Masacre en El Colorado: Analizan videos de cámaras de seguridad de la DSPM
El director de la DSPM, Heliodoro Araiza Reyes, indicó que la Fiscalía General pidió a la corporación brindar los videos de las cámaras de seguridad cercanas al bar, las cuales podrían servir como fuente importante de información para dar con el paradero de los asesinos que desataron la balacera al interior del inmueble.
Araiza Reyes precisó que en la ciudad existe cámaras de seguridad tanto de Seguridad Pública, como de la Dirección de Vialidad; en la zona donde aconteció la lamentable masacre, tres de ellas operan normalmente, dos pertenecientes a la DSPM.
Como parte de la colaboración estrecha que mantienen con el Ministerio Público respecto a este investigación, las filmaciones de las dos cámaras de seguridad fueron requeridas y entregadas ya a la Fiscalía General para que sean analizadas.
Las tres cámaras están ubicadas en los siguientes puntos: avenida Las Américas y boulevar Ortíz Mena, avenida Zaragoza y avenida Vallarta, ambas de la Policía Municipal y la otra, en el cruce la avenida Agustín Melgar y avenida Las Américas, de la Dirección de Vialidad.
FUENTE:El Tiempo de México
25 cámaras para fortalecer la seguridad en Jamundí (Valle)
Las autoridades anuncian que seguirá ofensiva contra los delitos.
El alcalde local, Jhon Fredy Pimentel Murillo, dijo que se logró acceder a 25 cámaras de vídeo de alta tecnología para la protección permanente del casco urbano de este Municipio, tras un diálogo con el ministro del interior, Germán Vargas Lleras. Así será ratificado este miércoles 25 de abril.
Pimentel dijo que "la articulación en materia de seguridad con el gobierno nacional es uno de los fundamentos de la Prosperidad Municipal, logramos en estos primeros meses de gestión darle trámite a este proyecto por dos mil millones de pesos, el cual estaba estancado en el Ministerio y hoy será una realidad, es una noticia positiva para la tranquilidad de nuestros ciudadanos".
En los próximos días, luego de ser ratificada la iniciativa, se iniciará la instalación de estos equipos de alta tecnología, los cuales se ubicarán en puntos estratégicos de la municipalidad. "Hemos encontrado unos focos donde serán ubicadas las cámaras, lo cual nos permitirá reducir zonas donde la delincuencia a generado un impacto negativo, Jamundí marcha hacia la prosperidad y con seguridad lo lograremos".
El Alcalde señaló que esta estrategia apoyada por el Gobierno nacional estaba inmersa en su programa de gobierno y hoy traerá seguridad a los jamundeños.
FUENTE:ElTiempo.com
El envío de la valija diplomática no quedó registrado en video
Tres meses después del hallazgo de 40 kilos de cocaína líquida en una valija diplomática enviada a Italia desde Quito surgen nuevos datos.
En un oficio enviado a la Secretaría General de la Asamblea, la Cancillería reconoce que el despacho del cargamento oficial no quedó registrado en video. En ese documento de cuatro páginas, Relaciones Exteriores es tajante al asegurar que la Secretaría General de la Cancillería, dependencia en donde se despacha y recibe la valija diplomática, “no cuenta con un equipo de videocámara”.
Esa oficina es grande, se encuentra en la planta baja de la Cancillería y está dividida en cubículos. En uno de ellos trabaja Cristian Puedmag. Según un informe que el 29 de febrero emitió el canciller Ricardo Patiño, este funcionario fue quien puso los sellos oficiales al cargamento.
EL COMERCIO intentó hablar con Puedmag, pero él dijo que no está autorizado para hacerlo.
El hallazgo de droga en los jarrones causa preocupación en Cancillería. Por eso se establecieron nuevas medidas de seguridad. Por ejemplo, el canciller Ricardo Patiño prohibió que se envíen más valijas extraordinarias “hasta poner un poco más de orden”.
“Hemos Recibido reclamos de otras instancias del Estado porque necesitan enviar piezas o encargos para diferentes partes”, manifestó. “Analizamos cómo mejorar los procedimientos de control. Incluso he visto a los perros policías por aquí (Cancillería) y espero que cumplan mejor su trabajo y vamos a preocuparnos de tomar más precauciones”, dijo en una rueda de prensa luego de rendir su versión en la confesión judicial a la que fue citado.
La falta de cámaras de seguridad en el edificio de Cancillería también se presenta en los exteriores de este. A mediados de marzo, un grupo de manifestantes acudió allí para protestar por el hallazgo de 40 kilos de cocaína y regaron polvo blanco.
Agentes de Criminalística llegaron a la Cartera de Estado. Se colocaron trajes blancos para recoger muestras del polvo regado sobre la vereda. También realizaron fotos y constataron que el Ministerio de RR.EE. no tiene cámaras externas de vigilancia.
El hermetismo está latente en RR.EE., al punto de que a inicios de este mes la cónsul de Ecuador en Milán, Narcisa Soria, se protegiera en una funcionaria para abandonar el salón de un hotel en el que participaba de un taller.
Ella es quien en fotos posa junto a Cristian Loor y Jorge Redrobán, detenidos en Italia por el caso de la valija. El 12 de octubre del 2011, Loor también apareció en un video junto a María Auxiliadora Cárdenas, única funcionaria de la Oficina Comercial en Milán, a donde precisamente estaba dirigido el cargamento con droga.
En el distributivo del personal de Relaciones Exteriores, hasta febrero, Cárdenas aún aparecía en la lista de funcionarios, con un sueldo mensual de USD 1 100 al mes. Pero en un oficio que el 20 de marzo la Cancillería enviara a la Asamblea Nacional, el entonces vicecanciller Kintto Lucas se refiere a Cárdenas como ex jefa de la Oficina Consular en Milán.
Este Diario también accedió a los oficios que Loor enviaba a la Dirección de Promoción Cultural e Interculturalidad de la Cancillería. El documento está fechado al 29 de diciembre del 2011. Allí, él dice representar a la Asociación ECU-21 y que como tal tiene un proyecto para difundir su obra ‘Ruga la tortuga’. Pide que ese Departamento “coordine el envío de las muestras de nuestro ‘merchandising’ como valija diplomática”. Pero antes, en la carta aclara que la obra teatral “cuenta con el gentil patrocinio de instituciones del Estado ecuatoriano como la Embajada de Ecuador en Italia, del Consulado General en Milán y de la Oficina Comercial.
En otra parte de la misiva, Loor también advierte que los productos que serán trasladados en la valija no tendrán valor comercial, pues “no serán expuestos a la venta, sino que servirán de regalo y promoción”. Luego aclara que esos productos serán fabricados por artesanos ecuatorianos.
Pero, este Diario accedió a vasos similares como los hallados con droga. En ferreterías de Quito, cada jarrón de ese tipo cuesta USD 2,67. Miden 15,3 centímetros de alto por 8 de diámetro y en la base tienen un adhesivo desprendible con un mensaje: ‘Made in China’.
La cronología
11/01/2012
Las 10 cajas de la valija diplomática se entregaron a la empresa TNT, en Cancillería. Luego, el cargamento fue transportado a Guayaquil por la aerolínea LAN para viajar hacia Europa.
13/01/2012
La valija que contenía jarros de Ruga la Tortuga llegó a Madrid a las 14:00. Estaba empacada en fundas y con candados plásticos. Inicialmente se dijo que tenía logos de RR.EE. de Chile.
16/01/2012
Cinco días después de que el cargamento saliera del Ecuador, este llega a Milán. La Policía de Italia detectó cocaína líquida en los jarrones. Luego de esto, Cristian Loor y Jorge Redrobán fueron detenidos.
09/02/2012
El canciller Ricardo Patiño fue quien informó sobre el decomiso de alcaloides realizado en Italia. El pasado viernes, ante un juez de Pichincha, el funcionario respondió a 20 preguntas relacionadas con el tema.
FUENTE:El Comercio (Ecuador)
Insuficientes cámaras de seguridad: DSPM
Resultan obsoletas o inservibles
Propone jefe policiaco que particulares tengan su sistema de video
Doce cámaras de las 54 con las que cuenta la ciudad no funcionan, ante ello la Dirección de Seguridad Pública Municipal trabaja en un protocolo para que los ciudadanos puedan adquirir su propio sistema de video y con ello lograr video blindar la ciudad.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la DSPM, Heliodoro Araiza, quien explicó que la idea es que las cámaras que se instalen cuenten con una buena resolución para que les ayude en el reconocimiento de probables responsables.
Las 54 cámaras con las que cuenta la ciudad no son suficientes, toda vez que la mancha urbana ha crecido de manera exponencial.
A la fecha se realizan operaciones de reparación en las cámaras, sin embargo, varias están obsoletas y requieren ser reemplazadas, pues las refacciones ya no se consiguen porque fueron descontinuadas.
Parte de los recursos del Subsemun se han destinado para mejorar las cámaras que presentan problemas.
El titular de la DSPM, dijo que lo que les permitiría tener mayor cobertura en la ciudad es que el mayor número de particulares tuvieran sus cámaras de vigilancia, para que se puedan recabar los datos necesarios. En el caso del bar "El Colorado" hay 3 cámaras, al menos una de ellas pertenecía a Seguridad Pública y los videos están bajo resguardo para la investigación de la Fiscalía General del Estado.
Ante ello se trabaja en el protocolo, sobre todo en algunas colonias con alta incidencia delictiva y comerciantes del centro de la ciudad.
Se está dando asesoría para que adquieran cámaras y lograr tener áreas blindadas que permitan disminuir la incidencia delictiva al capturar a los criminales.
FUENTE:Heraldo de chihuahua
Seguridad, trasporte comunal, y el pase a planta permanente de tres ex combatientes, los debates del HCD
Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, en la que se discutieron varios temas, entre ellos, la cantidad de cámaras de seguridad afectadas al Centro de Monitoreo; el estado de la línea de trasportes comunal; el cierre del Registro Nacional de las Personas de Munro; y el envió, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, del expediente en el que se solicita al Ejecutivo el pase a planta permanente a tres ex combatientes que hoy prestan funciones al Municipio como contratados, y el pago de una bonificación mensual, de $5000, a cada uno de ellos.
El primer tema en discutirse fue la unificación de dos proyectos, uno promovido por Graciela Aleñá y el otro por Carlos Arena, vinculados a la solicitud de informes sobre la cantidad de cámaras instaladas en Vicente López al día de la fecha y a la cantidad de personal afectado al Centro de Monitoreo.
“No está en claro si se ha cumplimentado con la puesta en vigencia de nuevas cámaras”, dijo Aleñá, quien también planteó una “falta de conocimiento” de la cantidad personal abocado al monitoreo de las cámaras.
“Al inicio de la gestión había 130 cámaras ubicadas y en funcionamiento. En la actualidad hay 241 cámaras funcionando perfectamente”, explicó Alicia Lencina. “En los próximos días está por llevarse a cabo el traslado del Centro de Monitoreo para poder poner en funcionamiento las 300 cámaras que el Intendente prometió como eje de campaña”, agregó. Asimismo, aseguró que “en la actualidad hay 49 personas que trabajan en el Centro de Monitoreo, y que se está buscando que personal municipal de otras áreas pase a prestar funciones al Centro de Monitoreo.
Por su parte, Guillermo Ruiz denunció que “el nodo que gira a 360º y cubre Puente Saavedra, en un momento tiene afectada su visibilidad por un globo que puso el gobierno municipal”. “Estamos hablando del área de transferencia más importante de Vicente López. Pediría si se puede modificar la ubicación de ese globo”, completó.
En la misma línea crítica se ubicó Carlos Giménez, quien remarcó que “cada empleado del Centro de Monitoreo controla 36 cámaras”. “Si usted cree que una persona puede controlar 36 cámaras, yo digo que no puede controlar ninguna”, enfatizó.
“El año pasado no vi a esos concejales con ese ahínco de ir a ver las cámaras o ir a las comisarias. Ahora comenzaron a ver todas estas cosas, se ve que les dio las ganas ahora de controlar la seguridad”, retrucó Fermín Lencina. “A pesar de lo que hagan las cosas van a mejorar”, cerró.
“Están instaladas las mismas 270 cámaras que estaban, y están sin conectar las mismas 100 que estaban instaladas y sin conectar el 10 de diciembre cuando dejamos el gobierno”, lanzó Javier Carrillo. “Y entiendo que no se conecten, porque si cada uno de los operadores tiene que estar controlando 36 cámaras, sin incorporáramos 100 más serían 15 más para cada uno”, ironizó.
El último en hablar fue Carlos Sandá. “Me cuesta escuchar a algunos dirigentes cuestionar algunas cosas de este gobierno como si ellos, que han gobernado hace 4 meses, vinieran de gobernar en alguna ciudad de Suiza o Finlandia, como si la responsabilidad no existiera en Argentina, y mucho menos en Vicente López”, lanzó.
“Estamos trabajando fuertemente en readecuar nuestros Recursos Humanos para destinar mucho personal, porque la media exige que cada operador no supere las 18 cámaras”, declaró, al tiempo que garantizó que “antes de fin de año vamos a tener la cantidad de cámaras que prometió Jorge Macri en campaña”. “Estamos trabajando seriamente con nuestro centro de monitoreo y en la planificación de la colocación de las 500 cámaras”, amplió.
El cierre de su intervención fue con una fuerte acusación: “Yo puedo asegurar que con este gobierno hay cosas que no van a volver a pasar. Jorge Macri no va a gastar 35 mil pesos por mes de adicionales para cuidar su casa, y no va a hacer que lo paguen los vecinos de Vicente López como lo hacía Enrique García”.
Tras estas palabras se pasó a votar la unificación de ambos expedientes, la cual resultó aprobada por unanimidad.
Otro intenso debate se dio al tratarse el pedido de informes sobre el estado de operatividad del servicio de transporte comunal denominado Transporte Bicentenario. “Esta línea tenía una frecuencia, al 10 de diciembre, de 75 u 80 minutos. Hoy estamos en una frecuencia de 30 minutos”, manifestó Carlos Sandá al abrir la discusión. “Nos encontramos con algunos inconvenientes técnicos con estas unidades que son muy viejas”, reveló, y luego enumeró varios de esos problemas. “Para los vecinos, viajar en el Transporte Bicentenario era temerario”, sostuvo.
“Para los que pensaban que venía Jorge Macri y se acababa el Transporte Bicentenario, les decimos que hay un plan. Nosotros rescatamos esta idea y decimos que tiene que seguir como un servicio a los vecinos, pero debe mejorar”, sintetizó.
Rápidamente, Javier Carrillo desmintió al Presidente del Bloque del PRO. “El 10 de diciembre había 6 unidades y 1 de piso bajo. Con eso garantizábamos una frecuencia de 20 min”, indicó. “Los vehículos requieren inversión y mantenimiento. Hasta el 10 de diciembre la inversión mensual para mantenimiento de las unidades era de entre 5 y 6 mil pesos, que se gastaban de la caja chica de la Dirección de Transito. Desde el 10 de diciembre a la fecha se llevan gastados menos de mil pesos”, planteó, y consideró que eso se refleja en la disminución de unidades, ya que actualmente la línea dispone de 4 unidades. “Hay una desidia notoria”, afirmó.
“Nosotros aprobamos otra cosa, y la gestión de García hizo lo que quiso”, remarcó Paola Caputo. “Había un acuerdo entre todos los bloques respecto del transporte comunal donde se pedía accesibilidad para discapacitados y eso no se cumplió”, señaló. En la misma línea se ubico Cristina González, quien exigió saber “donde está el dinero que fue aprobado para comprar 9 unidades con accesibilidad”, porque “no se compraron unidades y tenemos unos colectivos re viejos que se rompen todos”.
“Cuando asumimos el gobierno eran solamente 2 los colectivos que andaban, y hoy son 4 los que andan a duras penas”, dijo Fermín Lencina. “La verdad de la milanesa es que los colectivos son una porquería. No funcionan porque los desechó la empresa que los usaba”, agregó Ariel Marchiolo, quien instó a “pensar, si es que el servicio vale la pena, en comprar nuevas unidades”.
El cierre estuvo a cargo de Carlos Arena, quien en tono humorístico explicó que “no se sabe si le pusieron ‘Bicentenario’ por la edad de los colectivos o por los 200 años que cumplía la patria”. Además, expresó que la donación de las unidades por parte de la empresa “se debió a que ya no sirven para cobrar el subsidio del Estado nacional”. “Gracias a esa donación, en contra de lo que el HCD aprobó, no podemos cubrir el costo de mantenimiento del servicio que se tenía que autosustentar, porque no cobramos el subsidio”, finalizó.
Luego de esta intervención se pasó a votar el proyecto, que resultó aprobado por unanimidad.
Por otra parte, se aprobó un pedido de informes para el Departamento Ejecutivo sobre los motivos del cierre de la sede del Registro Nacional de las Personas en Munro. “Sabíamos de la existencia de un convenio entre el Municipio y el Ministerio del Interior de la Nación, donde la locación se encontraba a cargo del Municipio, que incluso aportaba personal”, detalló Cristina González. “Hoy le cargamos más trabajo a la oficina del RENAPER en Olivos”, añadió.
La edil del PRO, Graciela Menéndez, subrayó que la sede “fue cerrada de manera unilateral”. “El municipio tiene un convenio firmado, que se encuentra vigente, y no tiene intención de cancelarlo. Sabemos que el RENAPER de Olivos está colapsado y la intención del Ejecutivo poder reabrir la oficina para todos los vecinos de Munro”, manifestó.
Carlos Sandá fue más lejos y denunció que el cierre se debe a las diferencias políticas entre el gobierno nacional y el PRO. “Este gobierno no es del mismo color que el gobierno nacional y esta decisión tiene ese motivo. Por no adherir al gobierno nacional nos retiraron el RENAPER”, opinó. “El mismo equipo que usaban en Vicente López ya tiene otro destino, es el Partido de la Matanza, donde si son K”, completó. “No le están haciendo mal al PRO o a Jorge Macri, están dañando seriamente a los vecinos de Vicente López. Esto es una canallada política”, resumió.
A su vez, se aprobaron proyectos relacionados al transporte ferroviario. Uno de ellos solicita al Ejecutivo que actúe de manera urgente a fin de que se restauren las protecciones en el tercer riel en todo el recorrido de las ex líneas Mitre que atraviesan Vicente López. Otro de igual tenor le solicita al Ejecutivo que gestione los arreglos necesarios a la Estación Mitre. El último pide información sobre el mantenimiento de los pasos a nivel de las ex líneas Mitre.
Para terminar, se discutió sobre el envío a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del expediente en el que se solicita al Ejecutivo el pase a planta permanente a tres ex combatientes que hoy prestan funciones al Municipio como contratados. Este expediente, que no pudo ser tratado en una sesión extraordinaria por falta de quórum, ya cuenta con un dictamen de la Comisión de Gremiales. Desde el PRO alegan que debe ser enviado a Hacienda y Presupuesto debido a que la aprobación del proyecto implica una erogación para las arcas Municipales.
Inicialmente, Javier Carrillo acusó al PRO de querer mandar este expediente a comisión para “cajonearlo”. “El concejal vive de viejos métodos que se terminaron desde diciembre. Acá no se cajonea nada”, retrucó Carlos Sandá, al tiempo que pidió “que en la próxima reunión de Hacienda y Presupuesto se haga conjuntamente con gremiales para tratar este tema, y que sea debatido en la próxima sesión”. “Nosotros no cajoneamos nada”, reiteró.
“Primero no dieron quórum para tratar este expediente que tenía dictamen”, destacó Graciela Aleñá, y recordó que el mismo “fue modificado a pedido del PRO”. “Ahora quieren pasarlo a la Comisión de Hacienda y Presupuesto”, formuló. “Uno de esos trabajadores está en un estado de salud muy delicado, y con esta posición es probable que no pueda ver este resarcimiento”, dijo. “No corresponde que vaya a Hacienda y Presupuesto”, sostuvo, y deseó “que este compañero no se muera antes” de que el proyecto sea tratado.
“Nos quieren llevar a una votación que parece una disputa política que va a cambiar la vida política de Vicente López, pero eso no es cierto. Este es un tema importante, pero no va la vida del Concejo Deliberante en este expediente”, entendió Carlos Roberto, poniéndole mesura al debate.
Gustavo De Benedetti se refirió a la fallida sesión, y expuso que “ese día, estaba convencido de que se había llegado a un acuerdo, y que no tenía conocimiento de que había intención del oficialismo y de otros concejales de no dar quórum para tratar este tema”. A su vez, lanzó una fuerte denuncia: “A mí y a otros presidentes de bloque nos llamaron para apretarnos el día de la sesión, y nos vinieron a amenazar con que no iban a renovar los contratos del personal de los distintos bloques políticos”. “A mí y a otros concejales no nos gusta que nos aprieten”, dejó en claro. “Para mí no tiene que ir a ninguna comisión porque está claro que ya fue a una comisión y tuvo dictamen”, concluyó, fijando su postura.
“No quiero que esto sea tomado en función de una chicana o de un beneficio de tal o cual sector político”, pidió Carlos Arena. “Lo menos que podemos hacer es no discutir a los gritos acá y sentarnos en un mesa el lunes, no dentro de 6 meses, y venir con una propuesta única”, sintetizó.
Finalmente, la votación nominal arrojó un resultado de 12 votos positivos contra 12 negativos. El desempate estuvo en manos del Presidente del HCD, Germán Maldonado, quien resolvió enviar el expediente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
FUENTE:SMnoticias