La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha dado hoy su visto bueno al plan de videovigilancia de Galapagar, aunque ha asegurado que éste es "un municipio seguro", donde las infracciones han descendido un 22,25% en los dos últimos años.

Valcarce ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras asistir a una Junta de Seguridad en Galapagar, cuyo objetivo era cotejar los datos aportados por la Delegación del Gobierno con la sensación de inseguridad que, según el alcalde, Daniel Pérez, tienen los vecinos.

Valcarce ha informado al regidor del PP del esfuerzo realizado por su departamento en Galapagar con el aumento de efectivos en el puesto de la Guardia Civil, que han pasado de 32 en el 2003 a los 62 actuales.

Asimismo, ha señalado que sólo en el último mes se han realizado once operativos de seguridad ciudadana y ocho de seguridad vial y que la Guardia Civil ha recorrido 17.000 kilómetros en el primero de los operativos y otros 8.000 en el segundo, para la vigilancia y prevención del delito.

Con estos datos, Valcarce ha dicho que los vecinos de Galapagar pueden "sentirse seguros" y ha añadido que por parte de la Delegación se seguirá trabajando para mejorar la seguridad y la percepción de esta en los ciudadanos.

En este sentido, ha añadido que, prueba de ello es que ayer se autorizó al Ayuntamiento de Galapagar a poner en marcha el sistema de videovigilancia con cámaras en centros públicos y calles del municipio, ya que considera que esto "mejorará la sensación de seguridad y tendrá mayor efecto sobre la prevención" del delito.

Por último, la Delegada de Gobierno en Madrid ha elogiado la coordinación existente entre la Guardia Civil y la Policía Local y ha anunciado que se verá reforzada y mejorada a partir de ahora, tanto en el centro como en urbanizaciones, así como en el ámbito comercial e industrial.

El alcalde, que ha invitado a Valcarce a esta reunión al conocerse que había gente patrullando por las urbanizaciones por la falta de seguridad, ha manifestado que tiene "que creer" lo que dice Valcarce.

El regidor ha manifestado que no duda de las cifras dadas por la Delegada del Gobierno y ha destacado que el esfuerzo es paritario por ambas partes, ya que hay un número similar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Pérez ha informado de la solicitud que ha hecho a la Delegada del Gobierno de que mejore el puesto de la Guardia Civil y de que ha agradecido a Varcarce la aprobación del proyecto de videovigilancia, en el que los técnicos ya se han puesto a trabajar esta misma mañana.

FUENTE: www.abc.es