Las nuevas dependencias para la Policía Local en la avenida de la Aldehuela, los nuevos radares fijos y la ampliación de la zona azul, principales proyectos acometidos
TRÁFICO Y POLICÍA
• Apertura de la nueva sede de la Policía Local. Esta infraestructura dispone de mecanismos avanzados de seguridad activa y pasiva y ofrece a los ciudadanos un servicio más rápido, versátil y seguro
• Instalación y puesta en marcha de cámaras de videovigilancia. El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha las dieciséis cámaras de videovigilancia autorizadas por la Delegación del Gobierno para evitar los actos vandálicos y preservar el Patrimonio.
• Puesta en marcha del nuevo centro de comunicaciones y de coordinación de emergencias de la Policía Local con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Puesta en marcha de este importante proyecto que permitirá la integración de todos los sistemas de comunicación que utiliza la Policía Local. Entre las funciones principales que se pretenden mejorar y optimizar con la puesta en marcha de este nuevo centro de coordinación se encuentran la de recibir la información relativa a las situaciones de emergencia, coordinar las operaciones de los grupos, servicios y equipos de intervención en la emergencia, informar sobre los apoyos y recursos que pueden solicitarse de otros operativos o administraciones (bomberos, 112, Protección Civil…), así como centralizar, registrar, homogeneizar y distribuir toda la información de la que dispone la Policía Local.
• Incorporación al Cuerpo de nuevos policías locales. Se han incorporado a la plantilla de la Policía Local 11 nuevos agentes. Actualmente la Policía Local de Salamanca está integrada por 284 miembros.
• Renovación de la flota de vehículos y motos de la Policía Local con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros. La Policía Local de Salamanca ha renovado su flota de automóviles con la incorporación de 28 nuevas unidades, de las que 16 son vehículos de patrulla, además de cinco vehículos camuflados, tres monovolúmenes (dos para la policía de barrio y uno de atestados), una furgoneta (atestados), un furgón microbús (transporte de personal), una camioneta (mantenimiento) y un vehículo de jefatura. Además se han incorporado a la Policía Local de Salamanca una veintena de motos nuevas. La inversión efectuada por el Ayuntamiento para la adquisición de estas nuevas motocicletas y sus correspondientes equipamientos ascendió a 236.200 euros
• Destrucción de 50.000 discos piratas. El Ayuntamiento de Salamanca destruyó más de 50.000 discos compactos procedentes de la venta ilegal e incautados por la Policía Local en las vías públicas de la ciudad. La eliminación de estos discos “piratas” se llevó a cabo en las instalaciones del antiguo vertedero municipal, en la carretera de Villamayor. La Policía Local de Salamanca viene desplegando de forma permanente y desde hace varios años actuaciones específicas contra la piratería musical y videográfica.
• Entran en funcionamiento tres nuevos radares fijos. El pasado mes de abril entraron en funcionamiento los radares fijos instalados por el Ayuntamiento en tres vías urbanas de la ciudad, concretamente en las avenidas de Saavedra y Fajardo (tramo urbano de la carretera de Béjar), Ramos del Manzano (acceso al puente de la Universidad) y Reina Berenguela (segunda vía de ronda). Estos nuevos dispositivos estáticos de control de velocidad, que ya están operativos al cien por cien, se suman a los controles móviles que lleva a cabo la Policía Local prácticamente a diario, y tienen como objetivos prioritarios el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano.
• Ampliación de la flota del transporte urbano. En los últimos tres años el Ayuntamiento de Salamanca ha ampliado la flota de vehículos del transporte urbano en más de un 10%, pasando de 58 a 64 autobuses. El Ayuntamiento de Salamanca ha reestructurado el servicio de transporte público, sin suprimir líneas y manteniendo la calidad del servicio, con el objetivo de adaptar la oferta a la demanda real, evitando los costes desproporcionados en la relación oferta/demanda.
• Nueva glorieta en la intersección de Calzada de Medina y Los Cipreses. El Ayuntamiento de Salamanca ha construido una nueva rotonda en la intersección de Calzada de Medina y Los Cipreses para mejorar la fluidez del tráfico en la zona. El presupuesto asciende a 191.000 euros.
• Nueva glorieta en la intersección de las calles Doña Urraca, Alfonso IX y Federico Anaya. El Ayuntamiento ha construido una nueva glorieta por un importe de 215.409 euros que ha mejorado notablemente la fluidez del tráfico en este cruce
• Ejecución de diferentes actuaciones semafóricas. En este mandato el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado diferentes actuaciones semafóricas en numerosos puntos de la ciudad para responder a las demandas de los ciudadanos. Además se ha incorporado la tecnología led a numerosos semáforos de la ciudad.
• Ampliación zona ORA. El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado el nuevo contrato de gestión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas y retirada, inmovilización y depósito de los mismos en el término municipal de Salamanca. La regulación de estacionamiento afectará a un centenar de calles, unas 2.794 plazas de aparcamiento. La duración del contrato será de diez años.
COMERCIO
• Puesta en marcha del convenio para la puesta de un Plan de Apoyo al Pequeño Comercio salmantino.El Ayuntamiento de Salamanca, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO) han puesto en marcha el Plan de Apoyo al Pequeño Comercio salmantino. Este plan de excelencia comercial, comprometido por el Partido Popular en las últimas elecciones municipales, pretende desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2012 un centenar de medidas enmarcadas en diez líneas de actuación prioritarias.
FUENTE: www.salamanca24horas.com