El sistema de videovigilancia que instalará la Alcaldía de Valencia en puntos estratégicos del municipio es apreciado como una posibilidad para disminuir el índice delictivo.

En una consulta realizada en el centro de Valencia la ciudadanía coincidió en que al tener un mayor control en áreas específicas los delincuentes podrían abstenerse de cometer fechorías. Aun así, algunos advirtieron que los hampones podrían desplazarse hacia sitios menos custodiados.

Juan Carlos López, habitante de la avenida Bolívar Norte de Valencia, considera que este sistema podría traer muchos beneficios a las personas que trabajan o se desplazan por el centro y otros lugares de alta afluencia, donde se han hecho cotidianos los asaltos a cualquier hora del día.

Se siente motivado además porque a través de las cámaras los funcionarios de tránsito tendrán la posibilidad de observar los actos anárquicos en los que incurren muchos conductores del transporte público, sobre todo en horas pico, cuando mejor se observa el exceso de pasajeros y las altas velocidades que desarrollan los conductores de buses y de las llamadas camioneticas.

Arlinda Quevedo también se muestra esperanzada con el sistema de videovigilancia, pero le invade una duda al preguntarse ¿será que ellos (los cuerpos de seguridad) al ver por la pantalla lo que está pasando, corren a poner preso al malandro o al infractor? De ser así para ella resultaría excelente la iniciativa, de lo contrario, piensa que la tecnología sólo beneficiará a las empresas que vendan los equipos y suministren el servicio a la alcaldía.

A Israel Suárez, habitante del barrio Bicentenario, le parece muy buena la propuesta. "Por mi casa deben poner varias cámaras de esas, porque anoche mataron a un tipo y el viernes a otros dos, ya la gente no quiere ni salir de sus hogares".

La visión de Edith Silva fue muy particular. "El que va a atracar lo hace y punto, y si ahora tiene que ponerse una capucha o un antifaz para que no lo descubran, también lo hará; no creo que sea lo más efectivo para bajar la delincuencia".

 

FUENTE: www.el-carabobeno.com