La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investigará si la red social Facebook ha vulnerado el principio de seguridad de los datos de los usuarios españoles de esta plataforma como consecuencia de un agujero de seguridad que ha permitido a los anunciantes de Facebook acceder a perfiles, conversaciones, fotos y otros datos privados de los usuarios.

Fuentes de la AEPD han señalado a Europa Press que han recibido la petición de Facua-Consumidores de que investigue la posible vulneración de este principio y que esta investigación supone una continuación de la que se inició en octubre de 2010.

Así, han precisado que el año pasado comenzó una investigación después de la misma organización denunciase que varias aplicaciones programadas sobre Facebook habían transmitido a anunciantes y otras empresas datos como los nombres de usuario y, en algunos casos, los de sus amigos.

En aquel momento, y basándose también en las informaciones publicadas en los medios de comunicación que apuntaban que la compañía "habría reconocido recientemente la difusión de datos como el identificador del usuario por problemas técnicos", la agencia remitió a la red social un requerimiento para que informase, entre otras cuestiones, sobre si se habían visto afectados los usuarios españoles.

En relación con el principio de seguridad de los datos, Facua ha recordado que está regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad.

En este sentido, explica que esta norma establece en el citado artículo que "el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos".

CÓDIGOS FILTRADOS DURANTE AÑOS

Facua-Consumidores también ha apuntado que, según un informe de la empresa de seguridad Symantec, "algunas aplicaciones de Facebook han filtrado por error durante años códigos que permiten acceder a los perfiles, así como la lectura y escritura de mensajes e información personal".

"El informe indica que no existen evidencias de que los anunciantes hayan tenido conocimiento del agujero de seguridad y, por tanto, que se hayan podido aprovechar del mismo", ha añadido. Asimismo, ha explicado que las aplicaciones desarrolladas para Facebook son programas que permiten a los usuarios jugar o hacer compras, entre otras posibilidades, dentro de la red social.

Finalmente, ha recomendado a los usuarios de Facebook, "principalmente a aquellos que hayan instalado aplicaciones", que cambien sus contraseñas porque de esta forma "se invalidarían los 'tokens' o códigos de acceso mediante los que se puede entrar en los distintos perfiles de la red social y que podrían haber sido filtrados por error".

FUENTE: www.europapress.es