El autor entrega en esta edición, el segundo y último acercamiento de un completo informe a cerca de la conveniencia de la video vigilancia IP en algunas de las principales ciudades del orbe.

Por Oliver Vellacott *

En la primera entrega el autor hacía referencia a la creciente amenaza de la delincuencia y el terrorismo, así como la necesidad de garantizar la seguridad pública y controlar las infracciones de tráfico, lo cual ha llevado a un incremento en la demanda de vigilancia de alta calidad. Del mismo modo que la supervisión de la videovigilancia debe ser flexible, ampliable y adaptable a los cambios que puedan producirse en el futuro, además de poderse ampliar fácilmente para adaptarse al entorno de los centros urbanos, siempre en continua evolución.

A continuación el autor expone las numerosas funciones y beneficios que el video por IP ofrece para la vigilancia de los centros urbanos.

Sistemas híbridos y migración: Tráfico de Hong Kong
La tecnología de video por IP se ha utilizado para incrementar las funciones del amplio sistema de vigilancia del tráfico de Hong Kong. Se amplió el sistema analógico existente con la adición de 48 cámaras mediante video por IP, para crear una solución híbrida de 250 cámaras completamente integrada. La incorporación de una red distribuida basada en IP ofrece una plataforma para la migración completa a este sistema en el futuro.

El proyecto de migración incluyó el desarrollo de software hecho a medida a fin de crear una interfaz de usuario integrada tanto para el sistema analógico existente como para el de video por IP. Este software se integró con el de gestión de video por IP, que ofrece potentes funciones de conmutación a matriz virtual, gestión de alarmas y herramientas de análisis de video.

Al igual que otros grandes sistemas analógicos, el sistema de vigilancia de Hong Kong consistía en una serie de salas de control de video aisladas, que no estaban interconectadas para formar un sistema de vigilancia controlado desde una ubicación central. La solución de video por IP ha creado un sistema completamente ampliable y distribuido que permitirá la futura integración de estas salas de control remotas en un sistema unificado, permitiendo a la policía de tráfico de Hong Kong gestionar y controlar de forma central los problemas de tráfico de la región.

Está previsto ampliar el sistema a más de 700 cámaras. La primera fase de esta expansión se ha completado con la incorporación de un sistema de 48 cámaras basado en IP para controlar el distrito norte de la ciudad, que anteriormente carecía de vigilancia.

Esta región se encuentra cerca de la frontera con China y tiene importantes problemas de tráfico debidos a los 2 millones de personas que cruzan la frontera a diario. Pese a que la nueva ampliación del sistema se ha realizado para supervisar el tráfico, la policía también lo utiliza para vigilar acontecimientos públicos en la zona. Esto demuestra lo fácil que resulta integrar los modos de vigilancia adicionales en el nuevo sistema, algo que hubiese resultado demasiado caro con un equipo analógico.

Vigilancia móvil: Ciudad de Lansing, Michigan, EE. UU.
La solución de video por IP constituye el núcleo de un revolucionario sistema de vigilancia que ha cambiado radicalmente el mantenimiento del orden en la ciudad de Lansing, la capital del estado de Míchigan. La adopción de la tecnología de video por IP ha permitido al departamento de policía desarrollar un sistema de videovigilancia pública (PVS) completamente integrado que se extiende por gran parte de la ciudad.

Tanto los controladores de emergencias como los vehículos policiales utilizan software de gestión de video para acceder a video en vivo y grabado. Cada uno de los 60 vehículos con que cuenta el departamento de policía dispone de un portátil con tecnología de banda ancha 3G de alta velocidad que permite a los agentes ver y controlar cualquier cámara del sistema.

El acceso a video en tiempo real es una gran ventaja para los controladores de emergencias, ya que les permite responder de forma más eficaz a cualquier incidente. Por ejemplo, tras recibir un aviso de pelea callejera, el controlador puede recibir imágenes de la cámara más próxima al suceso y ver cuántas personas están implicadas y si están armadas. Esto permite adaptar la respuesta a cada situación concreta.

Gran parte de los logros alcanzados con las operaciones de vigilancia de Lansing se deben a la tecnología de compresión proporcionada por el sistema de video por IP, líder en su categoría. La capacidad de proporcionar video de alta calidad con unos bajos requisitos de ancho de banda permite transmitir secuencias captadas por las cámaras a través de diferentes tecnologías de red, entre las que se incluyen ShDSL, fibra, red inalámbrica Mesh y banda ancha 3G.

FUENTE: www.ventasdeseguridad.com