abril el 'IX Foro sobre Protección de Datos de Salud'
200 profesionales entre personal sanitario, autoridades y empresas tecnológicas debatirán sobre la gestión de la privacidad de los usuarios del sistema de salud.


Pamplona acogerá los días 25 y 26 de abril el IX Foro sobre protección de datos de salud bajo el título La integración de la protección de datos personales en la atención sanitaria, organizado por el empresa pública Sodena, del Gobierno de Navarra, y la Sociedad Española de Informática de Salud (SEIS) con el objetivo de que profesionales sanitarios, autoridades de protección de datos y el sector tecnológico compartan experiencias y conocimientos para asegurar una atención sanitaria de calidad y respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

En el foro, para el que se han formalizado más de 200 inscripciones, participarán más de 30 ponentes  de diversas entidades hospitalarias (Servicio Navarro de Salud,  Hospital Clínico de Zaragoza, Cruces de Bilbao,Universitario de Sant Joan de Reus, entre otras) y representantes de la Agencia Española de Protección de Datos y las agencias homólogas de Madrid, Cataluña y Comunidad Autónoma Vasca.

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, participará por la mañana en la presentación de las jornadas. Por la tarde, la consejera de Salud, Marta Vera, presidirá el acto de apertura del foro, en el que también participarán Ángel Sanz, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de SODENA; Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud; y José Luis Rodríguez, director de la Agencia Española de Protección de Datos.

La reunión se organiza en cinco sesiones de debate en las que se analizarán, la gestión diaria de la protección de datos, el Cloud computing  y sus implicaciones para la privacidad, casos prácticos sobre la experiencia de las agencias de protección de datos; las mejores prácticas de la seguridad y, por último,  los biobancos y cómo proteger los datos personales que en ellos se tratan.

Seminario


El mismo miércoles, día 25, entre las 11.00 y las 14.00 horas tendrá lugar un seminario sobre Protección de Datos en la Atención Sociosanitaria. La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, inaugurará el seminario, en el que participarán José Javier Monzón, director general de Política Social y Consumo del Gobierno de Navarra; Pedro María Grávalos, director del Servicio de Planificación, Calidad e Inspección del Ejecutivo foral; María José Blanco, secretaria general de la Agencia Española de Protección de Datos; y representantes de las agencias de Madrid, Cataluña y Comunidad Autónoma Vasca.

FUENTE:Navarra2.com - Noticias de Navarra

Axarquia
El sindicato UPLB reclama la dimisión del regidor de Torrox

El sindicato UPLB se sumó ayer a la petición de dimisión del alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), planteada el pasado miércoles por el grupo local de IU a raíz de la denuncia formulada por este colectivo ante la Agencia Española de Protección de Datos por la instalación, sin previo aviso a los agentes, de sendos dispositivos GPS para controlar y espiar los movimientos de la plantilla policial.
«Está comportándose como una marioneta en manos del jefe de la Policía Local, quien es el verdadero responsable del grave deterioro de la situación que lleva arrastrando este cuerpo policial desde hace ya demasiado tiempo», aseguró el secretario general, Francisco Corpas. «Es incapaz de escuchar a sus trabajadores por estar cegado por el color dorado y las medallas del jefe del cuerpo o la retórica rancia de corte militarista que se utiliza, las cuales le impiden ver más allá de la realidad», añadió la UPLB

FUENTE:Sur Digital (Andalucía)

para evitar una indefensión judicial
La Diputación se personará en la causa por la filtración del 'caso Melchor Gil'
El ente foral de Bizkaia señala que lo hace para evitar una indefensión judicial



La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido personarse en el procedimiento que se que instruye en un Juzgado de Instrucción de Bilbao por la supuesta filtración del expediente fiscal del dirigente socialista y cuñado del lehendakari, Melchor Gil. La decisión fue anunciada ayer por el portavoz de la institución foral, Juan María Aburto, tras su aprobación por el consejo del ente foral.

Gil interpuso una demanda penal en un juzgado de Bilbao por considerar que la Hacienda vizcaina habría filtrado datos relativos a la investigación sobre el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales Gil destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalé con piscina en Castro Urdiales y que supuestamente no habrían salido de ninguna de sus cuentas. También presentó una denuncia ante la Agencia Vasca de Protección de Datos al considerar que se ha cometido una filtración de sus datos personales y confidenciales.

Aburto señaló que la "defensa de los intereses" de la Diputación pasa por el personamiento en el procedimiento por la supuesta filtración. Al mismo tiempo subrayó que el ente foral está llevando a cabo una investigación interna "de hondo calado" cuyos resultados serán comunicados a las Juntas Generales de Bizkaia una vez esté concluida. En este sentido, añadió que llevan semanas trabajando en la investigación y que se trata de un "proceso complejo porque en este tipo de expedientes es mucha la gente que participa". En todo caso, avanzó que "en unas semanas podremos tener datos para comunicar" a las Juntas de Bizkaia.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, dio instrucciones al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, en la segunda semana del pasado mes de marzo con el fin de abrir internamente una investigación para intentar esclarecer si la información filtrada sobre el expediente de Gil salió de los servicios de la Hacienda.

Además de por un fraude confeso de 103.551 euros a las arcas públicas, además de por no poder determinar el origen de 419.074 euros, además de por haber efectuado pagos en metálico con centenares de billetes de 500 euros de origen desconocido, y además de por haber aportado un contrato de préstamo "falto de verosimilitud" con un sevillano investigado por blanqueo de capitales para tratar de justificar ese dinero negro, Hacienda también investigó a Melchor Gil por sus aportaciones al PSE en su condición de cargo público. Tal como consta en el expediente de la inspección tributaria que maneja la Fiscalía de Bizkaia, la institución foral considera que Gil efectuó algunas deducciones de forma irregular y aún espera documentación del vicesecretario general del PSE de Bizkaia para aclarar este asunto.

el juez pide el material filtrado El PSE advirtió ayer de que, si la Diputación quisiera aclarar cómo se produjo en su Departamento de Hacienda la filtración del expediente fiscal de Gil, impulsaría la investigación interna, en lugar de personarse como parte interesada en la tramitación judicial que se está siguiendo. En un comunicado, expresaron su convicción de que el ente foral ha decidido personarse como parte perjudicada en la causa judicial para conocer de primera mano las actuaciones de la Fiscalía.

"Al poco de conocerse la filtración del expediente fiscal de Melchor Gil, la Diputación anunció una investigación interna para esclarecer los hechos. El diputado general anunció que el resultado de esta investigación llegaría en unos pocos días", señalan desde el PSE.

El juzgado que instruye el caso Melchor Gil ha pedido esta semana a los medios de comunicación a los que se realizó la filtración, entre ellos DEIA, el expediente, así como el resto de la documentación enviada. También reclama detalles del día y el modo en que se recibió el sobre con los documentos. En este sentido, solicita las imágenes de la grabación del momento en que se hizo entrega del sobre.

FUENTE:Deia

XII Congreso nacional bianual de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales


Los días 13, 14 y 15 de junio, se celebrará en Cuenca el “XII Congreso nacional bianual de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales”. Son tres las materias que se analizarán en el mismo: La protección de datos de carácter personal en la Administración de Justicia, la dirección técnico-procesal de la oficina judicial y por último un debate sobre las reformas legislativas en Justicia y el secretario judicial

PROGRAMA DEL CONGRESO


Fechas: 13, 14 y 15 de junio de 2012

Sede: Iglesia de San Miguel. Cuenca

PROGRAMA


Miércoles 13 de junio


16,00 h: Entrega de documentación y acreditaciones a los congresistas

16,30 h: Sesión estatutaria. Informe del Secretariado Ejecutivo de UPSJ

18,30 h: Pausa café

19,00 h: Acto de Inauguración del Congreso presidido por el Secretario General de la Administración de Justicia

20,15 h: Cóctel de bienvenida en colaboración con los Iltres. Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Cuenca

21,30 h: Visita nocturna guiada a la Ciudad de Cuenca

Jueves 14 de junio


10,00 h: Mesa redonda: “La protección de datos en la Administración de Justicia”

Ponentes:

D. José Luis Rodríguez Álvarez. Director de la Agencia Española de Protección de Datos

D. Carles Cruz Moratones. Vocal del Consejo General del Poder Judicial

D. Ignacio Sampedro Martínez. Registrador de la Propiedad

D. Fernando Carceller Fabregat. Secretario Judicial

Moderadora: D.ª M.ª del Carmen Bernal López. Secretaria Judicial

12,00 h: Pausa café

12,30 h: Mesa redonda: “La dirección técnico-procesal de la oficina judicial”

Ponentes:

D. Fernando de Rosa Torner. Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial

D. Lorenzo Santiago Luna Alonso. Secretario de Gobierno del TSJ de Castilla-La Mancha

D. José Francisco Escudero Moratalla. Secretario Judicial

Moderador: D. Pedro Moya Donate. Secretario Judicial.

14,30 h: Comida libre

16,30 h: Visita al Parque Cinegético de "El Hosquillo”

21,00 h: Cena en la Cueva del Tío Serafín

Viernes 15 de junio


10,00 h. Mesa redonda. "Las reformas legislativas en Justicia y el secretario judicial"

Con la participación de los Portavoces de las comisiones de Justicia de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados: PP, PSOE, CiU, IU, UPyD y PNV.

Moderadora: D.ª Esther Martín Pascual. Secretaria Judicial.

12,30 h. Pausa café

13,00 h. Presentaciones de nuestros patrocinadores

14,00 h: Comida libre

17,00 h: Elaboración y lectura de las conclusiones del XII Congreso

18,30 h: Pausa café

19,00 h: Clausura del Congreso con la asistencia prevista del Ministro de Justicia

21,30 h: Cena de gala en el Parador de Cuenca

Imposición de la insignia de oro de UPSJ a D. Juan Luis Bañón González, Secretario Judicial de la Unidad de Subastas Judiciales Electrónicas de Murcia.

FUENTE:Iustel, todo el Derecho en Internet