Las cámaras de videovigilancia en edificios públicos y las que se instalen en distintas zonas de la ciudad se controlarán desde el cuartel de la Policía Local. Hasta el momento tan sólo se había instalado este sistema de control en locales cerrados. Sin embargo, ya es posible ver en la plaza Mayor la primera cámara que controlará este espacio, si bien aún no ha entrado en funcionamiento, ante la necesidad de advertir al público mediante la señalización conveniente, de la presencia del sistema de seguridad, como prevé la ley, explicó ayer José Miguel Palazuelo. Cabe destacar que también en el ascensor de la calle de San Julián y el Paseo del Jardín abre camino en este nuevo, para La Bañeza, sistema de control

El primer edificio público en el que se instaló la videovigilancia fue el cuartel de la Policía Local y, posteriormente, las cámaras se instalaron en la fachada del Hogar del Jubilado, después de que en noviembre del 2009 el incendio de unos contenedores -”al parecer, intencionado-” causara daños en la fachada del edificio. Posteriormente, la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras engrosó la lista.

El regidor bañezano señaló que se han instalado en la casa consistorial «un control de intrusismo y de incendios, igual que el que ya posee el Centro de Interpretación de la Tierras de La Bañeza (Citba) y que poseerá el Museo de Alhajas en la Vía de la Plata». Palazuelo añadió la posibilidad de que el Ayuntamiento disponga de cámaras de vigilancia y señaló que el Citba ya dispone de un sistema de viodeovigilancia, si bien éste no tendrá comunicación con la Policía Local, sino que la imagen llega a las Oficina de Turismo. «En cualquier caso, la grabación siempre estará disponible» si se produjera un incidente en el interior del edificio.

Con respecto a la cámara instalada en la plaza Mayor, Palazuelo insistió en que se trata de un sistema «de control de tráfico», si bien reconoció que «favorece la seguridad ciudadana. Siempre que se produjera un robo en la zona podría recurrirse a ver qué vehículos circularon por la plaza Mayor cuando se produjeron los hechos». La señal de imagen llegará a la central del cuerpo de seguridad municipal gracias a un sistema inalámbrico.

Los últimos sistemas de seguridad instalados en la plaza Mayor y en dependencias municipales han supuesto un gasto de 28.178,60 euros al Ayuntamiento, correspondientes al Pacto Local del 2010.

Palazuelo indicó que está previsto continuar la colocación de cámaras de control de tráfico «en la medida en que dispongamos de dinero», en otros puntos de la ciudad, «en función de un estudio de la Policía Local», que da prioridad a las entradas y salidas de La Bañeza, así como a puntos con especial afluencia de tráfico. En este sentido José Miguel Palazuelo señaló la zona de Fray Diego Alonso, la plaza de Antonio Colinas y la calle de Manuel Diz como zonas prioritarias.

 

FUENTE: www.diariodeleon.es