"¿Cómo puede conocer el PP que yo soy usuario de este servicio?", se pregunta un ciudadano en la denuncia que hoy interpondrá contra el Partido Popular de Badalona, al que acusa de usar datos confidenciales sin su permiso para enviarle propaganda. El hombre recibió una carta firmada por el candidato popular a la alcaldía, Xavier García Albiol, en la que este expresaba su rechazo al cierre del "servicio de patologías del pie" de la ciudad. García Albiol no erró en su target: el denunciante, igual que

La pregunta es cómo accedió el PP a esos datos. Como avanzó este diario, el Departamento de Salud ha abierto una investigación para aclarar si el partido sustrajo datos confidenciales de pacientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para remitirles propaganda política. A través de uno de los ciudadanos que ha recibido la carta, Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida ha decidido presentar una denuncia contra el PP local ante la Agencia Española de Protección de Datos, que vela por la confidencialidad de los datos personales; en especial, los que tienen que ver con la salud de los ciudadanos.

El denunciante recibió la carta, en la que figuraban su nombre y apellidos, el 27 de abril. El hombre pone en duda que el PP usara la copia del censo electoral, ya que la carta está fechada antes de que se proclamasen las candidaturas. "En la publicidad recibida no se hace ninguna referencia al origen de los datos, por lo que no me es posible ejercitar mis derechos de acceso, rectificación y cancelación", sigue la denuncia.

Los datos de salud -por ejemplo, si alguien usa el servicio de podología- solo pueden ser recabados por razones de interés general. Pero no "para recibir propaganda electoral de un candidato", insiste el afectado.

"Accidentalmente". Así califican la forma en la que la red social más importante de Internet podría haber estado filtrando información de millones de usuarios a empresas privadas nada menos que desde el año 2007. Como leemos en Portaltic.es, el presunto fallo detectado afectaría a las cerca de 100.000 aplicaciones de Facebook que acabaron filtrando datos de millones de perfiles a empresas más allá de la creada por Mark Zuckerberg.

El fallo fue reportado a Facebook por la citada Symantec hace tan sólo unas semanas, concretamente en la segunda semana de abril, y según afirmó el investigador de la compañía de seguridad Nishant Doshi "las repercusiones de esta fuga de claves de acceso pueden ser muy importantes". Para intentar tranquilizar a los usuarios también se asegura que es posible que ni los anunciantes ni los asociados "se dieran cuenta de que tenían la capacidad de acceder a esta información", pero no se puede afirmar de forma rotunda.

Sin embargo, desde la red social se quiere calmar el escándalo. En un comunicado en respuesta al informe de Symantec, el portavoz de Facebook, Malorie Lucich, ha indicado que "específicamente, se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva que revela que no hay evidencias claras de que se haya compartido información privada del usuario con terceros no autorizados".

Además, el portavoz de Facebook defiende que su compañía tiene "una fuerte aplicación" de políticas y medidas técnicas que permiten capturar de forma rápida y tomar medidas contra los comportamientos sospechosos en la plataforma. No obstante, esto parece alejarse de la realidad ya que no es la primera ocasión en la que la red social se ve salpicada por un escándalo sobre la privacidad de sus usuarios.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investigará si la red social Facebook ha vulnerado el principio de seguridad de los datos de los usuarios españoles de esta plataforma como consecuencia de un agujero de seguridad que ha permitido a los anunciantes de Facebook acceder a perfiles, conversaciones, fotos y otros datos privados de los usuarios.

Fuentes de la AEPD han señalado a Europa Press que han recibido la petición de Facua-Consumidores de que investigue la posible vulneración de este principio y que esta investigación supone una continuación de la que se inició en octubre de 2010.

Así, han precisado que el año pasado comenzó una investigación después de la misma organización denunciase que varias aplicaciones programadas sobre Facebook habían transmitido a anunciantes y otras empresas datos como los nombres de usuario y, en algunos casos, los de sus amigos.

En aquel momento, y basándose también en las informaciones publicadas en los medios de comunicación que apuntaban que la compañía "habría reconocido recientemente la difusión de datos como el identificador del usuario por problemas técnicos", la agencia remitió a la red social un requerimiento para que informase, entre otras cuestiones, sobre si se habían visto afectados los usuarios españoles.

En relación con el principio de seguridad de los datos, Facua ha recordado que está regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad.

Consumidores en Acción ha solicitado hoy a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación a Facebook por el "agujero" de seguridad que ha permitido a sus anunciantes acceder a perfiles, conversaciones, fotos y otros datos privados de sus miembros.

FACUA ha demandado a la AEPD para que determine si Facebook ha vulnerado el "principio de seguridad de los datos", regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red, según un comunicado de la asociación de consumidores.

La norma establece que "el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado".

Según un informe de la empresa de seguridad Symantec, algunas aplicaciones de Facebook han filtrado por error durante años códigos que permiten acceder a los perfiles, así como la lectura y escritura de mensajes e información personal.

Las aplicaciones desarrolladas para Facebook son programas que permiten a los usuarios jugar o hacer compras, entre otras posibilidades, dentro de la red social.

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En Do it Yourself los espectadores se convierten en artistas y los artistas en espectadores

FUENTE: www.revistadearte.com