El delegado en Morelos, Jorge Herrera del Rincón, indicó que se aumentó el personal de seguridad y se instalaron cámaras de seguridad en todas las unidades del estado, lo anterior, luego de señalar que se ha fortalecido la infraestructura en varios rubros, como la compra de siete ambulancias y la construcción de escaleras de urgencias en el hospital de zona de Plan de Ayala.

El funcionario federal, hizo entrega este miércoles, de las unidades de modelo 2012, que serán designadas a los tres hospitales de la entidad, donde en promedio mensual se atiende a dos mil ciento setenta y tres pacientes en la delegación.

En este rubro, informó el funcionario, el Seguro Social ejerció una inversión de cuatro millones 425 mil cuatrocientos pesos, con lo que se refuerzan los traslados programados y ordinarios de los pacientes que son derivados a los diferentes nosocomios del IMSS en Morelos y a los de alta especialidad de la Ciudad de México.

“En este esfuerzo institucional, se sustituyen siete unidades para garantizar un servicio confortable a los pacientes que tienen que ser trasladados para su atención médica oportuna. Cabe destacar que para la atención por ser derechohabientes, en Morelos el IMSS dispone de 24 unidades médicas para traslados programados y ordinarios, y una de alta tecnología destinada para pacientes en estado crítico, dicha unidad cuenta con la tecnología necesaria, así como médico y enfermera para atención urgente durante el trayecto”.

En el mismo acto, se dieron a conocer los avances en la construcción de una nueva escalera y salidas de emergencia en el hospital de zona número uno, ubicado en la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, en la que se habrán de invertir alrededor de diez millones de pesos.

El delegado mencionó que el objetivo es salvaguardar la integridad de derechohabientes y personal del hospital “Ignacio García Téllez” ante alguna contingencia.

La escalera hecha de metal que soporta 500 kilos por metro cuadrado, abarca los 11 pisos del nosocomio. Además, tendrá muros cortafuegos de contacto, puertas de emergencia con barra antipánico de apertura inmediata y sistema de monitoreo con alarma sonora, además de cámaras de vigilancia con luz infrarroja para exterior, y conducirán directamente al punto de reunión de la plazoleta de acceso principal.

De esta forma se contará con salida de emergencia para las más de mil personas que llegan a concentrarse en el edificio, entre pacientes, visitantes, personal, y derechohabientes en trámites u otros servicios.

 

El IMSS intensifica medidas de seguridad

 

El delegado refirió en entrevista que se modificó el sistema de ingreso a los hospitales, ahora se solicita carnet de acceso o se verifica el motivo de la asistencia de cualquier persona.

Refirió que esto se decidió porque el instituto ha registrado robos, así como el acceso de personas que no tenían nada qué hacer en el hospital, y en el marco de inseguridad en el que se encuentra el país, obliga a la institución a tomar medidas para salvaguardar a la base trabajadora y a los derechohabientes.

Dijo que el panorama de inseguridad es terrible, por lo que se decidió en acuerdo con la dirigencia sindical, fortalecer estas medidas, así como la instalación de más de 200 cámaras de video vigilancia en todas las unidades del IMSS en el estado, “y con esto hemos detectado a gentes que incluso han sustraído el patrimonio del instituto, personas que incluso eran ajenas, y además debemos decirlo, no podemos confiar de quien sea y por ello debemos protegernos”.

Dijo que se han observado robos de equipos de cómputo, de materiales, entre otros rubros y destacó que se busca evitar que esta situación tenga expresiones más graves, como sería el robo de un menor o una persona.

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El Secretario de Gobierno Mario Buezas presentó en el Centro de Monitoreo el funcionamiento de las cámaras de seguridad que ya fueron instaladas y están cumpliendo con sus funciones.
 
Buezas indicó que ya están instaladas y en funcionamiento las cámaras de video vigilancia, faltando solamente colocar una y ajustar otra, pero en sí las demás ya están cumpliendo con sus funciones, grabando imágenes y esperan para la semana próxima comenzar con la capacitación al personal que estará a cargo del monitoreo, que comenzará de aquí a fin de mes. Son un total de 16 cámaras, colocadas en 13 lugares estratégicos de nuestra ciudad, dos de las cuales tienen la particularidad de ser cámaras Domo, o sea poseen una visión de 360º, que tienen un apoyo de tres cámaras más que son fijas. Este tipo de cámaras Domo, explicó Buezas, son perfectas para lugares con gran concentración de gente.

La imágenes captadas por estas cámaras, continuó, podrán ser utilizadas para varias funciones, teniendo en cuenta que el 101 Mejorado (futuro 911) va a estar instalado en la planta baja del Centro de Monitoreo (donde actualmente funciona la Secretaría de Deportes), como por ejemplo Nocturnidad y Tránsito. En el caso de Tránsito podrá ser utilizado para verificar y ver deficiencias por ejemplo en el funcionamiento de los semáforos.

En cuanto al traslado de la Secretaría de Deportes, Buezas dijo que la obra en La Trocha, donde se mudará dicha secretaria, se encuentra con una demora, pero que desde Obras Públicas le comunicaron que fines de este mes podría concretarse la mudanza, a fin de que el Sistema de Monitoreo funcionen correctamente y con el 101 Mejorado ya instalado en la planta baja.

Afirmó también que en un futuro se espera contar con más cámaras, con la idea de completar toda la zona urbana en lugares estratégicos, hacer un cierre del partido, o sea colocando cámaras en límite y los accesos al mismo por rutas aprovechando la conexión inalámbrica que el sistema permite, y en una tercera etapa se colocarían cámaras en las localidades del interior.

En cuanto a los comerciantes y empresas que quieran integrarse al sistema de cámaras, el Secretario dijo que la cuestión será verificar si las cámaras a colocar son compatibles con el sistema y tiene que estar colocadas obviamente en la vía pública. Así mismo manifestó que ya se ha reunido con entidades bancarias y empresas sobre este tema.

Agregó por último que ante un corte de luz las cámaras continúan filmado, ya que cuentan con un sistema UPS y están haciendo modificaciones para que se pueda contar con un generador ante estos posibles imprevistos, y que el personal que quedaría afectado a la vigilancia sería, en un principio, de entre 4 y 6 personas, puesto que el monitoreo se efectúa las 24hrs. del día, los siete días de la semana.

La necesidad de incorporar más cámaras de seguridad para prevenir el delito así como la no difusión de los lugares donde estarán emplazadas puso de manifiesto ayer el jefe de la policía regional, comisario mayor Gustavo Maldonado.
"Si se conoce dónde están, de inmediato el mapa del delito se modifica. Por eso es importante aumentar las cámaras pero con discreción en cuanto a su distribución", explicó, en diálogo con "La Nueva Provincia".
Consultado sobre el resultado hasta aquí de los 50 equipos distribuidos por el municipio en distintos puntos de la ciudad, Maldonado dijo que, utilizando el mecanismo, se habían logrado varias aprehensiones a partir de la identificación de delincuentes.
"Un último procedimiento de drogas que hicimos con éxito y varias de las detenciones por robos las hemos logrado a partir de ver las filmaciones", afirmó.
A pesar de esta situación, Maldonado apuntó que quizás el sistema de vigilancia urbano no ha dado el resultado esperado en materia de prevención, en parte porque se necesitarían más cámaras y porque además es clave que los delincuentes no tengan precisiones sobre dónde se encuentran.

Fiscales solicitan videos. El subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, comentó ayer que la comuna recibe semanalmente unos cuatro pedidos y consultas de fiscales provinciales vinculados a las filmaciones de las cámaras de seguridad.
Castillo, abogado de profesión, comentó que estos testimonios son considerados "prueba plena" en los juicios.
"La Municipalidad colabora con la Fiscalía, poniendo a disposición el material obtenido mediante las cámaras. Estas filmaciones son muy buenas para discernir responsabilidades en accidentes de tránsito. Los fiscales vieron cómo funcionan las cámaras y están muy conformes con la definición que tienen", dijo.

Garitas ferroviarias. Según Maldonado, con una buena respuesta siguen funcionando ocho de las diez casillas de señales ferroviarias recuperadas hace un año para operar como garitas policiales.
Tras señalar que tiene asignada esa cantidad de agentes en los puestos mencionados, dijo que la actividad preventiva se desarrolla de 8 a 22.
"En este tiempo hemos generado un verdadero referente policial en cada lugar, incluso accesible para que los vecinos se acerquen y le manifiesten situaciones o inquietudes", señaló el titular de la Policía Departamental Bahía Blanca.
Los efectivos asignados a esta tarea se mantienen en la garita pero también tienen como misión recorrer cada barrio, en un radio de al menos una cuadra alrededor del refugio.
"En el caso, por ejemplo, de Brown y Montevideo, el agente cubre la estación de servicio y los comercios que se ubican en el sector", aseguró Maldonado.

No está tan mal
Pese a la necesidad de incorporar más cámaras de seguridad, Bahía Blanca no está atrasada en la materia si se la compara, por ejemplo, con Rosario, donde en la actualidad también existen unos 50 equipos de vigilancia, aunque la población se cuadriplica, ya que son casi 1.200.000 habitantes. En nuestra ciudad la idea es llegar a 400 aparatos.

Propuesta desde el GEN que incluye a los vecinos
El partido GEN presentó en el Concejo Deliberante un programa de organización vecinal contra la inseguridad. Se denomina Red de Seguridad Solidaria y busca que se incorpore a las acciones generadas por el municipio.
Martín Moyano, impulsor del proyecto, sostuvo que la idea es que los vecinos se organicen para prevenir delitos en sus barrios, mediante actos solidarios.
Operativamente, se trata de una vigilancia vecinal de colaboración con la policía, para frustrar delitos comunes, como robos y hurtos.
La idea es hacerlo por cuadras. Entre los lugareños deben coordinar acciones, intercambiar números telefónicos y poner énfasis en los hábitos de cada familia y los horarios críticos, como la salida y el regreso del trabajo, de la escuela, compras y viajes.
Ante cualquier sospecha los vecinos tendrán que comunicarse con la policía, con quienes mantendrán previamente una reunión.
Se indicó que es importante la difusión de la red, a través de carteles, para disuadir a los ladrones.
Posteriormente se podrá complementar con soportes tecnológicos, como las denominadas alarmas comunitarias, y también se fomentará la creación de vínculos con otras redes vecinales.
El GEN, agrupación que está alineada políticamente con el Frente Amplio Progresista (FAP) que, a nivel nacional, conduce Hermes Binner, también presentó el sitio interactivo.
 

Las 880 cámaras de seguridad distribuidas en las calles de San Isidro sirvieron para detener a 76 personas en septiembre, según las estadísticas que difundió el Centro de Control de Imágenes del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

Las filmaciones también fueron clave para detener asaltantes, identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados, colaborar en accidentes de tránsito y detectar disturbios en la vía pública.

Este sistema de vigilancia que se realiza desde el Centro de Control de Imágenes – bajo supervisión policial, comunicación permanente con el 911, comisarías, móviles policiales y comunitarios – permitió también aportar 165 grabaciones para responder a requerimientos judiciales.

“Las imágenes sirvieron para guiar procedimientos policiales y como apoyo a la Justicia y el Ministerio Fiscal”, recordaron desde la Subsecretaria de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito de la comuna sanisidrense.

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Por continuar registrándose diversos robos a instituciones educativas en el municipio de Madero, a tal grado que a tan solo una escuela primaria como la Francisco I. Madero la han atracado tan solo 10 veces, el director de Educación en Madero, Filiberto Domínguez Álvarez dio a conocer que están estructurando con una empresa proveedora de cámaras de vigilancia una estrategia de seguridad, costos de los equipos y operación para buscar implementarlas en las instituciones con mas afectaciones por parte de la delincuencia esperando concluir esta propuesta antes de que termine el año para presentársela al alcalde Jaime Turrubiates para su posible aprobación.

El funcionario municipal señaló que dicho mecanismo de seguridad estará conectado con la casa del director de cada plantel, y las direcciones de seguridad pública para en caso de presentarse un atraco en un plantel educativo actúen y traten de atrapar a los responsables, por lo que de ser viable y aprobado pronto las escuelas podrán contar con seguridad.

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