Google obligada a retirar el resultado del nombramiento de un párroco

Google obligada a retirar el resultado del nombramiento de un párroco

Desde el año 2013 ha sido mantenida indexada por el buscador Google información obsoleta sobre el nombramiento de un párroco en el año 2011. Ahora la Agencia Española de Protección de Datos ha estimado su reclamación para que no apareciera ese resultado en una búsqueda por su nombre al ser dispensado de sus obligaciones sacerdotales.

La Agencia Española de Protección de Datos, en su resolución nº 01925/2015, ha estimado la reclamación de un señor que solicitaba a la entidad Google Inc la eliminación de sus datos personales. Aparecían en un resultado del propio buscador al teclear su nombre.

La información enlazada era referida a su nombramiento como párroco en el año 2011 y alegaba como motivo para su retirada que era obsoleta, al no estar vinculado actualmente con la Iglesia Católica.

Google, tras examinar la petición del afectado, se negó a retirar el resultado, al llegar a la conclusión que la naturaleza de la información ofrecida por el enlace en cuestión es de relevancia e interés público al tratarse de una página de la Diócesis Barbastro-Monzón. Y en ella se publicada una relación de nombramientos y sustituciones de cargos sacerdotales.

Se amparaban así en su derecho a la libertad de información, manifestando en síntesis lo siguiente: “nada indica que los datos personales publicado en el web en cuestión sean inexactos ni que su publicación no esté amparada por el derecho a la libertad de información. Google Inc. considera que debe tenerse muy en consideración la decisión de dicha Institución de publicar y divulgar sin restricciones en su web los nombramientos de cargos sacerdotales, sobre la base de que esa información es relevante y de interés público para sus feligreses y para el público en general.”

No obstante, la Agencia Española de Protección de Datos, al analizar la procedencia o no de atender en el presente caso la solicitud de que tras una búsqueda efectuada el nombre del reclamante no se vinculara a ese resultado, manifiesta que la lista de resultados obtenidas constituye una injerencia en el derecho fundamental al respeto de la vida privada del interesado. Ello es así al facilitar la accesibilidad y difusión de la información a cualquier internauta.

Para ello trae a colación la sentencia de la Audiencia Nacional de 29 de diciembre de 2014 que dispuso lo siguiente:

“Por otro lado, la libertad de información se encuentra satisfecha por su subsistencia en la fuente, es decir, en el sitio web donde se publica la información por el editor, sin que el hecho de eliminar de la lista de resultados los vínculos a la página web objeto de reclamación por el afectado, impida que utilizando otros datos se llegue a la citada página web, pero no a partir de su nombre.”

Así, entiende que debía prevalecer el derecho al olvido del ex sacerdote por tres motivos: al ser una información obsoleta desde el año 2013 que se le dispensó de sus obligaciones sacerdotales; sigue siendo accesible en la web de origen que mantiene su decisión de publicar y divulgar ese contenido; y por no concurrir un “interés preponderante del público en tener acceso” a ella a través de una búsqueda por nombre personal.

En efecto, Google obvió la copia que le remitió el afectado de la comunicación emitida por el Obispado de Barbastro-Monzón, de marzo de 2013, acreditativa de esa dispensación de sus funciones de sacerdote...LEER NOTICIA COMPLETA.

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La Junta de Extremadura alerta de los riesgos del uso de internet

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La Junta de Extremadura alerta de los riesgos del uso de internet

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

La Junta de Extremadura, a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, ha elaborado un folleto en el que aconseja y advierte sobre el uso de internet y los riesgos que conlleva, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El folleto está destinado a los usuarios menores de edad, a los padres y a las empresas, a las que recomienda, en el caso de estas últimas, que informe a sus visitantes de los derechos de seguridad, la política de privacidad, el uso de las "cookies" y obtener consentimiento para el envío de publicidad.

En este sentido les recuerda que tienen que proteger los datos, que los responsables de los ficheros deben utilizar los datos personales con el fin para el que fueron recogidos y que deben estar actualizados, entre otros.

En otro apartado enseñan a proteger los derechos de los clientes, al informar de que es obligatorio inscribir los datos personales en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de la Protección de Datos.

En cuanto a los usuarios menores de edad, les avisa sobre los sitios web a los que acceden habitualmente como las redes sociales, buscadores, correo y comercio electrónico, dispositivos móviles y geolocalización.

También comunica a estos sus derechos al olvido, de acceso, de rectificación y de cancelación y oposición, de tal modo que pueden impedir la difusión de información personal, corregir datos erróneos y solicitar la supresión o bloqueo de datos inexactos....LEER NOTICIA COMPLETA.

 

Consejos para un «internet seguro»

Consejos para un «internet seguro»

Consejos para un «internet seguro»

Google y la OCU han puesto en marcha la campaña ‘Vive un Internet seguro’, una iniciativa que tiene por objetivo que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red, con un apartado especial para las familias, informa Europa Press.

Esta iniciativa, lanzada en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), busca ofrecer todas las herramientas y recomendaciones posibles para que los internautas sean cada vez más expertos en cómo proteger su privacidad y seguridad online al tiempo que sacan el mayor partido a Internet.

En 2015 el 79% de los hogares españoles ya estaban conectados a la red, según el INE, un indicador que continúa su tendencia de crecimiento ya que, en el último año, el porcentaje de hogares conectados a Internet ha aumentado 4,6 puntos. El móvil, por su parte, se consolida como la entrada principal a Internet (93,9% de los usuarios en España) y se espera que para el 2020, nuestro país alcance ya los 40,8 millones de usuarios conectados, según Cisco.

Sin embargo, según los promotores de la campaña, el alto uso de la red y de sus plataformas no siempre está ligado al conocimiento que los internautas tienen de cómo utilizar las herramientas para proteger su privacidad y seguridad en ella. De hecho, el 56% de los jóvenes no comprueban las señales de seguridad existentes antes de abrir un documento o link, según el estudio Kaspersky sobre hábitos de seguridad multi-dispositivo en España.

Por este motivo, se ha puesto en marcha la plataforma ‘Vive un Internet Seguro’, que ofrecerá información sobre cómo proteger la conexión, cómo configurar la seguridad en el móvil y en las cuentas, cómo proteger la privacidad y los datos, así como las transacciones bancarias y las compras, entre otros aspectos.

En la presentación de la campaña, el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de AECOSAN, Javier Castrodeza, ha manifestado la importancia de que los ciudadanos sean conocedores y tengan las herramientas necesarias para salvaguardar su privacidad y seguridad en la red y ha felicitado la creación de la campaña en este sentido.

A su vez, también ha resaltado el papel que deben jugar los poderes públicos como garantes de los derechos individuales de los usuarios que utilizan los servicios existentes en la red.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha comentado que «la protección de datos y la privacidad se enfrentan a grandes desafíos, potenciados en gran medida por la continua aparición de nuevas tecnologías que aportan indudables ventajas, pero cuyo uso puede implicar también grandes riesgos».

«Por ello es importante para la Agencia implicarse en proyectos que apuesten por la prevención y la concienciación, sin olvidar que las empresas y organizaciones que tratan datos tienen unas obligaciones para con los ciudadanos que deben cumplirse», ha añadido.

Mientras, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Miguel Rego, ha resaltado la importancia de utilizar el sentido común en la red como mejor medida para prevenir riesgos innecesarios y ha recordado el canal específico que tienen para menores dentro de la OSI, un punto de encuentro para familias y educadores, cuyo objetivo es promover el uso seguro y responsable de Internet entre los menores.

En cuanto a la directora de Relaciones Institucionales de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado que gracias a esta campaña «los usuarios españoles van a tener al alcance de la mano toda la información necesaria no solo para conocer los retos de seguridad a los que hay que hacer frente cuando navegamos, sino lo que es más importante, las herramientas para hacerlo».

Por último, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, Francisco Ruiz Antón, se ha mostrado convencido del valor y las oportunidades que Internet trae para la sociedad...LEER NOTICIA COMPLETA.

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SEGURIDAD INTERNET  

El Incibe gestionó ya este año casi tantos incidentes como en todo 2014

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SEGURIDAD INTERNET- INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha gestionado ya en lo que va de año casi tantos incidentes sobre seguridad en internet como en todo 2014, mientras que el año pasado la cifra superó los 45.000, ha informado hoy su secretario general, Francisco Pérez, durante un acto en el Senado.

Pérez ha sido uno de los participantes hoy junto a responsables de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), empresas, abogados e internautas, en un debate en la Cámara Alta para conmemorar el Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo en más de una veintena de países.

Según el responsable del Incibe, en 2014 el organismo gestionó 14.715 incidentes de ciberseguridad, mientras que entre enero y abril de este año la cifra ha sido ya de casi 11.000.

Destacan entre ellos las suplantaciones de identidad en internet con métodos fraudulentos como el phishing, para hacer creer que un correo electrónico es de una fuente fiable cuando realmente no lo es para engañar así a la víctima.

"Los datos personales son la divisa con la que pagamos los servicios en internet, y no sólo los gratuitos", sino también el resto, ha advertido el experto tras insistir en la necesidad de proteger la información que uno maneja en la red....LEER NOTICIA COMPLETA.

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Google y OCU abogan por la seguridad y privacidad en la red a través de la campaña 'Vive un Internet seguro'

Google y OCU abogan por la seguridad y privacidad en la red

Google y la OCU han puesto en marcha la campaña 'Vive un Internet seguro' ('https://www.ocu.org/viveinternetseguro'), una iniciativa que tiene por objetivo que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red, con un apartado especial para las familias.  

Esta iniciativa, lanzada en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), busca ofrecer todas las herramientas y recomendaciones posibles para que los internautas sean cada vez más expertos en cómo proteger su privacidad y seguridad online al tiempo que sacan el mayor partido a Internet.

En 2015 el 79% de los hogares españoles ya estaban conectados a la red, según el INE, un indicador que continúa su tendencia de crecimiento ya que, en el último año, el porcentaje de hogares conectados a Internet ha aumentado 4,6 puntos. El móvil, por su parte, se consolida como la entrada principal a Internet (93,9% de los usuarios en España) y se espera que para el 2020, nuestro país alcance ya los 40,8 millones de usuarios conectados, según Cisco.

Sin embargo, según los promotores de la campaña, el alto uso de la red y de sus plataformas no siempre está ligado al conocimiento que los internautas tienen de cómo utilizar las herramientas para proteger su privacidad y seguridad en ella. De hecho, el 56% de los jóvenes no comprueban las señales de seguridad existentes antes de abrir un documento o link, según el estudio Kaspersky sobre hábitos de seguridad multi-dispositivo en España.

Por este motivo, se ha puesto en marcha la plataforma 'Vive un Internet Seguro', que ofrecerá información sobre cómo proteger la conexión, cómo configurar la seguridad en el móvil y en las cuentas, cómo proteger la privacidad y los datos, así como las transacciones bancarias y las compras, entre otros aspectos.

En la presentación de la campaña, el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de AECOSAN, Javier Castrodeza, ha manifestado la importancia de que los ciudadanos sean conocedores y tengan las herramientas necesarias para salvaguardar su privacidad y seguridad en la red y ha felicitado la creación de la campaña en este sentido. A su vez, también ha resaltado el papel que deben jugar los poderes públicos como garantes de los derechos individuales de los usuarios que utilizan los servicios existentes en la red.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha comentado que "la protección de datos y la privacidad se enfrentan a grandes desafíos, potenciados en gran medida por la continua aparición de nuevas tecnologías que aportan indudables ventajas, pero cuyo uso puede implicar también grandes riesgos".

"Por ello es importante para la Agencia implicarse en proyectos que apuesten por la prevención y la concienciación, sin olvidar que las empresas y organizaciones que tratan datos tienen unas obligaciones para con los ciudadanos que deben cumplirse", ha añadido.

Mientras, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Miguel Rego, ha resaltado la importancia de utilizar el sentido común en la red como mejor medida para prevenir riesgos innecesarios y ha recordado el canal específico que tienen para menores (https://menores.osi.es) dentro de la OSI, un punto de encuentro para familias y educadores, cuyo objetivo es promover el uso seguro y responsable de Internet entre los menores.

En cuanto a la directora de Relaciones Institucionales de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado que gracias a esta campaña "los usuarios españoles van a tener al alcance de la mano toda la información necesaria no solo para conocer los retos de seguridad a los que hay que hacer frente cuando navegamos, sino lo que es más importante, las herramientas para hacerlo".

Por último, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, Francisco Ruíz Antón, se ha mostrado convencido del valor y las oportunidades que Internet trae para la sociedad "pero también somos conscientes de los retos que conlleva y la importancia que la privacidad y la seguridad de los ciudadanos tienen en este contexto"....LEER NOTICIA COMPLETA.