Entra en operación videovigilancia
Con las 52 cámaras de vigilancia que instaló el Ayuntamiento, se pretende que se incorporen los videos como prueba en el Sistema Penal Acusatorio, fue el exhortó emitido por el alcalde, Francisco Pérez Tejada Padilla.

“Que Rommel Moreno Manjarrez (procurador de Justicia del Estado) venga la próxima semana, para que estos videos sean pruebas de los que están robando, por lo mismo que se batalla con la flagrancia y que el sistema judicial los puedan meter a la cárcel”, comentó.

La subprocuradora de Justicia, María Elena Andrade Ramírez, afirmó que se acepta la invitación para que el procurador realice la visita.

Además explicó que se hará llegar con un grupo de fiscales coordinadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal para que vean cómo se van a procesar esas pruebas.

Explicó que existe la libertad probatoria donde se recibe de todo tipo de evidencia como son videos y fotografías y así poder incorporarlas a la litigación oral.

También coincidió que todos los poderes deben de ayudar en la aplicación de justicia, incluyendo el Poder Judicial.

Andrade Ramírez puntualizó que sí es un riesgo un imputado con recurrencia en robo y con las carpetas de investigación, se debería de justificar la detención del sujeto mientras se determina su inocencia o culpabilidad.

Las cámaras de vigilancia

La primera etapa de video vigilancia arrancó en Mexicali con la aplicación de 52 cámaras distribuidas en 13 distintos puntos que grabarán las 24 horas en los 365 días del año.

Enrique Cunningham Santana, coordinador del centro estratégico del Sistema Municipal de Inteligencia y Monitoreo Policiaco, explicó que se invirtieron 13 millones de pesos en la primera fase.

Las cámaras tienen una resolución y acercamiento digital para detectar rostros y placas vehiculares con una distancia de hasta 600 metros durante el día y resguardan hasta por 30 días el video.

En un radio de 5 kilómetros de la Comandancia central ubicada en bulevar Anáhuac y Héctor Terán Terán se encuentran distribuidas las cámaras.

Al terminar la tercera etapa se contarán con 200 cámaras distribuidas en 50 puntos distintos de Mexicali donde además se instalarán 3 mil botones de enlace ciudadano y 10 lectores de placas, entre otros dispositivos de seguridad.

El objetivo es impulsar la prevención del delito, afirmó el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Carrillo Maza para reducir los índices delictivos como en el IMSS de calle Lerdo donde más robos de vehículos se registran.

José Carlos Vizcarra Lomelí, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado comentó que es un paso inteligente e indispensable pero exhortó al buen uso de la tecnología

FUENTE:La Crónica de Baja California

Fejuve exigirá cámaras de seguridad para prevenir robos en zonas rojas

16 de Febrero de 2012, 05:39

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto exigirá en los próximos días al Ejecutivo Municipal la implementación de cámaras de seguridad en las denominadas zonas rojas alteñas con la finalidad de controlar y evitar la presencia de asociaciones delictuosas.



Alberto Mamani, representante del Distrito Municipal 7, recordó que una de las promesas efectuadas en temporada de campaña por parte del actual alcalde, Edgar Patana, fue la instalación de más de 20 cámaras de seguridad en zonas calificadas de alto riesgo, denominadas rojas, donde a la fecha se registra la presencia de pandillas violentas y atracos de cogoteros, auteros y otros.


“Ahora es que se ha dado con la detención de quienes componen dichas bandas de minibuseros cogoteros, pero quien garantiza a la sociedad de que ellos no estén nuevamente en las calles en un tiempo de tres meses ante la inoperancia de las autoridades del Poder Judicial. Por lo tanto, es ahora imprescindible de que se instale cámaras de seguridad y la implementación de un equipo de apoyo a las instancias policiales ante el insuficiente control por parte de los efectivos policiales”, explicó el dirigente.


En consideración de Mamani, el costo de más de 60 víctimas por parte de las bandas de cogoteros es calificado como alto para la vida de alteños quienes dejan en la orfandad a sus descendientes como consecuencia de la desintegración del principal núcleo familiar.


“El resultado social como consecuencia del accionar de estas bandas que matan sin ninguna consideración a sus víctimas, bajo el argumento de que pueden ser reconocidos, tienen un valor social que las propias autoridades locales y municipales no están tomando en cuenta, es por eso que exigimos que las medidas de prevención sean aplicadas en su momento y no sólo cuando los datos de mayor violencia o muerte de ciudadanos llegue a datos alarmantes. Es por eso que vamos a planificar mecanismos de organización, pero en caso de que las autoridades no respondan, llegaremos a dar plazos antes de aplicar otras medidas de presión esta vez en contra de las autoridades de la Alcaldía”, advirtió el dirigente.


Las políticas de prevención de la sociedad organizada en grupos de control y resguardo en la ciudad de El Alto, planteadas en la gestión de José Luis Paredes el 2003, son nuevamente mencionadas por los vecinos debido al notable incremento de los casos delictivos en contra de la vida de la población y transgrediendo todas las leyes existentes por el nuevo Estado.


“Como vecinos estamos con la idea de exigir nuevamente la aplicación de planes como los que fueron aplicados, porque con ellos por lo menos podremos paliar el grado de violencia que vive la ciudadanía en El Alto y poderle brindar el derecho de que se mantenga con vida, como lo señala la Constitución Política del Estado, que establece que son las autoridades quienes deben garantizar nuestra seguridad, invirtiendo en la misma”, enfatizó Mamani.

FUENTE:Radio FmBolivia

Gobernador activó Dispositivo de Seguridad Carnaval 2012

FUENTE:Diario El Expreso

El 26 de octubre de 2011 cundió la noticia de que se instalaron trece mil videocámaras en las calles y sitios públicos del Distrito Federal (incluyendo el Metro). Además, añado yo, de las numerosas que existen en bancos, cajeros automáticos, tiendas departamentales, centros comerciales y otras instalaciones. Y el 4 de febrero de 2012, declaró el Jefe de Gobierno del DF que “Son ya 13 mil cámaras las que vigilan, palmo a palmo, la ciudad, por lo que pasamos a ser de las mejores en cuanto a la seguridad y capacidad de respuesta de un gobierno hacia los ciudadanos”. “Con esto, la ciudad de México es, a partir de hoy, la metrópoli más vigilada del mundo.”

Las imágenes de video se transmiten a través de la extensa red de Telmex y de los anillos de fibra óptica del Metro, y requieren el uso de grandes computadoras y centros de conmutación digital. Operadores en diversos sitios de la ciudad vigilan con sus ojos las imágenes obtenidas, listos para detectar anomalías y proteger al ciudadano. Inclusive, en algunos postes que soportan la cámara están un micrófono y una bocina donde el público puede solicitar ayuda y recibir instrucciones. Situado a un costado de la Cámara de Diputados se encuentra el corazón de este sistema, el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación), que coordina a cinco C2’s (Centros de Comando y Control). Situado en la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración (UPIICSA) del IPN que se encuentra instalado un laboratorio para la formación de profesionales para el diseño y programación de nuevas aplicaciones relacionadas con la vasta red de vigilancia.

La seguridad ciertamente ha aumentado, por ejemplo en las estaciones del Metro, gracias a las cámaras. Otro ejemplo: en un conocido hotel, las cámaras ayudaron a esclarecer un homicidio. Y en los bancos, gracias a ellas, se tienen imágenes de asaltantes. Sin embargo, el 29 de octubre de 2011, cerca de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlaltelolco, un choque entre dos automóviles Tsuru provoca que un conductor asesine al otro de un balazo en el pecho. ¿Y las cámaras? Quizá no estaban mirando. Y más recientemente, le robaron a una amiga de un colega del Consejo Consultivo de Ciencias su automóvil estacionado cerca de una de las trece mil cámaras. Solicitó que el video ayudara a esclarecer el robo, cuando menos a tener una imagen del ladrón. Nada se tiene a la fecha.

Ya hicimos una gran inversión. Ahora debemos sacarle provecho a esta red de videovigilancia. (1) ¿Qué tan efectivos son los actuales vigilantes de las imágenes de las cámaras? ¿Cuántas anomalías detectan, y cuántas dejan pasar? Entrenamiento adecuado y estadísticas periódicas ayudarán a depurar el personal y a aumentar su eficacia. (2) Las videograbaciones ¿Están rápidamente disponibles, accesibles a los cuerpos de seguridad, se tienen bases de datos de su contenido y ubicación, o están sumergidas en una burocracia espesa? ¿Cuánto tiempo se guardan antes de reusarse? (3) Debe instruirse al público qué hacer, cómo usar los botones de pánico, dónde están,  dónde solicitar ayuda (un teléfono, un correo electrónico, un mensaje de texto, por ejemplo), y sobre todo, los encargados responsables deben proporcionar respuesta rápida. “Le he asignado el número 34661 a su solicitud”. El solicitante debe saber dónde quejarse si no se obtiene. (4) La vigilancia actual, manual, debe complementarse con software y aplicaciones informáticas que detecten o ayuden en la detección de imágenes anómalas, de patrones fuera de lo previsto en el campo de visión de una cámara. Ciertamente, a una cámara se le pueden dar diez patrones, digamos, de “comportamiento normal”, tales como calle obscura, calle desierta, calle lloviendo, calle con tránsito, calle con automóviles estacionados, un grupo de personas la cruza, etc. Otras tantas de “comportamiento anormal”: la barda de enfrente desaparece; la calle se llena de humo; hay fuego visible; personas corren desaforadamente… Un software clasificador podría llamar la atención a la imagen anómala del operario supervisor. No me refiero a simplemente comprar software importado que parece que hace esto, sino aprovechar la oportunidad del Laboratorio que ya se tiene en UPIICSA - IPN, y de otros centros de investigación nacionales que trabajan en Visión por computadora. O de empresas mexicanas dedicadas a análisis de imágenes. (5) Software que detecte (y señale en un mapa en internet) calles bloqueadas, accesos y retornos deshabilitados, o provisionales, obras y obstrucciones en la vía pública. Vehículos de emergencia que momentáneamente obstruyen el tránsito. Inclusive que señale el sentido de circulación en este momento de calles reversibles. Vaya, hasta señalar qué tan congestionadas están las principales avenidas (usando colores o grosores distintos en el mapa en internet) será útil, o en qué zonas llueve copiosamente. Apagones. (6) Detección y señalización (en mapa de internet) de congestiones de tránsito; choques; accidentes; atropellados. (7) Lo mismo de tumultos, manifestaciones, y otros eventos humanos. Hay un espectáculo en el Auditorio Nacional. O en el Zócalo. ¿Qué tan grande es la muchedumbre ahora? (8) También de áreas inundadas; incendios; postes de teléfono, árboles, y espectaculares caídos. (9) Abandono de bultos y objetos sospechosos en áreas públicas, sobre todo de noche. Imágenes de quienes lo hicieron, y a qué hora. Vehículos que ya llevan varios días en el mismo lugar. Indigentes o borrachos que duermen en la acera. (10) En caso de contingencia severa causada por un gran terremoto, el software será muy útil para detectar, casi en el momento en que ocurren, edificios colapsados o dañados, bardas caídas, grietas en las calles, inundación por tuberías o drenaje rotos. Para enlazarse con el Software para Atención a Contingencia Severa, cuya construcción patrocina el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. Todas estas aplicaciones informáticas son posibles en la actualidad, no son ideas utópicas fuera de la realidad. Aprovechemos la gran inversión que ya se hizo en la red de videovigilancia, para apoyar a centros de investigación aplicados, universidades e instituciones nacionales en el desarrollo de este software, ciertamente útil a la ciudad de México… y con posibilidad de exportarse posteriormente a otras urbes conglomeradas.

Son también dignas de llevarse a cabo, en un futuro cercano, aplicaciones un poco más avanzadas. (11) Detección de caravanas o convoyes de vehículos, que viajan juntos durante un buen trecho. O que marchan a gran velocidad, zigzagueando entre el resto del tráfico. Habrá que diferenciarlos de aquéllos que marchan en vialidades repletas, donde por necesidad muchos vehículos no relacionados van juntos un buen rato. (12) Detección de automóviles mediante la identificación de sus placas. Más fácil si el vehículo está detenido, posible aún si está en movimiento. (13) Seguimiento de un vehículo. Una vez localizado (por ejemplo, mediante identificación por computadora en la imagen del número de su matrícula), un vehículo puede ser seguido en su devenir por la metrópoli, mediante su color, aspecto y dirección de viaje. Esto requiere la colaboración de varias cámaras. Si el Volkswagen azul sale del rango de visión de la cámara en la Avenida Cien Metros, solamente pudo ir sobre esta misma avenida, a la cámara siguiente, la 2302, o doblar a la derecha en la avenida Wilfrido Massieu, donde está la cámara 2339, o tomar la diagonal en… Es el rastreo («roaming» en inglés) que le sigue la pista a un teléfono móvil cuando pasa de una celda (de una antena) a otra, pero ahora aplicado a cámaras mirando automóviles. Ah, pero este coche se puede confundir con otros VWs azules en la cercanía. O la sombra de un edificio próximo obscurece su imagen… (14) ¿Se puede hacer seguimiento de personas? Ésta es una aplicación más avanzada, que requerirá algo de tiempo para ser operacional. El estado del arte en identificación de rostros permite identificar uno en diez mil, quizá uno en cien mil. Pero hay que tener una buena imagen del mismo, sin sombras, no desde muy arriba. Empero, la cámara (el software, más precisamente) puede seguirle la pista a una persona mediante su vestimenta. Otras cámaras, como en el punto (13), pueden continuar su localización. Hasta que una de ellas logra una buena imagen de su rostro, y se le identifica por nombre. ¿Y si se sube a un automóvil? No hay problema, con la solución (13) seguimos al auto. ¿Y si se mete a un centro comercial? Necesita salir por una de las seis puertas, donde hay cámaras situadas. ¿Y si se mete al Metro? ¿O sale del centro comercial en un vehículo? Quizá lo perdamos.

Como conclusión, la gran inversión que los capitalinos hemos hecho en la red de videovigilancia se está explotando muy poco, y sus beneficios podrán aumentar considerablemente complementándolos no con más compras de equipo o contratación de operadores videovigilantes, sino con el diseño y construcción de software útil que a corto plazo haga más rentable la inversión en trece mil cámaras, su instalación y cableado, un C4, cinco C2s, la renta de líneas de comunicación a Telmex, de enlaces satelitales, etc. Ayudará mucho que los ciudadanos, sus jefes de manzana, representantes, diputados, y otras autoridades elegidas (o no) exijan (exijamos) frutos y resultados de esta inversión.

Consejo Consultivo de Ciencias

FUENTE:La Crónica de Hoy

 

 

Más seguridad en El Poblado pasa por aumentar número de cámaras

Ampliar la presencia de fuerza pública es otra solución pedida por el Concejo

 

Aumentar el número de policías activos durante los fines de semana e instalar cámaras en los principales corredores de rumba de El Poblado, fueron algunas de las propuestas que hizo ayer el Concejo de Medellín para evitar que se presenten situaciones de inseguridad en esta zona.

El debate se realizó a propósito de las denuncias de habitantes y comerciantes de la zona, quienes, desde hace varios días, habían manifestado su preocupación ante la aparición de cobro de extorsiones en la zona.

"Hace 20 días dos tipos, mal presentados, entraron a mi almacén y me dijeron que ellos eran los que estaban cuidando la zona", relató una comerciante del Parque Lleras, quien, por seguridad, prefirió mantener en reserva su identidad.

Aunque la empresaria aseguró que estas personas no le pidieron dinero, al parecer, sí lo habían hecho a otros negociantes de la zona.

Ante casos como este, los concejales le pidieron a la Secretaría de Gobierno y a la Policía ejercer un mayor control y estar atentos a otras problemáticas relacionadas con el mal uso del espacio público, además de los excesos de ruido.

En anteriores debates, el comandante de la Policía de El Poblado, coronel Fabio Rojas, había manifestado su intención de reunirse con los comerciantes para escuchar sus denuncias y se comprometió a atacar la situación.

Continuar con las campañas de seguridad, que se están realizando en la zona, fue otra de las propuestas de los concejales para contrarestar la problemática.

CLAVES

Para prevenir la inseguridad

 

1. Instalar cámaras de seguridad en los principales corredores de rumba de El Poblado: la calle 10 y el Parque Lleras.

2. Hacer talleres a los comerciantes y a los pobladores de la zona sobre normas de convivencia y seguridad.

3. Crear una unidad permanente para la comuna 14 para la discusión de temas relevantes para los habitantes.

4. Crear un plan de movilidad para la rumba, en el que se le dé uso peatonal al Parque Lleras los días de rumba

 

FUENTE:El Colombiano