La tendencia alcista de Donostibus continua. Por sexto año consecutivo, la compañía municipal de transportes crece en utilización hasta rebasar la cifra de los 29 millones de viajeros en 2010, lo que representa un nuevo récord histórico en el transporte público de la ciudad. Donostibus ha ganado 554.627 viajeros entre enero y diciembre del año pasado. Esta trayectoria ascendente es aún más reseñable al haberse producido en un contexto de crisis económica, que suele significar también un descenso en el número de usuarios del transporte público porque como medida de ahorro se opta por los desplazamientos a pie.

En los últimos cinco años Dbus ha logrado captar más de tres millones de viajeros nuevos, lo que permite a los donostiarras figurar como los que más viajan en autobús entre las capitales de tamaño medio en Europa: más de 157 viajes/habitante y año. La media en Francia es de 64 viajes por habitante.

Los buenos datos se explican, según el gerente de la compañía Gerardo Lertxundi, por el éxito que están demostrando las mejoras que se han ido introduciendo en las líneas -sistemas de videovigilancia y paneles informativos en las paradas-, la modernización de la flota con la adquisición de nuevos vehículos -ocho autobuses ecológicos en 2009 alcanzándose así un total de 113 más 8 microbuses- y decisiones como la apostar por los bonos mensuales, con 2.490.537 usuarios.

La línea más utilizada sigue siendo la 28-Amara-Hospitales con cerca de cinco millones de viajeros anuales. Le sigue la línea 13 Altza, que con 3,6 millones de viajes ha perdido unos 40.000 viajeros. Y la gran novedad es el tercer trayecto más usado, la línea 5-Benta Berri con casi 3 millones de viajeros. El incremento de usuarios en esta última línea (240.000 en 2009) unido a los 300.000 en la línea 31-Intxaurrondo-Hospitales-Altza explican en buena medida el incremento de viajeros del conjunto de la compañía.

El informe de Dbus constata que el 86,90% de los viajeros han utilizado tarjetas de descuentos, siendo la tarjeta Dbus la más utilizada con cerca del 80% entre todas sus modalidades de bonobús y bonos mensuales. La tarjeta de Lurraldebus ha sido utilizada por el 8,51%. Estos datos se traducen en el descenso progresivo de usuarios ocasionales. Se ha pasado de un 13,66% en 2009 a 12,92% en 2010.

Los ingresos crecen

Desde el punto de vista económico, el alcalde Odón Elorza, descató que el cierre del ejercicio 2010 ha supuesto una importante mejora en los resultados previstos con respecto al presupuesto inicial. Así, el aumento de viajeros ha permitido que los ingresos crezcan en un 0,84 por ciento respecto a 2009. También se han incrementado los ingresos de subvenciones de proyectos estratégicos de I+D, mientras que los costes de explotación por kilómetro ofertado han disminuido en 1,73 por ciento, en comparación con el año precendente.

Elorza señaló que como consencuencia de la contención del gasto y del incremento de viajeros la aportación municipal para llegar al equilibrio económico es de 11.573.345 euros frente a los 12.176.420 inicialmente previstos, es decir que se ha producido un ahorro de 603.075 euros.

FUENTE: www.diariovasco.com