Dos grandes pantallas de televisión muestran desde ayer las principales arterias de circulación de vehículos de Ponferrada y los accesos al casco antiguo y la avenida de España. Las imágenes que verán los agentes de la policía municipal en el puesto de control proceden de 21 cámaras que se han instalado por toda la ciudad y que estarán conectadas en breve con cinco paneles que informarán a los conductores y a los ciudadanos sobre la situación del tránsito y de la ciudad.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, presentó ayer «este novedoso sistema para la gestión del tráfico que está en la línea de modernización de la ciudad». El regidor estuvo acompañado por los ediles de Tráfico y Nuevas Tecnologías, Tino Morán y Teresa Magaz, impulsores de este sistema de videovigilancia del tráfico en el que se han invertido 142.000 euros.

«Desde el puesto de mando de la policía se podrán tomar decisiones inmediatas porque los agentes visualizarán la ciudad en tiempo real», precisó el alcalde de la capital del Bierzo, que destacó que a partir de ahora los policías tendrán «mayor capacidad de reacción» ya que podrán saber a cada instante qué está ocurriendo en las principales calles de la ciudad.

Además de las 21 cámaras que ya están instaladas en Ponferrada -repartidas entre las glorietas y las calles y avenidas con más tráfico, además de tres más en los accesos al casco antiguo: plaza de las Nieves, Esteban de la Puente y Cruz de Miranda- los operarios municipales están instalando ya los cinco paneles informativos en los que se dará a los conductores las alternativas al tráfico tras un accidente o por calles cortadas por obras o desfiles como los de estos días de carnaval.

 

Un sistema pionero. El parque automovilístico de Ponferrada supera los 30.000 coches, a los que el alcalde sumó los «miles de vehículos que cada día llegan a la ciudad de otros municipios cercanos». Riesco apuntó que aunque actualmente Ponferrada tiene un tráfico «muy aceptable» esta medida «permite ir por delante de los problemas» y precisó que muy pocas ciudades cuentan con este moderno sistema que emplea la tecnología Wimax (Interoperatibilidad Mundial para Acceso por Microondas).

De momento, se descarta la instalación de nuevas cámaras, aunque Riesco precisó que si se detectan puntos conflictivos de tráfico el Ayuntamiento lo sopesará. Telvent ha sido la empresa encargada del desarrollo de este sistema y su responsable hizo hincapié en que muy pocas policías de ciudades de características similares a Ponferrada cuenta con estas ventajas.

 

FUENTE: www.diariodeleon.es