En Lugo, sobran cuarteles y faltan guardias. Este fue el mensaje difundido ayer por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la sede de Comisiones Obreras, a través de su secretario de comunicación nacional y el responsable del colectivo en la provincia, Juan Antonio Delgado Ramos y Abel Fernández. Este considera que es necesario aumentar la plantilla en la provincia en 300 agentes más para poder prestar un servicio eficaz y de atención a la sociedad.

Las tesis difundidas ayer son las mismas que las ofrecidas hace un año, sin embargo los guardias de AUGC advirtieron de que la situación fue empeorando. La provincia tiene 50 cuarteles de los cuales cinco son auxiliares, lo cual quiere decir que únicamente disponen de tres guardias. «Eso y nada todo es lo mismo. No tienen personal para patrullas o para investigar. Es decir, un servicio inexistente», expresó Juan Antonio Delgado.

De esos 50, la asociación dice que sobren la mitad. El colectivo aboga por una concentración porque considera que no puede haber cuarteles a cuatro kilómetros de distancia unos de otros. Esa comarcalización podría llegar a contar con centros operativos integrados por más de 50 hombres. Hasta ahora no hay ningún puesto principal de estas características. Aunque no ofrecieron una lista detallada de los que sobrarían, el año pasado se habían pronunciado por mantener abiertos, por ejemplo, tres o cuatro en la comarca de A Mariña; otros tantos en la zona sur y en la montaña. Un número similar se ubicaría en la zona centro.

«La mayoría de los alcaldes prefieren un cuartel cayéndose o sin guardias a que se lo quiten. Muchos de estos cuarteles se traducen en votos», apuntó Delgado. El secretario nacional de comunicación de AUGC también explicó que el sistema policial en Lugo era «poco eficaz» y aclaró que no por culpa de la falta de profesionalidad de los agentes, sino por la falta de medios adecuados.

«Es necesario optimizar recursos. El mantenimiento de los cuarteles cuesta muchísimo dinero y algunos están a cuatro kilómetros de distancia unos de otros. La solución pasaría por crear centros que pudieran ofrecer un servicio a una treintena de núcleos, por ejemplo. No se trata de tener cuarteles tipo Mercadona», indicó Delgado. Recalcó que era necesario tener mucha más plantilla. En este sentido plantea que se amplíe en un 60% el personal en las unidades básicas de investigación para poder hacer frente a los nuevos delitos. También precisa una ampliación la plantilla del Seprona y es necesario la puesta en marcha del servicio de vigilancia marítima.  

Poca seguridad

Delgado Ramos y Abel Fernández dijeron que un buen número de cuarteles eran antiguos y que apenas reunían medidas de seguridad. En este sentido contaron que el 70% no dispone de un perímetro de seguridad, lo cual quiere decir que es posible aparcar cualquier vehículo delante de la misma puerta principal. El 60% tampoco tiene sistema de videovigilancia y el 90% no tiene sistema de seguridad alguno.

Los representantes de la citada asociación profesional de guardias civiles apuntaron que están tratando de conseguir la implantación de nuevas jornadas laborales que permitan la conciliación familiar. Al respecto plantean que haya cinco jornadas de trabajo y tres de descanso o cuatro de actividad y dos de libranza, sin embargo son conscientes de que este sistema perjudicaría considerablemente a plantillas de provincias como la de Lugo.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es