La asociación de empresarios con naves en el polígono industrial de Toedo dio su consentimiento hace pocas semanas a la petición del Concello para que la entidad figure como titular del sistema de videovigilancia que ya está instalado desde hace meses en el complejo industrial esperando la orden final para que empiece a funcionar.

El consentimiento dio paso a un comunicado del ayuntamiento al ministerio de Interior indicando que estaban cumplidos todos los requisitos -se aportaron todos los datos de la asociación que quedará como titular- para que desde el mismo ministerio se conceda el permiso final para la puesta en funcionamiento de la videovigilancia, con cámaras que llevan bastante tiempo instaladas.

El retraso que se acumula en esta iniciativa, sobre todo en la puesta en servicio del equipo, se debe esencialmente a la tardanza en la contestación del ministerio. Los empresarios habían aceptado gustosos la idea de instalar en el complejo industrial el equipo de videovigilancia, sobre todo porque no iba costar nada, ni la adquisición o instalación del sistema ni su mantenimiento. Sería el proyecto Ciudad Cultural en que correría finalmente con los gastos. No obstante, existía cierta inquietud por tanta demora.

Ayer se confirmaba por parte del Concello que ya están dados todos los pasos que le correspondían al Concello, incluso los requisitos para la cobertura y barridos de las cámaras.

Queda esperar tan solo la autorización final por parte del ministerio, lo que no debería suponer ningún problema porque A Estrada y Ciudad Cultural han cumplido con todos los requisitos, y ya hay incluso un titular para dicho sistema.  

Prueba ante tribunales

La incidencia de las grabaciones sobre viales públicos obliga a cumplir unos requisitos para garantizar el derecho a la intimidad, de forma también que las imágenes conseguidas puedan, si procede, constituir pruebas admisibles ante los tribunales.

El gobierno esperaba contar con la autorización final a mediados del pasado mes, y tener ya funcionando el sistema antes de marzo. En todo el complejo industrial había que instalar también señales de advertencias indicando que la zona está sometida a videovigilancia durante todo el día.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es