"Indignados" uruguayos piden mayor seguridad
El asesinato a quemarropa de un empleado de La Pasiva fue el detonante de un malestar que se venía gestando y miles salieron a protestar.


La indignación social por la inseguridad en Uruguay tuvo este lunes un pico de tensión. Se trata de una corriente que llega cuando algunos realizan pedidos por una mayor mano dura contra la delincuencia y reclamos para bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años.

Uno de los detonantes fue el asesinato a sangre fría el pasado sábado de Gastón Hernández, padre de cinco hijos y empleado de la cadena de comidas “La Pasiva” en Montevideo. Fue un ataque que quedó grabado por las cámaras de seguridad y que ocupó la cobertura de todos los medios de comunicación desde entonces.


Este trágico hecho provocó una movilización sin precedentes que congregó este lunes ante la sede del gobierno, con centenares de personas.

Convocados mediante las redes sociales, los uruguayos "indignados" clamaron por mayores medidas contra la criminalidad y exigieron responsabilidades al gobierno, al tiempo que pedía la unión de todas las fuerzas políticas para terminar con esa lacra.

Al mismo tiempo, esa marcha y las reacciones que se registraron ante la misma puso de relieve las distintas percepciones del problema que existen en el país vecino y sobre las posibles causas y soluciones al mismo.

Si bien se anunció que la convocatoria era apolítica y con el único objetivo de expresar su rechazo a la situación de inseguridad, durante la misma se escucharon gritos contra el gobierno del presidente José Mujica, al que acusaron de "traidor" y se pidió la dimisión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Además, también se criticó a los sindicatos por no pronunciarse sobre la inseguridad y no interesarse en proteger la vida de todos los trabajadores.

En la proclama anónima que se leyó durante la movilización se señalaba que el motivo último de la misma era "la indignación e impotencia de un pueblo, que se siente avasallado por la violencia de los malvado y siente que lo que se está haciendo para evitarlo está lejos de ser efectivo".

"El gobierno debe dar el mensaje de que no somos todos iguales. Que el honesto debe ser defendido y el deshonesto perseguido, el trabajador alentado y el parásito desalentado, que no todo se arregla con dinero y que es necesario recuperar la cultura del esfuerzo, el respeto, la educación, el trabajo, la honestidad, todos esos valores que hicieron de este un pequeño país destacado en el mundo con una sociedad de hombres libres y responsables", culminaba la misiva.

La manifestación se produjo en un contexto de extrema violencia en las calles uruguayas, en los que desde principios de año han muerto nueve policías, un número inusitado para los estándares del país, reconocido como el menos afectado por la delincuencia de toda América Latina.

Desde la oposición se criticó duramente al izquierdista Frente Amplio, en el poder desde 2005, de no haber hecho lo suficiente para atajar la situación.

Así, el Partido Colorado y sectores del Partido Nacional impulsaron la recolección de firmas para endurecer la justicia juvenil y rebajar la edad de imputabilidad penal para intentar atajar la creciente presencia de menores en crímenes violentos, una política que se convirtió en la principal bandera de su oposición.

En menos de un año se recogieron más de 350.000 firmas para exigir un plebiscito en ese sentido, muchas más de las necesarias.

Aún así, en la marcha estuvieron presentes representantes de todas las fuerzas políticas, incluido el Frente Amplio, y de la central obrera PIT-CNT, quienes rechazaron las acusaciones de no preocuparse por la inseguridad y señalaron que ellos también están "indignados por lo sucedido".

En este sentido, el diputado oficialista Julio Bango indicó a la agencia Efe que la solución al problema es recuperar los "valores perdidos" y fomentar la educación, algo en lo que también coincidió Nora Cedrés, una comerciante de 48 años, que culpó al "cambio de cultura" vivido en el país de la situación.

"No es un problema del Frente, es problema de blancos (Partido Nacional) y colorados (Partido Colorado), es todos los políticos, que no hace lo que tienen que hacer, ninguno hizo su trabajo. Se perdió la cultura uruguaya", señaló la mujer visiblemente emocionada.

Otro manifestante, Sergio Carrera, culpó al gobierno de defender "la delincuencia" y considerar que los "derechos humanos existen solo para ellos y no para los que trabajamos".

Así, reclamó "educación" para atacar la delincuencia, pero también "disuasión, persuasión y a veces represión, porque hoy no se llega a nada y están matando a los trabajadores. La mano tiene que ser más dura", concluyó.

El que mató al empleado de La Pasiva es “una lacra”

Tras el asesinato de Gastón Hernández, el encargado de Relaciones Públicas de la Policía uruguaya, José Luis Roldán, subrayó: “Estamos muy conmocionados. El que hizo esto es una lacra, un desgraciado”.


“El pobre hombre era padre de cinco hijos y esta lacra lo mató como si fuera un perro”, dijo al diario El Observador.


Asimismo, se informó que si bien “ya se tienen algunos indicios sobre los autores del crimen –quienes quedaron registrados por las cámaras de seguridad”, todavía continúan buscando a los ladrones.


URL:http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/165805-indignados-uruguayos-piden-mayor-seguridad/

FUENTE:Minutouno.com

VENEZUELA: Piden instalar más cámaras en el Metro


Instalar cámaras de seguridad en todas las áreas del Metro es lo que piden los usuarios para bajar el indice delictivo en el sistema. "El incidente que ocurrió el viernes pasado en la estación Chacao, en donde fue asesinado un ciudadano por un arma de fuego, es consecuencia de la falta de políticas públicas del país", señaló Fernando Castro, usuario del subterráneo.

Frente a esta problemática, los consultados exigen que aumenten el número de policías, pues aseguran que son pocos los que están resguardando a toda las personas que se mueven a diario en los trenes. "A mí nunca me ha pasado nada, pero tengo conocidos que sí, por lo que creo que deberían incrementar los puestos de seguridad", indicó Juan Camacho.

Agregó que los funcionarios deben estar en el andén, torniquetes y salidas de las estaciones. Hay otros que dicen que es mejor capacitar al personal operativo para que puedan solucionar algunas eventualidades, y no contar solamente con la policía. En relación a las cámaras, Gloria Pinto dice que, "con estos dispositivos en todos lados, los delincuentes dudarían en robar".

Algunos encuestados también se quejaron en relación con los retrasos y aseguran que eso le permite a los antisociales ver a las víctimas y accionar. Por su parte, unos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que fueron consultados, y quienes pidieron no ser identificados, dijeron que en todas las estaciones hay policías, pero que el número no es suficiente para poder solventar todas las irregularidades que se presentan. "Nosotros estamos siempre dentro de la estación, pero si ocurre alguna eventualidad que esté lejos, nos cuesta llegar.

En el Metro de Chacao sólo hay dos policías, y en Plaza Venezuela entre cinco o seis", explicaron. Para disminuir los delitos y mejorar la calidad del servicio, los funcionarios dijeron que la gente debe avisar cada vez que algún vendedor se monte en los trenes. "Hay mucha gente que se queja de ellos, pero nadie es capaz de reportarlos; nosotros no sabemos cuándo se montan".

FUENTE:EntornoInteligente

La videovigilancia, una nueva herramienta para la seguridad
Las cámaras de seguridad agilizan la intervención policial y sirven para aportar pruebas. La experiencia positiva en Mendoza, una de las provincias que más avanzó en videovigilancia.


La videovigilancia utilizada para el monitoreo integral de la vía pública es un instrumento innovador para garantizar la seguridad ciudadana. Si bien las cámaras por sí solas no previenen el delito, permiten a las fuerzas de seguridad intervenir en el momento que se produce un hecho delictivo, y a la Justicia obtener pruebas irrefutables para el esclarecimiento de la investigación.


En Entre Ríos ya existentes algunas cámaras en Concordia, Federación, Tabossi, Colonia Avellaneda, mientras que en distintas etapas de instrumentación se colocan en Viale, María Grande, Colón, Crespo, Diamante, Ramírez, Victoria, Urdinarrain, Chajarí, Pueblo Belgrano, Gualeguaychú y Paraná.


Mendoza es la segunda provincia con más cámaras en su territorio después de Buenos Aires. Pero los mendocinos cuentan con un sistema de videovigilancia único en Latinoamérica en materia de tecnología.


Mendoza entre cámaras
UNO consultó a las autoridades de la empresa Arlink, que hace más de 11 años trabaja en tierras mendocinas. La compañía presta el servicio de videovigilancia en el Mendoza Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.


Arlink tiene una capacidad en su red que le ha permitido brindar una solución acorde a las exigencias del proyecto puesto en marcha en la provincia cuyana, que tiene como fin bajar los índices delictivos. Desde la cartera de Seguridad de Mendoza se ha destacado cómo el uso de la tecnología facilita la lucha contra la delincuencia. También, la empresa ya está trabajando en San Fernando del Valle de Catamarca y próximamente incursionará en la capital de Tierra del Fuego y en San Carlos de Bariloche.


Con las cámaras instaladas, Mendoza hace punta en la prevención de delitos a través del monitoreo de imágenes en la vía pública. Este sistema, es único en Latinoamérica por su tecnología. Además de permitir la detección y seguimiento de situaciones potencialmente peligrosas para el ciudadano, tiene la posibilidad de grabar en formato digital los eventos registrados y estos ser exportados de manera segura ante cualquier requerimiento futuro. (Ver recuadro “Imágenes nítidas”)


El objetivo de la utilización de la videovigilancia es disuadir conductas antisociales en áreas Urbanas, semiurbanas y accesos vehiculares. Por ejemplo, el uso de las cámaras de seguridad en Capital mendocina posibilitó a la Policía detectar cerca de 100 delitos ocurridos en las calles.


Imágenes nítidas
Uno de los problemas de la videovigilancia era que las imágenes generalmente eran poco nítidas. UNO pudo conocer que las cámaras provistas por Arlink en la provincia de Mendoza permiten observar el lugar elegido con un giro de 360° y movimientos pendulares de 180°, con lo cual es fácil ver los movimientos de las personas que transitan por una cuadra, por ejemplo. Además, la lente de la cámara tiene la capacidad de superar días de viento y de poca luminosidad, aportando gran nitidez a las imágenes incluso durante la noche. Permiten establecer líneas de circulación del tránsito y cada vez que un auto se detiene por alguna razón, el sistema enciende una alarma que facilita la observación.


Mendoza, el ejemplo visible de un sistema eficiente
Hace tiempo que las autoriades de la provincia de Mendoza trabajan para mejorar su seguridad de los cuidadanos. La provincia incorporó la tecnología como herramienta para paliar la inseguridad.


Tecnología de punta
Según la información de la empresa, los puntos de captura tienen como objeto fundamental la captura de Imágenes en Alta Resolución, lo que en términos técnicos implica la necesidad de transmitir importantes volúmenes de información en tiempo real al centro de operaciones. Por lo tanto, Supercanal es una de las pocas alternativas que cuenta con una red propia de más de 60.000 manzanas cableadas y una red troncal de Fibra Óptica en cada una de las plazas donde opera. “Podemos decir que para el tipo de aplicación, Supercanal puede disminuir los riesgos de sabotajes, vandalismos, y cuenta con alta disponibilidad, capacidad de Mantenimientos Preventivos y Correctivos. Además de la experiencia para el armado de redes dedicadas para este tipo de sistemas”, dicen desde la empresa.


Supercanal MSO (Multiple Systems Operador) es el segundo operador de cable del país. Operativamente, comenzó a funcionar en 1985 y con el correr de los años ha desarrollado una significativa experiencia en la construcción, operación y adquisición de sistemas de televisión por cable, obteniendo un considerable crecimiento en las industrias de televisión y telecomunicaciones en la Argentina.


Recientemente la empresa lanzó en Mendoza el servicio de Triple Play -Telefonía, Internet y Cable- a fin de llegar al cliente con un mejor y más completo servicio. Supercanal tiene presencia activa en las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego,


Análisis inteligente de las imágenes captadas
El servicio que presta Arlink se destaca por generar dos señales de video, una para que el operador visualice las imágenes en las tareas habituales de prevención y otra para almacenarlas para su posterior análisis. Pueden ser configuradas con una resolución de calidad DVD de hasta 25 imágenes por segundo, por eso es necesaria una red de comunicaciones de alta capacidad y confiabilidad.


El “análisis inteligente de video” permite identificar en forma automática alarmas para optimizar la tarea de los operadores que visualizan las imágenes. También permite el seguimiento de objetos en movimiento e identificar aquellos abandonados o estacionados en lugares prohibidos, entre otras funciones.


El Sistema tiene un arquitectura modular en donde las tareas de Codificación y Análisis de Imagen, Grabación, y Decodificación se realizan por separado en diferentes módulos; logrando alto rendimiento y calidad de imagen en una plataforma robusta y descentralizada.


Las tareas de visualización como de grabación, en los diferentes puntos del sistema, tienen un el estándar mínimo de compresión, de esta manera, la calidad mencionada utiliza menor ancho de banda de la red y así mismo menor cantidad de espacio en disco para el almacenamiento.

FUENTE:Diario UNO de Entre Ríos

254 cámaras dan una mano en la seguridad de Cali


Secretario de Gobierno, Carlos Jose Holguín y general Fabio Castañeda pusieron al servicio equipos
La actitud sospechosa de un hombre que seguía a una mujer, llevó a los efectivos de la Policía a un detallado y silencioso seguimiento.
Fue un rastreo técnico, físicamente muy distante del sitio donde la mujer caminaba distraída, pero se tenían todos los detalles del individuo.

A través de una cámara conectada a la Central Automática de Despacho de la Policía, quedó registrado cómo en dos momentos el hombre le abre el bolso y luego le saca un celular y otros dos elementos.

Por radio se dio aviso a una patrulla, que en un minuto estuvo en el sitio. El ladrón fue capturado. La señora no se había dado cuenta.
Fue apenas una muestra de las posibilidades de las 55 cámaras de seguridad que entraron en operación ayer en Cali y que elevan a 254 las instaladas a la ciudad.

Se trata de un paquete de medios tecnológicos de equipos y software con el que la Alcaldía de Cali apoya a la Policía Metropolitana de Cali, con un valor de 7.000 millones de pesos.
A través de tecnología IP las cámaras pueden ser monitoreadas desde varias estaciones de Policía.

Su alcance es de más de 200 metros, distinguiendo el rostro de una persona o la placa de un vehículo.

También se cuenta con un sistema de grabación digital con un soporte de video en forma continua durante dos meses. El material es de gran ayuda en los procesos de judicialización.

El sistema permite un cubrimiento del 30 por ciento de la ciudad. La idea es contar con 500 cámaras al final de año. También fue ampliada la red de fibra óptica.

Para la Policía Judicial se adquirió tecnología que para acceder a datos ocultos o eliminados de un celular o saber en qué punto permanece por más tiempo un móvil, lo que permite llegar a un usuario o relacionar su patrón de ruta y sitios frecuentados.

Al tiempo, Jamundí prepara la instalación de 25 cámaras, por un valor de 2.000 millones de pesos. El Alcalde Jhon Freddy Pimentel expuso que se mejorará la seguridad de la población

FUENTE:ElTiempo.com (Comunicado de prensa) (blog)

UNA OPINION SOBRE LAS CAMARAS DE SEGURIDAD URBANA


Un tema un tanto impensado hace algún tiempo atrás cobra cierto protagonismo en ámbitos legislativos, periodísticos y en la gestión de muchos municipios de la provincia: el uso de cámaras de seguridad urbanas.

Es un tema controvertido, como lo es tal vez la incorporación de una tecnología cualquiera en un proceso que antes no la tenía…



Lo vemos por ejemplo en el mundo del deporte, donde hay disciplinas que van a la vanguardia del uso de elementos electrónicos para la aplicación del reglamento –automovilismo por ejemplo- y por diferente camino, otras disciplinas que se niegan a incorporar innovación por diferentes motivos –fútbol como ejemplo paradigmático-.

Entrando de lleno a la cuestión, quien esto escribe cree que el uso de cámaras urbanas de vigilancia no es bueno ni malo per se, en la medida que se respeten derechos individuales consagrado por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, como también garantías que se extraen del resto del orden normativo vigente.

Para propiciar esto, el proceso de instalación; selección de puntos a cubrir; la ejecución del servicio de vigilancia; el uso del material resultante como prueba de contravenciones, delitos o simple producción de daño material; la selección de la institución y personal a cuyo cargo se encomienda la administración; etc. debe estar profundamente signado por un estricto control público y consenso social, que le de un sentido de servicio y que asegure la trasparencia de la técnica.

Una cuestión de vital importancia es si otorgarle o no la administración de este servicio a las fuerzas policiales de cada ciudad y cuales son la ventajas y desventajas que esta decisión tiene. La instalación de cámaras debe ser entendido como un servicio al auxilio de los vecinos y no como una herramienta de control del estado sobre conductas de los mismos.

Eventualmente este servicio podrá servir a fines tan distintos como: encontrar una mascota perdida, coordinar tareas de control de tránsito, monitorear entrada y salidas de vehículos en días turísticos, cuidar el patrimonio público, servir de prueba para sancionar contravenciones y eventualmente como prueba de delitos penales o prevención de estos.

Las ventajas de que la administración sea policial son:

-La estructura de recursos materiales y humanos se encuentra montada.

Inmediatez de respuesta en caso de constatarse delitos.

-Profesionalización de la fuerza para lidiar con distintas contingencias –incendios, accidentes de transito, disturbios, etc-.

-Coordinación con otros entes estatales y no estatales actualmente vigente –Bomberos Voluntarios, Municipio, Defensa Civil, etc.

Por el lado de las desventajas o inconvenientes:

-Distrae la atención de recursos humanos y materiales de la fuerza en las aplicaciones civiles del servicio –que son la mayoría-.

-Eventualmente el material audio-visual podría no ser aceptado como prueba en caso de judicializarse un hecho que fue constatado por el sistema.

-El estado policial exige el respeto de la superioridad policial y cumplimiento de la disciplina policial, lo cual es necesario, pero podría darse el caso de un subordinado en el dilema de ventilar o no el accionar de un superior -en servicio o no-, que quedo registrado en el sistema.

Desde hace un par de siglos al menos, se conocen las ventajas de distribuir las competencias del estado, para evitar el abuso de poder por la concentración del mismo en un solo órgano. La distribución mas conocida por todos es en materia Legislativa, Judicial y Ejecutiva, solo por citar un ejemplo –Por esta misma razón hay quienes pugnamos por instalar en la agenda la creación de la Policía Judicial y desdoblar las atribuciones de la existente que es de seguridad y judicial-.

Por lo expuesto me permito sugerir que:

-El uso de cámaras de vigilancia urbanas sea entendido como un servicio y que se asegure que no ponga en riesgo garantías fundamentales –derecho a la intimidad como ejemplo-

-Que la responsabilidad primaria de servicio sea asumida normativamente por el municipio y que este pueda o no delegar la función y asignar recursos a órganos propios o a otra institución publica.

-La elaboración de un protocolo de uso del servicio, claro, trasparente, consensuado, fijando objetivos y medios para lograrlos, y darle al mismo rango normativo.

-Asignar la administración a un órgano civil, no jerarquizado.

Afortunadamente, el nuestra ciudad hay mas personas honestas que delincuentes y se realizan mas actos lícitos que ilícitos. Tengamos la inteligencia de darnos una solución con el uso de esta tecnología y no crearnos un problema nuevo.

FUENTE:nuevazona