Ni video-cámaras frenan violencia en escuelas.

De nada sirvió el tan anunciado programa de seguridad en las escuelas e incluso con cámaras de Seguridad, un padre de familia de la Secundaria 4 se arriesgó a averiguar a dos sujetos que con un arma de fuego amagaron a su hijo, a dos días de agredirlo.

Finalmente la Policía Preventiva arrestó a los agresores una vez que el señor Mario Guitan Rosas de 38 años, alarmado no esperó más para que maestros de la secundaria 4, revelaran la identidad de los agresores que fueron captados por las cámaras de seguridad, e investigó por cuenta propia para frenar las agresiones en contra de su hijo de 15 años por ese par desconocidos ajenos al plantel.

Más aún cuando su hija de 14 años, alcanzó a comunicarle que estaban siendo amenazados con una pistola por líos de “chismes” generados por otra alumna novia de uno de los “matones de fantasía”, el radio Nextel de los hermanos Guitan fue destrozado, por suerte no los lastimaron solo eran fantochadas.

Guitan Rosas logró saber quiénes eran y los identificó como Aarón Díaz Castillo de 19 años, y Edwin Andrés Ibarra Delgadillo de 17, luego con el apoyo del director de la Policía Preventiva consiguieron saber que ambos radican en la calle de Río Danubio de la colonia AltaVista.

Con oficiales a pesar de estar desarmados, lograron arrestarlos cerca de sus domicilio, confiscaron el arma una Ruger semiautomática calibre 9 milímetros, cuyo cargador abastecido fue “desaparecido” por los sospechosos poco antes de capturados.

Ya en la central de Seguridad Pública, los detenidos negaban los cargos mofándose de sus acusadores, se negaron a revelar la procedencia del arma y los golpes que días antes le había propinado al adolescente.

42 cámaras vigilan la seguridad de los viajeros

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Al estilo del programa de televisión "Big Brother", en la Terminal Terrestre Potosina (TTP) de San Luis Potosí, se colocaron estratégicamente 42 cámaras de video vigilancia para combatir la incidencia delictiva y garantizar la integridad de los viajeros.

El gerente general de la terminal, Juan Pablo Gamez Sánchez, informó que además se cuenta con un dispositivo de vigilancia permanente con elementos de una corporación privada.

"Nuestro principal objetivo y que se ha cumplido hasta el momento es inhibir los atracos a los usuarios, por ello en la Central hemos tomado acciones preventivas que están rindiendo frutos".

Las cámaras de vigilancia que graban las 24 horas del día, los 365 días del año se instalaron en andenes principales, salas de espera, ventanillas, así como en los alrededor del inmueble, "por lo que cualquier actitud sospechosa es detectada inmediatamente y por supuesto se queda grabada para que pueda ser consultado en caso de ser necesario".

La estructura de seguridad en la TTP se complementa con arcos detectores en las áreas de ingreso a andenes y el trabajo de 24 elementos de vigilancia que monitorean constantemente la actividad de la central de autobuses.

Cámaras de seguridad en autobuses.

Sindicato está a la espera de 300 dispositivos, que se instalarán en las unidades del transporte colectivo.




Cámaras de seguridad en las unidades del transporte colectivo en el estado Nueva Esparta están sometidas a prueba. Ayer se colocó un dispositivo de seguridad en un vehículo por puesto de la Línea La Guardia y en un taxi,  para verificar que el sistema funcione bien.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, dijo que están trabajando junto con la Gobernación del estado, para la compra de 300 cámaras de seguridad que se instalarán en las unidades de transporte colectivo (buses, taxis y carros por puesto) para resguardar la vida de los usuarios y choferes en las unidades.

El dispositivo contará con un GPS para dar información de la unidad. Además, estará ubicado en una parte visible para que los usuarios tengan conocimiento de que los están grabando. El equipo tendrá un “botón de pánico” cuya posición sólo el conductor conocerá, y lo presionará ante cualquier eventualidad o emergencia. Cuenta con un “límite de cerca”,  el cual indicará cuándo el chofer no está en su ruta, si lleva exceso de velocidad o si tuvo un accidente. Todo se reflejará en la pantalla del mapa digital, mostrando un punto rojo.

El aparato tiene señal independiente y memoria interna. Si el conductor lo llega a apagar o se le acaba la batería, seguirá grabando  por ocho horas y almacenando en la tarjeta SD.

Es una propuesta en el ámbito nacional, como un medio alternativo para bajar el índice de delincuencia en las unidades de transporte colectivo. El plan piloto se está ejecutando en Caracas, Barquisimeto y próximamente en Nueva Esparta.

En una reunión con el mandatario regional se ofreció la compra de radios, pero no se aceptó porque las unidades de taxi ya tienen este sistema, lo que se quiere es adelantar con la tecnología, agregó Isase.

El costo del radio está en 7.000 bolívares, tiene el mismo valor que la cámara con GPS y ésta tiene la ventaja de que permite la comunicación inmediata de los acontecimientos, y si el conductor maneja a exceso de velocidad.

Está en estudio que en las oficinas del Sindicato de Transporte también haya un cuarto de monitoreo, al igual que los cuerpos de seguridad


Agencias de seguridad privada casi se triplicaron en siete años.

Cada año, en el país se inscriben, en promedio, 78 nuevas empresas de seguridad privada. El número de estas, legalmente registradas, casi se triplicó del 2004 a la fecha, según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El crecimiento también se nota en la cantidad de agentes que laboran en este tipo de firmas, pues en este momento constituyen el doble de los que había hace siete años.

Las empresas privadas agrupan en la actualidad a 25.859 efectivos, mientras que la Fuerza Pública tiene 12.299.

Mario Zamora, al frente del MSP, reconoció que “la inseguridad es el primer disparador de la adquisición de servicios de seguridad privada”.

Los comercios figuran entre los principales usuarios de los servicios de seguridad privados.

La Cámara de Comercio de Costa Rica reveló que entre junio del 2010 y junio del 2011 el sector invirtió ¢96.383 millones en medidas de seguridad, como la contratación de guardas y la adquisición de cámaras y alarmas.

Zamora dijo que otra de las causas del aumento en la cantidad de compañías es que muchas funcionaron mucho tiempo sin estar inscritas y decidieron formalizar su situación ante el MSP.

Andrés Olsen, jefe de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del MSP, indicó que, en promedio, 100 empresas son objeto de investigación por presuntas irregularidades.

Las pesquisas se centran en verificar permisos de las armas y de los oficiales, pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y vigencias de pólizas.

Una de las compañías en esa situación es GSI. El gerente y otro funcionario figuran como sospechosos de participar en la inscripción ilegal de 35 armas de fuego por medio del uso de papeles falsos, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Olsen informó de que en este momento hay siete compañías contra las cuales se abrió un proceso administrativo que podría terminar con una amonestación o la cancelación de la licencia.

Añadió que un informe de la CCSS del 6 de setiembre registraba 917 firmas de seguridad morosas.

El número es sorpresivo porque supera al de las compañías que tienen el permiso vigente.

“Esto no quiere decir que todas las empresas del país están morosas. Lo que demuestra esa cifra es que hay muchísimas empresas inactivas y que dejaron de pagar sus obligaciones con la Caja”, destacó Olsen.

Agregó que muchos empresarios, cuando contraen deudas con el Seguro Social, crean nuevas para evadir el pago.

Carencias. Olsen, quien asumió el cargo el 1.° de setiembre, expresó que vigilar el trabajo de 900 empresas es un reto que se cumple cabalmente en medio de carencias económicas. La Dirección cuenta con 12 funcionarios y no tiene carro para realizar tareas de supervisión.

Olsen detectó problemas de control interno en los trámites de inscripción de empresas y agentes.

Citó, como ejemplo, el hecho de que dos de los funcionarios de la Dirección fueron detenidos la semana pasada como sospechosos de cobrar dinero por registrar agentes en el sistema aunque no cumplieran los requisitos.

Zamora afirmó que inyectarán personal y recursos materiales.

 

Instalarán 50 cámaras de seguridad en la Terminal de Ómnibus de Rosario.

El municipio prepara una inversión de 300 mil pesos para ese sector y piensa colocar los dispositivos de seguridad en boleterías y locales comerciales. La terminal Mariano Moreno es visitada por un millón de personas al mes.
La Municipalidad de Rosario prepara una importante inversión para disponer de 50 cámaras de videovigilancia en la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

En diálogo con IMPULSO, el director del Centro de Vigilancia de la Municipalidad de Rosario, Patricio Campbell, adelantó que el monto de la inversión rondará los 300 mil pesos y aclaró: “Las imágenes se seguirán desde el Centro de Control y Monitoreo y la tecnología de seguridad se instalará en lugares como boleterías y locales comerciales”.

La Terminal de Ómnibus es uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad y se convertirá en el primer lugar cerrado en contar con un sistema de estas características. “Nosotros calculamos que la estación de colectivos tiene un promedio de concurrencia mensual superior al millón de personas”, agregó el funcionario.

Por otra parte, Campbell también adelantó que durante la temporada de verano, posiblemente se instalen dispositivos similares en el balneario La Florida.

En otro orden de cosas, vale remarcar que los trabajos de remodelación en la terminal se encuentran muy avanzados, y tras quedar inaugurada la primera etapa, posiblemente se de paso a la habilitación definitiva del proyecto durante el primer trimestre del año entrante.