Colectividades llega con cuidacoches identificados y cámaras de seguridad.

 

 

Como parte del operativo de seguridad especial que se desplegará alrededor del Encuentro Nacional de Colectividades, la Municipalidad pondrá en marcha, como prueba piloto, un registro de cuidacoches. La medida se extenderá en la zona que rodea el festejo, donde los trapitos sólo podrán trabajar identificados con credenciales y bandoleras reflectivas. Además habrá cámaras custodiando el multitudinario festejo que comenzará esta noche, con un espectáculo de baile y fuegos artificiales.

"Colectividades es un encuentro masivo, lo cual hace necesario trabajar en prevención para evitar cualquier conflicto", advirtió ayer el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, Luis Baita, antes de presentar las características de los controles que reunirán a unos 250 inspectores municipales y otros 210 agentes de policía, además de personal de Prefectura, Gendarmería, Defensa Civil y del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).

Como en los años anteriores, el sector del parque Nacional a la Bandera donde se desarrolla el festejo estará completamente vallado, con accesos habilitados sobre avenida Belgrano. Los uniformados se distribuirán dentro y fuera del área y, por primera vez, contarán con el apoyo de seis cámaras de seguridad, la mitad con el objetivo puesto en el encuentro y otras tres relevando la descongestión del público: en Belgrano y Sargento Cabral, Córdoba y San Martín, y San Martín y San Luis.

Para facilitar el acceso, se dispuso un refuerzo en la frecuencia de los colectivos que llegan a la zona. Además también habrá dispositivos especiales de limpieza, haciendo énfasis en la separación de residuos reciclables.

Estacionamiento. Esa no será la única novedad. Para garantizar la ciudad, por primera vez, el municipio pondrá en marcha un registro de los cuidacoches que se instalen en las cercanías del encuentro.

Esta tarde, personal de Control Urbano empezará a recorrer la zona delimitada por avenida Pellegrini, Belgrano, Rioja, España y el río para contactar a las 50 personas que, se estima, trabajarán ordenando el estacionamiento.

"Por primera vez vamos a asignarles zonas fijas, identificarlos con una credencial y una bandolera reflectiva", apuntó el titular de la repartición, David Sánchez, y aseguró que la medida busca evitar los conflictos desatados otros años entre los cuidacoches y los dueños de los vehículos. "Vamos a hacer hincapié en que el pago sólo puede ser voluntario y en el cuidado y la limpieza del mobiliario urbano", explicó el funcionario.

Sánchez recalcó que "para poder trabajar en la zona de Colectividades todos tendrán que estar identificados" y sumó que la medida no quiere perjudicar la actividad. "Lo que se pretende es evitar situaciones desagradables, que quienes visitan la fiesta no se lleven la sorpresa de que alguien les quiere cobrar una tarifa de prepo para estacionar y que los cuidacoches puedan llevar el pan a su casa", señaló.

Los vendedores ambulantes también tendrán reglas: los puestos de comestibles deberán contar con permiso y sólo podrán instalarse en Rioja y 1º de Mayo, Rioja y Alem y Córdoba llegando a Belgrano. En esos espacios, hasta ayer ya se habían habilitado 34 puestos.

Quienes ofrecen juguetes, bijouterie y otras chucherías tampoco podrán ingresar al predio donde se desarrolla el festejo y deberán respetar los lugares fijos que les asignen los inspectores.

Una inauguración a puro baile y fuegos artificiales

Esta noche, a las 21, unos 30 artistas representativos de las diferentes comunidades de inmigrantes que llegaron a Rosario se subirán al escenario montado a espaldas del río para mostrar sus banderas, trajes típicos y bailes. Un show de fuegos artificiales marcará después el comienzo del Encuentro Nacional de Colectividades, la 27 ª edición de la fiesta más popular y multitudinaria de la ciudad. El año pasado, según estiman los organizadores, las nueve jornadas del festejo convocaron a un millón de personas.
En el predio del parque nacional a la Bandera ayer todavía se trabajaba contrarreloj en los preparativos del encuentro. De las 54 agrupaciones extranjeras participantes en esta edición, sólo 44 contarán con stand, donde ofrecerán platos típicos, semblanzas de su cultura, música y danzas tradicionales.
Entre ellos estará el predio de Argentina, cuya variada programación fue organizada por la Dirección de Descentralización de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Su titular, Ariel Illánes, destacó que todos los días, a partir de las 20, el stand contará con distintos conductores y grupos de música y baile, todo al calor de irresistibles platos criollos.
Esta vez, como novedad, habrá dos días exclusivamente dedicados a la música litoraleña, bautizados como “chamamezazos”, una reedición de varias convocatorias también centradas en este ritmo que se ganaron una “respuesta muy importante del público” en el predio de la ex Rural.
El encuentro funcionará de domingos a jueves, entre las 19 y la 0.30, y viernes y sábados, de 19 a 1.30. Algunos stands también atenderán al mediodía.
Este año, 25 jóvenes aspiran a ser coronadas reina de Colectividades. La presentación oficial de las candidatas se hará el miércoles próximo, a las 19, en el Jardín de los Niños, mientras que la elección se llevará a cabo en el marco de la fiesta de clausura, el domingo 13.
El 10 de noviembre se celebrará el Día de la Tradición, y habrá presencia de las distintas expresiones de las danzas argentinas sobre el escenario.