La nueva política de privacidad de Google está siendo investigada

El objetivo es comprobar el alcance de la protección de datos de los europeos frente a estos nuevos cambios de Google. La carta que informa a la autoridad responsable de coordinar la investigación afirma que "queremos comprobar las posibles consecuencias para la protección de la privacidad de los ciudadanos".

La compañía, que anunció su decisión de reducir las políticas de privacidad de sus más de 60 servicios a una, está en el punto de mira de investigaciones por parte de la UE.
Las agencias de protección de datos europeas han solicitado el análisis de las propuestas para comprobar si realmente se protegen lo suficiente los datos personales de los usuarios. El grupo Artículo 29 (conjunto de estas agencias de protección de datos europeas), ha enviado una carta solicitando a Google que se detenga el anuncio de esta nueva política hasta que queden resueltas las investigaciones.

El grupo se ha dirigido a Larry Page, presidente ejecutivo de Google, afirmando que "los cambios en su política de privacidad pueden afectar a muchos ciudadanos en la mayoría o en la totalidad de los estados miembros de la UE".

Esta medida, que cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de marzo, según Google no supone ninguna omisión de la salvaguarda de la privacidad de los datos de sus usuarios, sino que en este sentido se mantiene todo igual

URL:http://www.madridactual.es/20120211354862/internet-y-redes-sociales/la-nueva-politica-de-privacidad-de-google-esta-siendo-investigada

FUENTE:Madrid Actual

 

«He pensado en entrar en el banco y destrozarlo, de la impotencia»

Ángel Melero asegura que la entidad le deniega información sobre la herencia de sus padres, fallecidos hace 11 años

Imagínese por un momento que pierde a un familiar y una persona le reclama sus deudas. Usted accede a pagarlas, pero el individuo se niega a decirle la suma de la cantidad. Además le advierte que debe afrontar los pagos ingresando lo que crea oportuno cada mes, hasta que se salde, y que si no lo satisface acudirá al juzgado para embargar sus bienes. Imagínese que se trata de la deuda hipotecaria de la casa en la que vive. Imagínese que lo tiene que escuchar cuando acaba de perder a su padre, tras perder antes a su madre. Imagínese que solo tiene 13 años y se acaba de quedar huérfano.
Ángel Melero vivió esa situación hace 11 años. Desde entonces intenta decidir si acepta o no la herencia de sus padres, un derecho de toda persona, que a él le niegan. A pesar de llevar el certificado de defunción y testamento a la entidad bancaria, ésta no le dice ni las condiciones, ni las cuotas, ni lo que queda por pagar de hipoteca. No le dice el dinero total que había en la cuenta. Tampoco le informa sobre el seguro de vida, ni las facturas que están domiciliadas. Tan solo le dan la opción de que ingrese cada mes el dinero que considere (sin darle ningún tipo de recibo) para afrontar los gastos. Eso sí, el banco actúa con una ejecución hipotecaria para quitarle lo que su padre le dejó.
Para no darle la información, el banco se acoge a la Ley de Protección de Datos, sin embargo la Agencia Estatal de Protección de Datos expone que las personas fallecidas ya no tienen ese derecho. El propio Banco de España le lee la cartilla a la entidad (La Caixa) al asegurar en una resolución tras la denuncia de la abogada de Ángel, Amparo Ribón, que la entidad «se apartó de las buenas prácticas financieras, al no haber facilitado la información sobre el préstamo». Además considera «incorrecta» e «injustificada» la postura de la entidad ya que el heredero tiene «siempre derecho a conocer el patrimonio heredado para poder decidir si acepta o repudia la herencia».
Ahora imagínese que acude a la Justicia, pero que no ven ningún indicio de delito y fallan en su contra. Otra situación que le ha tocado vivir a Ángel. Sigue sin tener la información para decidir si acepta o repudia la herencia, algo común en estos casos. «Yo quiero quedarme con mi casa. Quiero hacer frente a los pagos, pero también quiero saber las condiciones. Incluso he ido realizando ingresos con la esperanza de cubrir los gastos, pero no me dicen si son suficientes y ya me cansé. A veces me da por pensar en entrar al banco y destrozarlo todo de impotencia».

 

URL:http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120210/san-fernando/pensado-entrar-banco-destrozarlo-20120210.html

FUENTE:La Voz Digital (Cádiz)

Flores asegura que ha legalizado 34 cámaras de control del tráfico

Apunta en Radio Voz que solo las de la vía prioritaria tenían permisos

 

Después de que el concejal socialista José Nogueira dudase de la legalidad de los siete juegos de cámaras instalados en el recorrido de la vía prioritaria vigilada, el concejal de Seguridad y Movilidad remarcó ayer que los dispositivos cuentan con el permiso municipal, «que es el único que necesitan porque son cámaras de control de tráfico y solo enfocarán a la calzada y a los vehículos para evitar la doble fila». Flores apuntó que en este caso solo es necesario la autorización del responsable municipal de Seguridad, y no la de la Delegación del Gobierno, como había asegurado Nogueira el martes.

En una intervención en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, el edil pasó al contraataque y señaló que no solo ha firmado los permisos de estas siete nuevas cámaras, sino también de las 34 instaladas desde 1993 y que, apuntó, «no contaban con la pertinente autorización municipal ni estaban dadas de alta en la Agencia Española de Protección de Datos». El portavoz del gobierno local lamentó que se haya visto obligado a firmar una resolución de urgencia para corregir una situación «absolutamente ilegal».

Explica Flores que esas irregularidades se han detectado durante la tramitación administrativa del expediente y afeó a Nogueira que ponga en duda la legalidad de las cámaras instaladas en la vía prioritaria «cuando durante su etapa de gobierno ni siquiera cumplió la legislación», lo que obliga al Ayuntamiento a «perder el tiempo» en legalizar sus actuaciones.

Flores también negó que se haya cobrado la tasa del párking exprés antes de su aprobación en el pleno del lunes, asegurando que solo «se cobra la tarifa de ORA general en las plazas pintadas de azul, como establece la ordenanza y, dentro de unos días, se comenzará a cobrar la nueva tarifa que regula las plazas de párking exprés».

 

La oposición pide cambios

Frente a las explicaciones de Flores, la oposición volvió a urgir ayer un cambio de rumbo en la política de movilidad del gobierno local, que los socialistas tildaron de «nefasta». Desde el PSOE reiteraron su «rechazo a las dos únicas medidas aplicadas por el alcalde del PP: subida lineal del bus en cinco céntimos, también a parados, jubilados y pensionistas, y retirada del carril bus, lo que ha redundado en el incumplimiento de frecuencias».

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, reclamó un cambio de rumbo en la política de movilidad, «excesivamente baseada no automóbil privado que ten importantes consecuencias negativas». Carril reclamó mejoras en el servicio del bus urbano, tanto en frecuencias como en la rebaja de la tarifa, así como el aprovechamiento de las vías ferroviarias existentes para articular una nueva conexión con la comarca.

URL:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/02/09/flores-asegura-legalizado-34-camaras-control-trafico/0003_201202H9C4998.htm

 

FUENTE:La Voz de Galicia

Facebook puede publicar más datos privados de estudiantes
La red social estadounidense Facebook parece dispuesta a publicar categorías de datos que recoge de sus usuarios, dijo el martes un grupo estudiantil austriaco que presiona por normas de privacidad más estrictas.

Facebook accedió en diciembre a mejorar la protección de la intimidad de más de 500 millones de usuarios fuera de Norteamérica tras una investigación de tres meses que halló que sus políticas en este ámbito eran demasiado complejas y carecían de transparencia.

"Este tema del acceso (a los datos), además de haber desvelado todas las categorías de datos que mantienen sobre los usuarios, es algo en lo que hemos encontrado algo de progreso", dijo Max Schrems, portavoz del grupo europe-v-facebook.org, a periodistas tras reunirse el martes en Viena con representantes de Facebook.

"El asunto principal es que tienen recursos limitados, especialmente para las solicitudes de acceso. Tengo la impresión de que están pensando algo así como ver si les basta sin dar acceso completo a los datos en bruto", agregó.

La investigación del Comisario Irlandés de Protección de Datos en la sede internacional del grupo estadunidense en Dublín dijo que los usuarios están en peligro de que se publiquen sus datos personales sin saberlo.

Schrems indicó que es "absurdo" que un grupo de ciudadanos esté intentado exigir responsabilidades a una multinacional como Facebook de asuntos de privacidad, pero dijo que la Unión Europea probablemente asumirá un papel más activo en el futuro.

Su grupo había presentado 22 quejas contra Facebook que se centran en las acusaciones de que la red social recopila datos personales que los usuarios no han autorizado o que pensaban que habían borrado

URL:http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/09022012/571931.aspx

FUENTE:El Imparcial.com

 

Listas Robinson ¿Realmente eficaces para frenar el spam telefónico y la publicidad no deseada?

 

Puede que para algunos la 'Lista Robinson' pueda sonarles a título de película e incluso al de un libro propio de aventuras o historias de piratas. Sin embargo, para aclarar a quienes todavía desconocen de su existencia, explicaré que se trata básicamente de un servicio de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben.


Las Listas Robinson son listas de personas que no desean recibir publicidad no solicitada a través de diferentes medios como el Correo tradicional, correo electrónico, SMS, Teléfono y Fax. En países como España, la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) gestiona una lista Robinson que no depende de la Agencia Española de Protección de Datos.


Entendido todo esto, muchos podrán o se habrán preguntado ¿Son las Listas Robinsons realmente eficaces?


Inscribirse en la Lista Robinson sirve teóricamente para evitar recibir publicidad no deseada de entidades o empresas con las que no se mantenga o no haya mantenido algún tipo de relación ya sea a nivel personal o como cliente. Sin embargo, más allá de todo ello, para muchos, este tipo de listas no consigue cumplir ni mucho menos su objetivo principal, sobre todo por la sencilla razón de que a pesar de la existencia de Ley Orgánica de Protección de Datos, esta no parece una ley ineludible que obligue a respetarla por parte de muchas empresas. Otros muchos consideran o tildan a las Listas Robinsons directamente de fracaso o de remedio ineficaz ¿Por qué?


En enero del pasado año 2011, las operadoras sugirieron darse de alta en la Lista Robison para evitar las llamadas comerciales y el correo electrónico no deseado. Sin embargo también era conocido que este tipo de listas con los datos personales de miles de usuarios podían comprarse por tan sólo 150 euros de forma legal. ¿Tentador no?


"Cómo librarse del spam telefónico", "Hay métodos sencillos y gratuitos para terminar con las llamadas publicitarias no deseadas", "Una de las fórmulas que da mejores resultados".  Muchos artículos en diferentes medios destacaban las ventajas de este tipo de listas, aunque también existían los que de forma más crítica manifestaban su desconfianza.


A través del sitio web Bandaancha, se ponía a prueba este servicio llegando a interesantes conclusiones.


Darse de alta en la Lista Robinson facilita a los usuarios evitar recibir llamadas a horas intempestivas de una manera bastante efectiva. Mediante denuncia al cuerpo de delitos informáticos de la Guardia Civil es muy sencillo averiguar el origen de la empresa que llama y perseguirlos legalmente por incumplir las leyes de protección de datos.


Sin embargo, también destacaba el hecho de que Darse de alta en la Lista Robinson facilita a los spammers obtener direcciones de correo electrónico reales a las que mandar publicidad no deseada. ¿Peor el remedio que la enfermedad?


La propia web que la propia Asociación Española de la Economía Digital puso en marcha en el año 2009 para poner en funcionamiento este servicio aclara que "las entidades o empresas que utilizan este servicio se comprometen a no enviarle publicidad a través de los diferentes medios de comunicación", pero ¿Son todas las empresas? ¿Cuales están realmente comprometidas? o por el echo de ser cliente ¿Debe convertirse que las empresas nos acosen de forma constante?


Malas prácticas


Existen infinidad de casos donde los consumidores denuncian de forma reiterada la forma agresiva con la que actúan ciertas compañías. Mensajes, sms, llamadas comerciales o reiterativas a través del móvil a cualquier hora del día, ofertas de la competencia que demuestran que nuestros datos han dejado de ser confidenciales o privados, etc...


Un ejemplo de ello ya pudimos conocerlo a través de un interesante artículo titulado "1444 de Vodafone: Como cabrear a los clientes y joder la reputación de una marca". Un claro ejemplo de una práctica bastante extendido a la que muchos consumidores califican como de auténtico acoso, sobre todo practicado entre empresas y operadoras de telefonía, que casualmente son aquellas que mayor número de quejas y reclamaciones de consumidores acumulan cada año.


Consumidores indefensos y empresas que evaden respuesta


Ante este tipo de casos que suponen todo un quebradero para el consumidor cuyas denuncian en muchos casos ni siquiera pueden ser resueltas por la propia Oficina del Consumidor, la Lista Robinson puede ser la primera opción para comenzar a atajar el problema. Aun así, existen testimonios de consumidores que tras su inscripción, han seguido recibiendo todo tipo de llamadas, y que tras pedir información a su compañía u operadora móvil les ha sido imposible contactar con un departamento o responsable que fuera capaz de atender o solucionar este 'tipo de acoso'.


Agencia Española de Protección de Datos


La Asociación General de Consumidores, ASGECO nos arroja algo de información en este sentido. Si el consumidor quiere ejercer su derecho, deberá dejar constancia cuando se le llame de que no quiere volver a recibir publicidad telefónica de esa compañía. Si una vez que se ha dejado constancia la empresa volviera a llamarle, esta podría ser sancionada con multas de hasta 600.000 euros. Si las llamadas continúan, los consumidores pueden reclamar directamente a la Agencia Española de Protección de Datos, que pone a disposición modelos de quejas en el “canal del ciudadano” de su sitio web.

URL:http://www.puromarketing.com/53/12127/robinson-realmente-eficaces-para-frenar-spam-telefonico-publicidad-deseada.html

FUENTE:Puro Marketing