En 2012 Tres Arroyos comenzará a aplicar una nueva herramienta de gobierno, el presupuesto participativo, votada hace muchos meses por el Concejo Deliberante y que significa dar una mayor presencia a la población. En muchos distritos se viene aplicando. En La Plata, una consulta popular pidió mejor iluminación y más cámaras de seguridad
Conforme con el compromiso asumido por el intendente Sánchez, el año próximo significará el comienzo de un sistema que alguna demora ha tenido desde que el Concejo Deliberante lo aprobara, varios meses atrás; ahora el jefe comunal deberá ponerlo en práctica, con lo cual los vecinos de cada sector del distrito tendrán posibilidad de recomendar lo que consideren mejoras en la gestión ejecutiva.
Se trata de una iniciativa del Partido Justicialista que tras mucho bregar pudo ser sancionada, con modificaciones, ya que había cierta reticencia en el vecinalismo. En abril de 2010 fue aprobado y en consecuencia, cerca de dos años después comenzará a instrumentarse, si se comienza a ejecutar en el primer cuatrimestre del año entrante.
Conforme con ello, dado que la asignación participativa de los vecinos se basa en un porcentaje (no menor del 10%, se estima) del presupuesto anual, si bien deberá tener todo un proceso de análisis y resoluciones, su vigencia total será en 2013.
Un consejo de organización, formado por el Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, entidades representativas y vecinos, llevará adelante el nuevo mecanismo, mediante reuniones que se desarrollarán de abril a agosto de cada año. Se recibirán los proyectos o propuestas y se fijará luego el ordenamiento de prioridades y de forma equilibrada se incorporará ello al presupuesto municipal.
LA VOZ DEL PUEBLO observaba en aquel momento que para que tenga efectividad y significación, debe acordarse una cifra que permita ejecutar obras, ya que en 2010, por ejemplo, no había previsto fondos para ese tipo de realizaciones, confiándose todo en los aportes de la Provincia y la Nación.
La ordenanza 6132/10 prevé una serie de procedimientos. A fines de ese año, un dirigente socialista local, Marcelo Delgiorgio, participó del tercer encuentro nacional de los presupuestos participativos, que contó con la asistencia de otros países.
Cada distrito desarrolla una estructura determinada, con variantes según los casos. En San Miguel, en el Conurbano, por ejemplo, cada vecino que se acredite previamente podrá presentar sugerencias en el seno del foro público. Allí se viene aplicando desde 2002 y lo consideran un avance especial de democracia participativa.
El presupuesto participativo tuvo su origen en Brasil, en 1989, en la ciudad sureña de Porto Alegre y luego se fue extendiendo. En la Argentina inclusive hay una Red de Presupuesto Participativo, que tiene coordinación estatal. Entre las ciudades que ya aplican el sistema figuran Río Grande, en Tierra del Fuego; Bariloche, en Río Negro; Rosario, en Santa Fe, y Morón, San Miguel, Quequén y La Plata, entre otras.
Precisamente en la capital bonaerense acaba de realizarse durante tres jornadas una votación para que los vecinos definieran cuáles eran los proyectos presentados que consideraban prioritarios. Nada menos que 51.000 personas participaron del comicio y determinaron las iniciativas principales.
Dos de los temas que sobresalieron fueron el mejoramiento del sistema lumínico en la vía pública y la instalación de nuevas cámaras de seguridad, es decir que se trata de dos aspectos vinculados con la prevención del delito. Otro aspecto fue la petición de obras de pavimento.
En Santa Fe, la provincia se dividió en cinco nodos o regiones, que son dirigidas por las llamadas Asambleas Ciudadanas, que tienen entre sus mecanismos la mencionada práctica.
En Bariloche y San Martín de los Andes se constituyeron organismos que basan su accionar en lograr ciudades sustentables y más justas; por ejemplo, llegaron a un acuerdo con el municipio para implantar los mecanismos de apoyo a los discapacitados, con un cronograma específico.
En síntesis, esos agrupamientos de la sociedad civil significan una mayor presencia de los ciudadanos en el manejo público y fijan plazos a los intendentes para presentar un plan de metas para irlo cumpliendo en años venideros. Qué ciudad tenemos y qué ciudad queremos, resumen los ejecutores de la idea.
En la capital federal, el área territorial fue dividida en 15 comunas, que tienen centros de gestión y participación y en las últimas elecciones generales designaron los 105 ocupantes de dichos organismos; cada uno en su sector, tendrán injerencia permanente en lo que se refiere al espacio público, el alumbrado, el arreglo de calles y veredas, etc. Paulatinamente se irán transfiriendo partidas presupuestarias a cargo de los llamados "comuneros", aquellos vecinos electos.
Otro dato que puede ser una referencia útil. En La Plata, cuyo presupuesto para el año venidero sumará 1142 millones de pesos (6,6 veces el de Tres Arroyos), se destinarán $ 100 millones para el presupuesto participativo, es decir el 9% del volumen global. Si se aplicara el mismo criterio en nuestro distrito, se tendrían casi $ 15.500.000 para esa finalidad, aunque no hay acá partida alguna en 2012 porque no se instrumentó el sistema. Como acotación: el monto de 1142 millones de La Plata representó un 46% de incremento sobre el de 2011.
Ley Orgánica
En el orden provincial, el gobierno de Scioli ha anunciado que promoverá un debate sobre la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, un instrumento legal que determina responsabilidades y competencias en ese ámbito.
Ante ello, desde el sector radical de la Legislatura se ha señalado que se propondrá que la fecha de las elecciones comunales sea fijada por los propios intendentes (eliminando la obligatoriedad de hacerlo en forma conjunta con los comicios provinciales), como asimismo -en busca de mayor autonomía- que los organismos de contralor del desempeño de la administración municipal sean designados en votación popular, dejando de depender de la Provincia.
Se dijo que no puede ser que para habilitar un supermercado una comuna deba pedir autorización.
Otro proyecto habla de suprimir el régimen de "mayores contribuyentes" para intervenir en las votaciones del presupuesto y las tasas y gravámenes, ya que en realidad no aportan nada de independencia de la sociedad civil, porque son nombrados por los mismos grupos políticos que ocupan concejalías.
fuente:La Voz del Pueblo
Sistema de cámaras de vigilancia en febrero
Las 53 cámaras de vídeo vigilancia de la comuna piurana estarán instaladas y operativas a fines de febrero del año entrante.
Los equipos valorizados en 3 millones 700 mil nuevos soles están siendo implementados en la central de la gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, y los nodos (centros de control), que están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.
Según informó el gerente de operaciones de la empresa Netkron, Ricardo Muñoz Mur, este sistema de seguridad ciudadana permitirá tener registrado el lugar donde se produce el hecho delictivo en tiempo real.
Agregó que esto facilitará la ubicación, intervención y captura de quien cometa algún acto contrario a la ley, de manera efectiva y rápida.
Hoy en presencia de las autoridades municipales se realizó una demostración del funcionamiento de las cámaras.
fuente:Diario Correo
Presentaron las cámaras de seguridad en el Hospital
Fueron presentadas las distintas medidas de seguridad tomadas en el Hospital luego del robo de la beba Pía Salas. Ello se realizó a través de una reunión realizada en el nosocomio en la que participaron las autoridades del área de Salud, el intendente Mauricio Barrientos y concejales de Unión Pro y el Frente Amplio Progresista.
Esta es una de las tantas cosas que hay que llevar a cabo en el Hospital, expresó Barrientos, quien también señaló que si bien no van a solucionarse todos los problemas de seguridad, representan un aporte.
Por su parte, el secretario de Salud, Mario Villa-nueva, explicó cómo funcionan las 16 cámaras de seguridad instaladas en sectores internos y externos del edificio. Asimismo, señaló que esa medida está complementada con las restricciones que hay para el ingreso al nosocomio -al que los vecinos sólo pueden ingresar por el sector de Guardia General-, la identificación del personal y la presencia policial durante las 24 horas.
Almacenan imágenes de 15 días
Villanueva señaló que las cámaras comenzaron a funcionar dos semanas atrás y el sistema con el que cuenta permite almacenar la información durante 15 días.
Las imágenes que captan las cámaras pueden verse a través de un monitor especial que se instaló en una de las oficinas del Hospital. Villanueva señaló que entre los hechos registrados en estos días estuvo una pelea ocurrida la semana pasada en el ingreso al nosocomio, donde un joven hirió a otro con un arma blanca.
Tras una conferencia de prensa realizada en la dirección del Hospital, los funcionarios y ediles hicieron una recorrida para ver. los lugares donde se encuentran instaladas las cámaras. Luego se dirigieron a la sala donde se encuentra el monitor. Según se informó, en un futuro cercano las imágenes de las cámaras también podrán ser vistas por las autoridades hospitalarias a través de teléfonos celulares o en las computadoras de sus domicilios particulares.
En su encuentro con los concejales, el secretario de Salud les agradeció no haber intentado sacar un rédito político del caso de la beba, ocurrido a comienzos de octubre.»
fuente:Diario La Verdad
Defensoría del Pueblo envió documento donde expresa preocupación por la falta de seguridad ciudadana en la provincia.
También opinó sobre los últimos hechos ocurridos el fin de semana en la zona de Belén.
*Señala que el año 2012 la feria navideña ya no se debe realizar en calles congestionadas de ese distrito.
“Como es de su conocimiento Defensoría del Pueblo en cumplimiento del mandato constitucional establecido en el art.162- tiene como misión la defensa de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos.
En ese marco la Defensoría ha establecido la problemática de la inseguridad ciudadana una de sus líneas prioritarias de trabajo institucional, toda vez que involucra la vigencia de derechos tan importantes como la vida, la salud, la integridad física y psicológica, la libertad y el patrimonio de las personas, así como el normal funcionamiento de las instituciones y la consolidación democrática”, señala el informe enviado por Defensoría al alcalde de Maynas.
Expresa su preocupación respecto que a la fecha no han cumplido con enviar el Plan Local de Seguridad Ciudadana, pese a la serie de reuniones que han tenido sobre el delicado tema. “No han enviado el Plan debidamente aprobado por los miembros del COPROSEC, desconociendo por ende si el documento se encuentra siendo ejecutado en la actualidad. Ese retardo preocupa sobremanera dado el incremento de los índices de criminalidad en la provincia, lo que ha conllevado a vivir en una grave situación de violencia e inseguridad en los últimos tiempos donde se afectó, incluso, la vida de personas, por dicho motivo es sumamente importante que el COPROSEC-Maynas como órgano ejecutivo en el tema, realice las acciones para hacer frente al problema”, indican.
La doctora Lisbeth Castro, Defensora del Pueblo-Loreto, menciona que los Planes de Seguridad Ciudadana constituyen instrumentos de gestión importante que permite recoger las propuestas sectoriales e implementar a partir de los objetivos y metas concretas, como eliminar y reducir los factores de riesgo que favorecen la comisión de conductas delictivas.
Esto lo vemos en tres puntos: 1.- Personas vulnerables, interviniendo oportunamente para que los niños y jóvenes no entren en carreras delictivas. 2.- Sobre el entorno físico de las ciudades, recuperar espacios públicos, iluminar las calles, realizar operativos en lugares utilizados como “fumaderos, prostíbulos y venta de drogas”, integrando el patrullaje de Serenazgo a la policía nacional para una adecuada vigilancia. Fortalecer la vigilancia a través de cámaras en lugares de mayor incidencia delictiva. 3.- Sobre los medios del delito: fiscalizar la tenencia y uso de armas, drogas ilegales y alcohol.
Frente al escenario en que nos encontramos actualmente urge realizar un trabajo articulado entre la población, gobierno regional, gobiernos locales e instituciones públicas competentes como la policía, el ministerio público, todo ello dentro del marco establecido en el Plan Local. Por ello hemos exhortado al alcalde en su calidad de presidente del comité provincial de seguridad ciudadana para que cumpla dentro de la brevedad posible con la ejecución y/o implementación del mencionado plan a fin de hacer frente a la inseguridad ciudadana dentro de nuestra provincia, utilizando todos los mecanismos y estrategias que la Ley le franquea para ello”, puntualizó Castro.
¿Defensora, una pregunta, qué piensa ha pasado el fin de semana en Belén donde se registró todo un caos por algo que finalmente no pasó?
-Se han vivido momentos de zozobra. Desde nuestra perspectiva esa feria navideña debe ser cambiada de lugar para el año 2012. La municipalidad debe empezar a coordinar con todos los dirigentes encargados del tema para ver una zona donde se beneficien ellos, los vendedores y la población que compra, así la ciudadanía en general. Los hechos ocurridos el fin de semana que nadie sabe en el fondo qué paso, pudieron tener consecuencias fatales, pudo haber una catástrofe y nadie quiere eso, hubo personas nerviosas, otras que entraron en crisis.
fuente:La Región: Diario Judicial de Loreto
Incrementan medidas de seguridad en terminal mérideño
Calcula que 450 mil personas usarán las instalaciones en la temporada
El terminal de Mérida se prepara para recibir a los visitantes que eligieron como destino al estado andino para pasar el asueto de año nuevo.
Daniel Fernández, gerente general de la terminal de pasajeros "José Antonio Paredes", informó que se han hecho todos los esfuerzos necesarios para mejorar el servicio que se les presta a los usuarios.
Anunció la puesta en funcionamiento de 22 cámaras de seguridad en los espacios de la terminal, las cuales tendrán conexión directa con los cuerpos de seguridad del estado.
Asimismo, se están usando alcoholímetros para evitar que los profesionales del volante conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Fernández informó que se adquirieron detectores de metal con la intención de revisar a todos los pasajeros que aborden unidades de transporte, impidiendo viajar a quienes porten armas de fuego.
Otra medida de seguridad es la grabación en video de los pasajeros tras abordar las unidades de transporte con el fin de minimizar los riesgos una vez que el autobús parta del terminal de pasajeros.
Habilitarán más unidades
En coordinación con los directivos de las líneas de transporte interurbanas de Mérida, la gerencia de la terminal resolvió disposición más de dos docenas de unidades de transporte, en el caso que existiera la necesidad de habilitarlas a otros destinos del país como Punto Fijo y Puerto La Cruz, rutas que tienen poca oferta de expresos y una elevada demanda.
Fernández calcula que entre el 15 de diciembre y el 10 de enero, se movilizarán por el terminal unas 450 mil personas.
Se estima que la circulación diaria de unidades de transporte público que entren y salgan del lugar ronde los 3 mil 400 vehículos.
fuente:El Universal (Venezuela)