La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, acompañada del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha visitado hoy el Centro de Control y Videovigilancia, situado en las dependencias de la Policía Local y que forma parte del proyecto 'Tecnologías para una ciudad segura'.

Con una inversión de 742.089 euros con cargo al Plan E del Gobierno de la nación, el proyecto ha supuesto la implantación de nuevas tecnologías en la Policía Local de Coslada, Enmarcado en las actuaciones de nuevas tecnologías del Plan E, el proyecto supone un conjunto de sistemas de gestión global de la seguridad y la movilidad que incluye un centro de control, videovigilancia del tráfico, videovigilancia y seguridad de los edificios municipales (incluidos los 17 colegios públicos), la instalación de equipos de GPS en los vehículos policiales y el control remoto de los cruces semafóricos.

Valcarce ha recordado que el Gobierno de España ha invertido en el municipio de Coslada a través de los Planes E un total de 27.287.627 euros, y ha asegurado que han generando 537 empleos.

En lo que se refiere al proyecto 'Tecnologías para una ciudad segura', la videovigilancia sirve por un lado para prevenir los delitos y, por otro, para tener imágenes probatorias en caso de que se produzcan.

Además, al contar con imágenes en tiempo real, si ocurre algo se pueden desplazar los policías que estén más cerca, quienes, a su vez, pueden ser localizados a través de GPS.

La concejal de Educación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Coslada, Pilar Mondéjar, ha ofrecido datos sobre el nuevo sistema de gestión de la seguridad y la movilidad, que cuenta con "once cámaras de control de tráfico, el control remoto de 21 cruces semafóricos, cámaras de vigilancia con rotación de 360 grados en edificios municipales, transmisión de imágenes y datos en tiempo real y un 'videowall' en la sala de control de la sede de Policía Local con seis pantallas de cincuenta pulgadas".

Viveros ha destacado que con la implantación de las nuevas tecnologías en la Policía Local "se da un paso más en la profunda transformación que el cuerpo ha vivido en los últimos tres años, con su traslado a una nueva sede, el nombramiento del nuevo oficial jefe, la creación de mandos intermedios, el cambio de imagen corporativa y la adquisición de más vehículos y más medios materiales".

"Todo ello ha contribuido a hacer de Coslada la segunda ciudad más segura de la Comunidad de Madrid, reduciendo en doce puntos la tasa de criminalidad", ha agregado.

El Gobierno central ha invertido desde 2009 en el municipio de Coslada, por medio de los planes E, un total de 27.287.627 euros en proyectos de inversión municipales, que han generado 537 empleos, según datos de la Delegación del Gobierno.

Valcarce ha señalado que el Plan E es un esfuerzo "sin precedentes" de apoyo del Gobierno de la nación a los ayuntamientos con un doble objetivo: mejorar sus infraestructuras y los servicios a los ciudadanos y recuperar el crecimiento del empleo.

Al término del acto, el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Torrús, ha entregado a la delegada del Gobierno una placa de la Policía Local de Coslada.

FUENTE: www.abc.es