Para evitar robos o saqueos como los ocurridos en los últimos meses, pastores religiosos de 200 iglesias y capillas de la diócesis de Orizaba instalan videocámaras de vigilancia, dijo el vocero del distrito eclesiástico Marcos Palacios; agregó que nada más en las parroquias del Carmen, Concordia y San Miguel Arcángel de esta ciudad existe un sistema de seguridad, en los demás no hay dispositivos de video.
Las obras de arte que albergan nuestras iglesias y santuarios son consideradas unas de las más hermosas piezas del patrimonio histórico. Numerosas piezas de oro y plata que son el recuerdo de los primeros siglos de la colonia española se guardan en las iglesias, además de pinturas, óleos, grabados, esculturas e imágenes de numerosos santos y patrones a los cuales el pueblo les rinde devoción y se alojan en los recintos religiosos.
"Son gente sin quehacer los que se metieron a robar a la oficina de la parroquia de Santa Gertrudis", dijo el vocero de la diócesis de Orizaba.
Indicó que la policía de un momento a otro los atrapará y pasarán un tiempo en la sombra por el hurto que cometieron a la iglesia de Santa Gertrudis.
Sin embargo, en los últimos años, los índices de robos se han incrementado considerablemente. Los robos se registran en las iglesias de la diócesis, los delincuentes no tienen reparos en atacar desde pequeñas capillas hasta parroquias que son blancos fáciles para los malvivientes.
"Si bien los feligreses y pobladores debemos ser más responsables en lo que a seguridad se refiere, dadas las circunstancias es necesario tener en cuenta un sistema de seguridad que sirva de advertencia y respaldo tanto para los encargados de las iglesias como para controlar lo que acontece en los templos una vez que las puertas se cierran".